La comunicación interna es muy importante dentro de las organizaciones, ya que los colaboradores y colaboradoras se convierten en clientes, en este caso internos, por lo que como empresa es importante saber cómo comunicar, qué comunicar, para poder potenciar el clima positivo, el trabajo en equipo y el fomento de la información y la transparencia.
Sigue leyendo nuestra nota, abordaremos más sobre el tema y sus aspectos más importantes.
Sobre qué es la comunicación interna, podemos decir que se trata del proceso por el cual la información es transmitida por medio de diversos canales para entregarlos a los colaboradores y colaboradoras.
La comunicación interna debe ser entendida como una poderosa herramienta con la cual es posible fomentar una buena comunicación, evitar malos entendidos y apoyar en la motivación y compromiso de las personas que hacen parte de la empresa.
Existen dos tipos de comunicación: La comunicación vertical y la comunicación horizontal
Son muchas las cosas positivas que aporta la comunicación interna, veamos algunas de las más importantes:
Para consolidar una buena comunicación interna es importante considerar los siguientes aspectos o acciones a tomar:
Debido a que la comunicación interna se basa en mantener conectadas a todas las personas dentro de la organización, es importante conocer bien a la empresa, sus valores, su cultura y su clima con el fin de saber cómo crear los mensajes, los canales y a quiénes irán dirigidos.
Como todos los procesos internos, el de la comunicación interna debe contar con un plan, mapear los hitos más importantes, fechas o acciones, es necesario para poder armar el plan. También es importante considerar el tipo de público y el tipo de mensajes a comunicar.
Siempre es importante mantener mensajes que sean claros, simples, concisos, pero también cercanos. Es necesario además promover espacios de diálogo o participación, con el fin de que exista un ambiente donde prime la cooperación y la validez de la opinión de cada colaborador.
Es importante que se cree un ambiente de comunicación libre entre todas las áreas y equipos con el fin de promover la unión, la colaboración y el buen ambiente entre todas las personas que trabajan dentro de la empresa.
Buk es una empresa tecnológica que ofrece diferentes soluciones a las diferentes necesidades que tienen las empresas para gestionar a sus talentos. Con Buk puedes mantener canales de comunicación interna adecuados, además de evaluar y mantener un plan adecuado para reforzar.
Conoce más de Buk aquí.