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Comunicación interna: ¿Qué es y en qué beneficia a mi organización?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Comunicación interna: ¿Qué es y en qué beneficia a mi organización?

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| Publicación junio 12, 2023| Última actualización septiembre 19, 2023


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La comunicación interna es muy importante dentro de las organizaciones, ya que los colaboradores y colaboradoras se convierten en clientes, en este caso internos, por lo que como empresa es importante saber cómo comunicar, qué comunicar, para poder potenciar el clima positivo, el trabajo en equipo y el fomento de la información y la transparencia.


Sigue leyendo nuestra nota, abordaremos más sobre el tema y sus aspectos más importantes.

 

¿Qué es la comunicación interna?

 

Sobre qué es la comunicación interna, podemos decir que se trata del proceso por el cual la información es transmitida por medio de diversos canales para entregarlos a los colaboradores y colaboradoras. 


La comunicación interna debe ser entendida como una poderosa herramienta con la cual es posible fomentar una buena comunicación, evitar malos entendidos y apoyar en la motivación y compromiso de las personas que hacen parte de la empresa.


Existen dos tipos de comunicación: La comunicación vertical y la comunicación horizontal

 

  • Comunicación vertical:
    Es aquella que se da de forma jerárquica y se da entre colaboradores con diferentes cargos. Este tipo de comunicación es la que se da de jefaturas o líderes hacia subordinados. Dentro de esta comunicación se incluye el tipo de comunicación interna ascendente que se da desde subordinados a jefes o líderes.

 

  • Comunicación horizontal:
    Es aquella que se lleva a cabo entre colaboradores que tienen el mismo cargo o nivel, por ejemplo entre jefaturas, entre líderes de equipo, etc. En este caso no es posible presentar comunicación ascendente, ya que el objetivo de este tipo de comunicación es lograr cooperación, resolver problemas y ejecutar tareas.

¿Qué aporta una buena comunicación interna a mi organización?

 

Son muchas las cosas positivas que aporta la comunicación interna, veamos algunas de las más importantes:

 

  • La comunicación interna ayuda a comunicar y fortalecer la identidad de la empresa con relación a los colaboradores.
  • Permite promover la comunicación entre todos los colaboradores y permite que se consolide un clima positivo, basado en la confianza y el respeto mutuo.
  • Ayuda a intercambiar información que es importante y que todas las personas deben conocer sobre la empresa y cómo les impacta.
  • Ayuda a reforzar la misión y visión y los objetivos de la organización.
  • Se potencia la transparencia cuando es posible mantener al tanto a los colaboradores sobre la situación de la empresa, logros, crecimiento, cambios entre otros.

En qué consiste una buena comunicación interna

Para consolidar una buena comunicación interna es importante considerar los siguientes aspectos o acciones a tomar:

  • Conócete y conoce a tus colaboradores

Debido a que la comunicación interna se basa en mantener conectadas a todas las personas dentro de la organización, es importante conocer bien a la empresa, sus valores, su cultura y su clima con el fin de saber cómo crear los mensajes, los canales y a quiénes irán dirigidos.



  • Crea un plan de comunicación

Como todos los procesos internos, el de la comunicación interna debe contar con un plan, mapear los hitos más importantes, fechas o acciones, es necesario para poder armar el plan. También es importante considerar el tipo de público y el tipo de mensajes a comunicar.



  • Promueve la comunicación

Siempre es importante mantener mensajes que sean claros, simples, concisos, pero también cercanos. Es necesario además promover espacios de diálogo o participación, con el fin de que exista un ambiente donde prime la cooperación y la validez de la opinión de cada colaborador.



  • Permite la comunicación con todos

Es importante que se cree un ambiente de comunicación libre entre todas las áreas y equipos con el fin de promover la unión, la colaboración y el buen ambiente entre todas las personas que trabajan dentro de la empresa.

 

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