Entre las diversas técnicas que ayudan a empresarios y gerentes a aumentar la productividad de sus equipos, está el empowerment, o en español, empoderamiento. Esto, en un contexto empresarial, se trata de entregar información y herramientas de liderazgo al personal para que puedan tomar decisiones sin tener que consultar a cada momento a un superior su aprobación.
En primer lugar, estos se sienten reconocidos y valorados por la empresa al recibir una mayor responsabilidad, por lo que su motivación, satisfacción y compromiso aumenta. Esto influye en todo el equipo, generando un ambiente de colaboración y productividad, que da incluso espacio para la creatividad.
Asimismo, los trabajadores desarrollan nuevas habilidades que son útiles para la empresa. Eso sí, es importante saber cómo aplicar esta estrategia. Por eso, hicimos un resumen de las principales técnicas de un empowerment efectivo para que tú y tu equipo las puedan aprovechar.
Para mejorar las habilidades y productividad de los trabajadores, hay que saber que el empoderamiento en empresas se basa en cuatro aspectos:
Quienes estén a cargo, deben delegar autoridad y responsabilidad, confiando en los trabajadores.
Reconocer el esfuerzo, recompensar el buen trabajo y celebrar el cumplimiento de metas son parte de las técnicas para mantener la motivación constante, además de aumentar la autoestima laboral.
Se les debe brindar a los trabajadores apoyo y capacitación permanente mediante el traspaso de información y conocimiento, o la realización de cursos. Este punto también incluye las estrategias para retener talentos.
La jerarquía debe flexibilizarse, delegando y ayudando a desarrollar la capacidad de liderazgo. Así, los trabajadores se sentirán más integrados a la compañía y los procesos se harán más eficaces.
Además de considerar los puntos anteriores, estas son algunas de las acciones que puedes realizar cuando estés aplicando el empoderamiento empresarial:
Hay que evitar entregar autonomía y mayores responsabilidades a quienes no han demostrado poseer las capacidades para ello. Esto podría ser perjudicial para ambos lados: el trabajador o trabajadora podría sentirse abrumado/a, y la empresa podría sufrir consecuencias, dependiendo de las labores implicadas.
Otra cosa que se debe evitar es caer en el micromanagement, es decir, controlar excesivamente. La supervisión constante demostrará falta de confianza, generando el efecto contrario al esperado.
Ahora que ya sabes más sobre empowerment, qué es y qué técnicas seguir para aplicarlo, te encantará saber que tenemos un software que te ayudará a gestionar tu equipo, además de potenciar sus habilidades.
Nuestra misión es generar un espacio de trabajo más feliz y ponemos diferentes soluciones a tu disposición.