Implementar un sistema de compensaciones laborales es considerado una estrategia que impacta en diferentes procesos de desarrollo organizacional.
En términos generales podemos entender que las compensaciones son la gratificación que los colaboradores reciben a cambio de su labor y un sistema de compensaciones se compone por un salario base, incentivos y beneficios.
Te invitamos a leer nuestra nota para conocer cómo puedes potenciar la equidad salarial por medio de esta estrategia.
La equidad salarial, también conocida como la equidad de remuneración, es:
Sin embargo, existe un desafío que las organizaciones deben abordar para definir la estructura salarial, la cual implica establecer una serie de rangos o bandas que indican cuál es la retribución mínima y máxima recomendada para los distintos puestos de trabajo.
Esto va a transmitir un sentimiento de justicia, valoración y confianza hacia los colaboradores, sentimientos fundamentales para atraer y retener talento y construir un lugar de trabajo más feliz.
Dentro de las herramientas que existen para abordar el desafío de la distribución de compensaciones laborales y beneficios, la segmentación es una de las principales y más relevantes para poder organizar las remuneraciones de tus equipos.
Aquí te dejamos algunos tips para realizar segmentaciones en tus colaboradores y así construir un modelo de compensaciones y beneficios más justo y preciso.
Ésta es la primera instancia en donde se reflejan no sólo las responsabilidades estratégicas y operativas de un colaborador, sino el nivel de estudios y certificaciones, los equipos que tiene a cargo, las jefaturas a las cuales responde, etc.
A través de una correcta construcción y actualización de los perfiles de cargo es que se logra sentar una base sólida para definir las compensaciones mínimas requeridas para un cargo específico.
Consiste en determinar los factores a valorar, una asignación de puntos por cada valor y, posteriormente, se traducen esos puntos a pesos. Una vez valorado el puesto, se pueden clasificar grupos de puestos de similar responsabilidad y jerarquía, creando así unas bandas salariales.
Los datos de mercado para los cargos evaluados se examinan y comparan con los datos del mercado, con esta información y cualquier valor atípico dentro de un mismo grado es revisado y si es necesario, se posiciona en otro grado.
También se puede realizar una evaluación para determinar el valor que cada colaborador entrega a la organización con su desempeño.
Esto será un insumo para definir incentivos que se verán reflejados en el salario fijo (a través de las remuneraciones fijas, como el sueldo base o el pago de horas extra) o la remuneración variable (como bonos por resultados).
La equidad interna es importante para una organización, porque su ausencia ocasiona múltiples dificultades como alta rotación, sentimientos de insatisfacción y desmotivación, entre otros, que hacen que tus colaboradores no sean felices y hace que tu empresa no sea un buen lugar para trabajar.
Una de las herramientas que ha marcado tendencia en el último tiempo es el uso de un sistema de beneficios personalizado. En pocas palabras es:
La clara ventaja de este sistema es que una vez que hayas construido una red de beneficios que se acerque a las necesidades y deseos de tus colaboradores, ellos mismos serán quienes podrían elegir sus beneficios cada período.
Buk piensa en colaboradores felices, por eso cuenta con diferentes herramientas como es el caso del módulo de Beneficios, una solución completa para gestionar, administrar y armar los mejores planes para colaboradores.
Conoce más de Buk y esta solución haciendo clic aquí.