Manual de
Compensaciones y Beneficios

Dentro de la estructura de remuneraciones de tu empresa, de seguro tienes un modelo de compensaciones y beneficios para complementar los sueldos de tus colaboradores. Pero, ¿Cómo puedes optimizar este modelo para potenciar la felicidad de tus colaboradores, y además posicionarte como un lugar de trabajo sin igual?

¡Acá te lo mostramos! Y además:

  • ¿Qué son las compensaciones y beneficios?
  • ¿Cuáles son los objetivos de un programa de beneficios?
  • ¿Cómo construyo un programa de beneficios equitativo y que potencie la felicidad de mis colaboradores?
  • ¿Cuáles son las mejores compensaciones y beneficios que quieren mis coaboradores?
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Contenidos

Sección 1:

Compensaciones y beneficios: todo lo que debes saber

Para construir un modelo de remuneraciones que se ajuste a las necesidades de tus colaboradores y sea competitivo dentro del mercado, es crucial implementar una estructura de compensaciones y beneficios valiosa.

 

Descubre los conceptos relevantes para hacerlo a continuación.

Compensaciones y beneficios todo lo que debes saber

Al hablar de compensaciones y beneficios nos referimos a todas las herramientas de las que disponen las empresas para atraer, retener y alinear al talento humano con sus metas.

Compensaciones y beneficios: ¿Qué son?

Para entender qué son las compensaciones debemos comenzar indicando que implican retribuciones monetarias, como el salario y otros estímulos por el cumplimiento de objetivos, mientras que por beneficios entendemos todos los aportes de valor adicionales que incentiven al trabajador, como la flexibilidad laboral.

Si queremos profundizar en qué son los beneficios laborales, podemos pensar en recompensas intangibles, tales como capacitaciones que permitan alcanzar un mejor desempeño en el trabajo o esquemas que den espacio al balance entre la vida laboral y personal.

La suma de estos factores se denomina compensación integral y cuando es bien gestionada, conlleva múltiples beneficios para las organizaciones.

 

¿Por qué son importantes las compensaciones?

Al momento de construir tu modelo de compensaciones, es importante que definas cuáles son los objetivos que quieres cumplir con ellas. Estos son algunos objetivos que se pueden alcanzar mediante una correcta gestión de compensaciones laborales:

Fomentar una productividad competitiva

Una empresa que ofrezca mejores compensaciones y beneficios a sus colaboradores se posicionará como una excelente alternativa laboral, de manera que el personal mejorará su disposición hacia el trabajo y realizará mayores esfuerzos para asegurar su permanencia y crecimiento dentro de la organización.

Tener un buen clima laboral en mente

Un esquema de recompensas que integre los aspectos no monetarios, como el salario emocional, el bienestar, participaciones en comités, reconocimientos, talleres de yoga, sesiones de mindfulness, entre otras ideas, conseguirá que los trabajadores se sientan satisfechos y valorados desempeñando sus funciones.

A partir de ello se genera un clima laboral saludable, en el que se evitan los rumores y la desmotivación, lo que deriva en el fortalecimiento del sentido de pertenencia.

Potenciar el buen desempeño y la felicidad en el trabajo

No es novedad que la motivación de los colaboradores incrementa la productividad de las empresas.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Oxford en colaboración con la multinacional de telecomunicaciones BT, la felicidad de los trabajadores incrementa en un 13% su productividad.

Por otra parte, encuestas de GallupStock of Global Workforce y el Estudio Mundial de Capital Humano BCG, encontraron que la felicidad corporativa incrementó la productividad entre un 31% y 40%.

Por ello, es vital que las empresas lleven este concepto a la práctica a través del salario emocional o estímulos no esperados como tarjetas de regalo u otros beneficios.

Trabajar por una mejor marca empleadora

Para desarrollar el sentido de pertenencia y lealtad, hay que partir de la base de que no basta con ofrecer la retribución material que son las compensaciones, sino que también es clave que los beneficios otorgados respondan efectivamente a las necesidades e intereses de los colaboradores.

Al cuidar este aspecto, las compañías promueven un estado de satisfacción que deriva en que sus integrantes se esfuercen por el cumplimiento de las metas corporativas, al tiempo en que construyen una imagen de empresas socialmente responsables, que priorizan a su equipo humano y en las que es deseable trabajar.

Garantizar el compromiso de los colaboradores

El compromiso depende en buena medida de que la propuesta de valor sea percibida como justa, es decir, aquella que esté en equilibrio con las tareas realizadas.

No obstante, en los últimos años esta percepción se ha modificado en función de diversos factores, como la inclinación de las personas hacia el trabajo independiente, de acuerdo con las expectativas laborales de la generación a la que pertenecen.

Por mencionar un ejemplo, si la generación millennial se ha caracterizado por un mayor compromiso con la búsqueda del sentido personal que con el trabajo subordinado, para las organizaciones será más desafiante lograr que su propuesta de valor atraiga y consiga retener al talento de la generación Z.

De ahí la importancia de que las empresas reflexionen acerca de cómo ofrecer mejores compensaciones que se relacionen con las expectativas y necesidades de las generaciones que están por ingresar al mercado laboral.

De igual manera es importante entender qué son los beneficios laborales en función de las necesidades de independencia, flexibilidad y horizontalidad que describen a estas generaciones, es una estrategia que permitirá a las compañías posicionarse como buenos lugares para trabajar.

Si bien es importante comprender las diferencias entre compensaciones y beneficios, lo cierto es que ambos factores deben conjugarse en una propuesta de valor integral que consiga atraer y retener el talento en las organizaciones. 

Ahora bien, ¿en qué se diferencian compensaciones y beneficios? A continuación, todo lo que necesitas saber.

 

Compensaciones: aportes monetarios

En un contexto laboral, las compensaciones laborales corresponden al pago monetario que un colaborador recibe por su trabajo, es decir, sueldo, bonos, pago de horas extras, etc.

En este punto, no solo los colaboradores se benefician al recibir buenas compensaciones, pues al ofrecer salarios por encima del promedio del mercado, la empresa podrá posicionarse como un mejor lugar para trabajar, atrayendo a los mejores talentos. En definitiva, brindar buenos sueldos es un asunto de ventaja competitiva.

 

Beneficios no monetarios

Para incrementar su propuesta de valor, las empresas también implementan programas de beneficios no monetarios para sus colaboradores, esto es, instancias o acciones que se traduzcan en un impacto positivo para el capital humano.

En algunos casos, estos beneficios laborales no requieren de grandes inversiones. Todo radica en identificar necesidades y encontrar la mejor manera de solventarlas.

Por ejemplo, en tu empresa puedes implementar las siguientes acciones que constituyen un beneficio directo para los colaboradores:

1. Manejo del estrés

Generar instancias destinadas a controlar el estrés -como el yoga corporativo u otras iniciativas-, puede ser determinante en la tarea de construir un mejor ambiente laboral.

Este tipo de acciones conlleva la reducción de la ansiedad, el aumento de la concentración y el autocontrol y el ofrecer una buena herramienta de team building al abrir un espacio para la creación de lazos entre colaboradores. 

Por otro lado, al controlar el estrés se reduce el absentismo laboral, pues entre el 50% y 60%  de las ausencias se atribuyen a esta causa.

2. Flexibilidad laboral

La flexibilidad en el trabajo permite a los colaboradores compatibilizar de mejor manera su vida personal y laboral, elevando los niveles de satisfacción y compromiso con la empresa. Esto, a través de esquemas como el home office, horarios flexibles o jornadas más cortas.

Un estudio de la multinacional Citrix arrojó que 46% de los trabajadores considera que su productividad sería la misma en esquema flexible, en tanto que el 41% manifiesta que sería incluso más productivo si trabajara de forma remota.

3. Lugares de descanso

Tanto la creación de espacios de descanso como la organización de actividades recreativas constituyen uno de los beneficios laborales más importantes y, además, son un componente de Responsabilidad Social dentro de las compañías.

A nivel de las instalaciones, ejemplos de este tipo de instancias son las áreas de descanso como los comedores y salas o las terrazas y espacios exteriores. 

4. Crecimiento profesional

Las capacitaciones son consideradas dentro de los beneficios no monetarios, y son clave a la hora de incrementar la productividad y mejorar los procesos. Desde luego, también son determinantes para el desarrollo profesional de los colaboradores, por lo que constituyen un beneficio de gran valor tanto para ellos como para tu empresa.

5. Beneficios adicionales

Dentro del día a día de tu empresa, hay un sinnúmero de iniciativas que puedes considerar para potenciar la calidad de tu ambiente de trabajo y el cómo tus colaboradores se sienten a gusto en él. A continuación te mencionamos algunos ejemplos que pueden ser de utilidad:

  • Impulsar la vestimenta casual un día a la semana o como código definitivo según lo permita el giro del negocio.

  • Días libres para los colaboradores por su cumpleaños u otras fechas importantes.

  • Seguro médico para mascotas.

  • Servicios de guardería o transporte de personal.

Uno de los grandes objetivos de un programa de beneficios es alinear las necesidades de las organizaciones con oportunidades de crecimiento de los colaboradores, permitiendo un crecimiento sostenido y beneficioso para ambas partes. Adicionalmente, este tipo de programas te ayudan a construir un clima laboral no solo estable, sino que potencie la felicidad en tus colaboradores y así se logre una mayor productividad, lealtad hacia la empresa, baja tasa de rotación, entre muchas otras ventajas para ti y tu equipo.

 

¿Qué se logra con un programa de compensaciones y beneficios bien modelado?

Además de las diversas ventajas que tiene el construir un modelo de compensaciones y beneficios, es importante que tengas presente que tus colaboradores son el activo más importante de tu empresa, y debes valorarlos como tal. Aquí te contamos algunas de las razones por las cuales es importante que modeles de manera precisa tus compensaciones y beneficios.

1. Optimizar la inversión en el capital humano

Uno de los activos principales con que cuentan las empresas son sus colaboradores, especialmente cuando se trata de ejecutivos y personas clave, en quienes se concentra el capital intelectual de una organización.

En ese sentido, uno de los objetivos de un programa de beneficios bien diseñado es la posibilidad de asignar correctamente recursos e instancias en relación con las necesidades de la organización, incentivando el crecimiento de los colaboradores de acuerdo con habilidades específicas y necesidades concretas de la organización.

2. Equilibrar la equidad interna y la competitividad externa

La equidad salarial es uno de los principales retos de las organizaciones, pues el uso de criterios claros para definir el salario que corresponde a cada trabajador es indispensable para evitar discrepancias internas o fugas de talento.

Esta es  la función de la estructura salarial, que permite diseñar una política de retribución fija basada en las características de cada puesto, de manera que la retribución sea equitativa al interior de la empresa. Sin embargo, más allá de la equidad salarial, los colaboradores tienden a comparar sus beneficios con los que obtienen trabajadores del mismo nivel en otras empresas. 

Entonces, una de las ventajas que entrega un programa de beneficios es la posibilidad de diferenciarte y motivar a tus colaboradores mediante un sistema de recompensas personalizado como el que se basa en el canje de puntos. 

De esta manera, cada trabajador elige los beneficios que prefiera de la lista de opciones que previamente hayas definido, lo que representa una ventaja competitiva de tu empresa gracias a la personalización en la adquisición de beneficios.

3. Crear un balance de compensaciones fijas y variables

Las compensaciones fijas son aquellas que recibe el trabajador de manera estable, en tanto que las variables dependen de factores cuantificables o metas anteriormente establecidas. En función de estas últimas varía la contribución de los trabajadores y la compensación total que reciben al final de la quincena o el mes. Definir estos parámetros es más sencillo a partir de un programa de compensaciones y beneficios bien diseñado.

4. Relacionar las compensaciones al cumplimiento de las metas

Este es uno de los principales objetivos de un programa de beneficios, pues mediante la asociación entre metas y recompensas, las organizaciones pueden optimizar su desempeño alineando los esfuerzos de equipos y áreas para alcanzarlas.

5. Motivar el trabajo de los colaboradores

Enlazada con el punto anterior, cuando se recompensan ciertos comportamientos deseables es muy probable que estos se repitan al aumentar la motivación

Por lo anterior, al existir beneficios definidos en relación con el desempeño, es posible incrementar la productividad de los trabajadores, haciendo de este tipo de programas una ventaja competitiva de tu empresa.

6. Atraer a nuevos colaboradores

La atracción de talento es uno de los principales componentes del éxito de las empresas, pero alcanzarla requiere de que estas proyecten una imagen atractiva para los potenciales colaboradores. 

El que una empresa se perfile como un buen lugar para trabajar está directamente relacionado con las compensaciones y beneficios, que luego se reflejan en  la valoración que los colaboradores hacen sobre ella. A su vez, esta proyecta una imagen en el mercado laboral, que juega un papel clave en la atracción del personal más capacitado y finalmente, la integración y fidelización de ese talento hace rentable la inversión en capital humano.

7. Alinear los intereses de los colaboradores con los de la empresa

La felicidad de los colaboradores está relacionada con sentir que su trabajo tiene un significado y con la percepción de que existen oportunidades de crecimiento profesional. En este sentido, implementar un programa de beneficios partiendo del conocimiento de los miembros de tu equipo y sus necesidades permitirá que los objetivos individuales coincidan con los de la empresa.

De igual manera, al hacer de ciertos beneficios un sello distintivo, las empresas generan identificación en sus colaboradores.

Para que maximices tu inversión en capital humano, en Buk encontrarás una completa plataforma especialmente diseñada para la gestión de los beneficios, clave para aumentar la motivación de tus colaboradores gracias a instancias de desarrollo y flexibilidad que responden a sus necesidades.

 

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Sección 2:

Beneficios laborales:
un lugar de trabajo más feliz

Los beneficios laborales que ofrezcas a tus colaboradores pueden marcar la diferencia no solo en su felicidad, sino en la fidelización de ellos y tu posicionamiento en el mercado a través de la construcción de tu marca empleadora.

 

¡Atrae y retén el mejor talento con un modelo de beneficios bien construido!

Beneficios laborales un lugar de trabajo más feliz

Alrededor del mundo organizacional se habla mucho del uso de las tecnologías y de las ventajas competitivas que ellas ofrecen. Y aunque la transformación digital ha ayudado mucho a las empresas a mantenerse operativas desde la pandemia de coronavirus, también es importante considerar que otorgar beneficios para trabajadores también impacta en el rendimiento de la empresa.

El clima laboral desempeña un rol muy importante al momento de alcanzar los objetivos de la organización. Por ello, aquí verás cómo estos beneficios, o la carencia de ellos, impactan en las personas y en el espacio de trabajo.

 

¿Cómo mejorar el clima laboral? 

Para responder a esta pregunta, lo primero es identificar los principales factores que influyen en la generación de un buen ambiente laboral:

El estrés en tiempos de pandemia

A comienzos del 2020 -cuando la pandemia recién se anunciaba y el país aún se remecía por el llamado estallido social-, 83% de los trabajadores se encontraban estresados o con ansiedad, según una encuesta realizada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Y aunque el home office ha sido la clave para que muchas empresas mantengan su continuidad operativa, este esquema también puede afectar al ambiente de trabajo. De hecho, según un sondeo efectuado por la consultora Randstad, 44% de los trabajadores cree que el clima laboral se ha deteriorado desde que se desempeñan a distancia.

Siendo así, es fundamental que las empresas se preocupen por ofrecer beneficios para colaboradores que permitan disminuir los niveles de estrés y así mantener un buen ambiente laboral. Pero, ¿Cómo lograrlo?

Lo primero es entender que los trabajadores tienen necesidades y motivaciones distintas. Sin embargo, una de las principales causas del estrés tiene relación con las finanzas personales

Por esto es importante implementar programas de bienestar financiero, incentivos por metas y otros beneficios para colaboradores que les permitan mantener la tranquilidad en lo que a sus finanzas se refiere. Si la empresa está en condiciones para hacerlo, un reajuste salarial -por mínimo que sea- es reflejo de la preocupación que la compañía tiene por sus trabajadores.

Felicidad en el trabajo

Otro de los aspectos clave para generar un buen ambiente laboral -tanto presencial o de manera remota- se relaciona con los niveles de felicidad en el trabajo. Sobre todo teniendo en cuenta que los trabajadores con altos niveles de felicidad son un 12% más productivos.

Además, debemos considerar que mantener un clima laboral óptimo aumenta la captación y retención del talento. Esto se debe a que los trabajadores felices tienden a ser más leales, comprometidos, exitosos y están satisfechos con su trabajo. 

Por eso, las empresas deben preocuparse por ofrecer beneficios para trabajadores que permitan incrementar los niveles de felicidad laboral. Al hacerlo, las compañías podrán percibir aumentos en la productividad y mayor compromiso por parte de los trabajadores, elementos clave para el buen rendimiento de toda organización.

Oportunidades de desarrollo laboral

Además de lo anterior, para saber cómo mejorar el clima laboral las empresas deben preocuparse por el desarrollo y crecimiento de sus trabajadores. En ese sentido, ofrecer instancias de capacitación se traduce en una mayor motivación y satisfacción de los colaboradores, disminuyendo la rotación y facilitando la formación de equipos sólidos que permitan enfrentar los desafíos que plantea el mercado actual.

Al implementar diversos beneficios para colaboradores es posible mejorar el clima laboral y, con ello, optimizar el rendimiento de todos los miembros de una organización, algo clave para que las compañías puedan posicionarse en un mercado cada vez más competitivo y dinámico. 

Por eso, debemos enfocar nuestros esfuerzos en la satisfacción de nuestros colaboradores, ya que son el eje de toda organización. En ese sentido, es importante implementar métodos de evaluación del clima laboral que nos permitan potenciar las buenas prácticas y mejorar aquellos aspectos que pudieran derivar en problemas futuros.

Desde la crisis sanitaria, la forma en que nos relacionamos y colaboramos con los equipos de trabajo ha cambiado notoriamente debido a las medidas de distanciamiento, muy necesarias para reducir los contagios por COVID-19. En ese sentido, las empresas pueden implementar diversos beneficios laborales para mantener motivados a los trabajadores.

¿Por qué deberías ofrecer beneficios laborales?

Actualmente, los profesionales buscan algo más que solo un buen sueldo a fin de mes: oportunidades de crecimiento profesional, un buen ambiente laboral y otras prestaciones aportan satisfacción a los trabajadores, sentando las bases para un mayor compromiso y productividad.

Según la Encuesta de beneficios COVID-19 2020 -realizada por la multinacional Willis Towers Watson sobre más de 800 empresas estadounidenses-, algunos de los principales beneficios ofrecidos por las empresas tienen relación con el manejo del estrés y la salud mental, estabilidad financiera y permisos especiales. En definitiva, el foco está en el bienestar emocional.

Un empleado feliz es alguien que se desempeña mejor en su actividad laboral, por eso hoy la tarea es encontrar un equilibrio entre los beneficios que están dentro de las posibilidades de la empresa y aquellos de mayor importancia para los trabajadores.

 

¿Qué beneficios laborales ofrecer a tus colaboradores?

Las posibilidades son muy amplias, todo depende de cuáles sean tus objetivos y tu capacidad para invertir en estas medidas. Sin embargo, hay algunas opciones al alcance de toda organización:

1. Home office

Durante la pandemia, el home office -es decir, el trabajo a distancia, usualmente desde el hogar- ha sido indispensable para mantener la continuidad operativa y proteger miles de valiosos puestos de trabajo. Tal ha sido el impacto de este esquema laboral que, de acuerdo con un estudio realizado por la empresa de recursos humanos Randstad, 75% de las compañías encuestadas mantendrá esta modalidad luego de la crisis sanitaria.

Esta es una excelente medida de flexibilidad laboral, ya que permite a los trabajadores ahorrarse largos tiempos de traslado, lo que muchas veces significa menos tiempo de descanso, más estrés y mal desempeño tanto laboral como personal. 

Ahora bien, para implementar el home office de manera correcta debes considerar el marco laboral delimitado por la llamada Ley de Teletrabajo que, entre otras cosas, establece el derecho a desconexión y la obligación del empleador de proporcionar a los colaboradores todos los elementos para el normal desarrollo de sus labores.

2. Flexibilidad laboral

Usualmente, las jornadas laborales se miden en horas trabajadas. Sin embargo, tanto para quienes han vuelto al formato presencial como para aquellos que se mantienen trabajando a distancia, medir el trabajo por objetivos en lugar de horas puede ayudar considerablemente a los miembros de tu empresa.

Esto es fundamental para el indispensable equilibrio entre vida personal y laboral, permitiendo a los trabajadores atender los quehaceres de casa -como cuidar a los niños o cocinar- al tiempo que desarrollan sus funciones diarias. Mientras los objetivos se cumplan, los trabajadores pueden disponer de su tiempo como mejor les acomode, y eso les aportará enormemente a su felicidad y por consiguiente, a su productividad.

3. Días de descanso

Ofrecer a los trabajadores la posibilidad de tomar días libres extra -por separado o para extender las vacaciones, de acuerdo a las posibilidades y cultura organizacional de cada empresa- es una excelente oportunidad para que tus colaboradores descansen y logren desconectarse del cotidiano. Así, podrán retornar a sus funciones con más energía y libres de estrés, aumentando la productividad.

4. Desarrollo profesional

Otro gran beneficio para los trabajadores es brindar oportunidades de desarrollo profesional. Esto permite que los colaboradores se esfuercen más para alcanzar sus objetivos y crecer dentro de la organización, elevando el nivel de lealtad y mejorando la eficiencia. Además, esto beneficia directamente a la empresa, pues contará con colaboradores más capacitados en sus diferentes áreas, mejorando la calidad de los procesos y el nivel de productividad.

Además de lo anterior, cuando digitalizas los procesos relacionados con recursos humanos, tus trabajadores lo agradecerán porque todo esto se traduce en trámites más rápidos y simples. 

Recompensar a tus colaboradores a través de un programa de beneficios bien estructurado es una estrategia mediante la que ambas partes -empresa y equipo humano-  obtienen ganancias.

Una organización que se preocupa y tiene al centro de su negocio la felicidad de sus colaboradores debe desarrollar diferentes acciones para mantener y potenciar esa felicidad. Una de esas acciones para atraer y retener a colaboradores felices en su lugar de trabajo es desarrollar un programa de beneficios laborales, lo cual  impactará directamente en la motivación, compromiso y productividad de tu organización. 

 

¿Qué es un Programa de Beneficios Laborales?

Un programa de beneficios laborales o bienestar laboral se desarrolla en base a una serie de acciones, medidas o convenios que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de sus colaboradores. Es decir, incrementar su bienestar en el ámbito laboral, personal y familiar. 

Generar un programa de beneficios laborales agrega valor tanto al colaborador como para la organización. El objetivo es producir un win-win, ya que se potencian diferentes ámbitos organizacionales como motivación, compromiso, disminución del estrés laboral, aumento de la productividad, cumplimiento de objetivos, entre otros. Además, un programa exitoso fomenta también un ambiente de clima y cultura organizacional saludables. 

Debemos entender que cada programa de beneficios laborales será diferente de cada organización, ya que dependerá de su cultura organizacional y características de sus colaboradores. 

 

Ventajas de un Programa de Beneficios Laborales

No importa el tamaño que tenga la empresa, siempre es bueno ofrecer algún beneficio que permita hacer sentir a los colaboradores de que se preocupan por su bienestar personal. Si no has realizado todavía un programa específico y estás dudando de tener uno en tu organización, aquí te dejamos algunas ventajas que puede traer:

  • Aumenta la felicidad de tus colaboradores, ya que les transmites que te preocupas por su bienestar.

  • Aumenta el sentimiento de emociones positivas, lo que impacta en la proactividad y productividad de los colaboradores.

  • El generar emociones positivas aporta a que los colaboradores desarrollen un pensamiento creativo, flexible y optimista que ayuda frente a situaciones de crisis y contingencia laboral.

  • Mejoras su salud física, emocional y mental, de ésta manera trabajas con colaboradores felices, lo que impacta en la disminución del nivel de absentismo, presentismo y rotación laboral.

  • Entrega una buena imagen de la organización, por lo que ayudará a la atracción de talentos.  Cada vez más la sociedad reconoce a las organizaciones que se preocupan y cuidan de sus colaboradores.

 

¿Por qué necesitas un programa de beneficios óptimo y personalizado?

Como sabes, un sistema de compensaciones integral que considere una remuneración económica y beneficios no monetarios supone múltiples ventajas cuando la primera es percibida como justa y los segundos resultan atractivos de acuerdo con las características de tus colaboradores.

Entre estas ventajas compartidas que ofrece una política de compensaciones encontraremos la motivación constante, mayor productividad y fidelización. 

Sin embargo, para que esta iniciativa sea exitosa es necesario que el departamento de Recursos Humanos tenga en cuenta el cargo y las funciones que desempeñan los colaboradores dentro de la empresa, además de variables como la edad o grupo generacional, su estado civil, necesidades e intereses y de qué manera el otorgamiento de estímulos se puede compatibilizar con los intereses de la organización.

Antes de establecer una política de compensaciones y tras preguntar a tus colaboradores, deberás evaluar si los beneficios que resultarían atractivos para la mayoría se encuentran dentro del presupuesto y si se alinean con los objetivos organizacionales.

 

Cómo estudiar la felicidad: comunícate con tus colaboradores

Aunque parezca obvio, el primer paso para establecer un diagnóstico preciso sobre aquello que representa valor y que podría motivar a tu equipo es preguntar a tus colaboradores.

Para ello, dentro de la gestión de Recursos Humanos existen herramientas como las encuestas de satisfacción laboral que permiten obtener información fidedigna de manera regular sobre el clima laboral de la empresa y la percepción de los trabajadores en cuanto a las recompensas que reciben, entre otros datos importantes.

Si bien estos instrumentos te ayudarán a encontrar los beneficios adecuados al interior de la organización y a plantearte un sistema de compensaciones, no debes dejar de lado que también las condiciones ofrecidas por otras compañías en materia de beneficios te colocan en una situación de competencia.

De ahí la importancia de llevar a cabo una investigación de benchmarking, esto es, un estudio que analice los beneficios que otras empresas del mismo rubro ofrecen a sus colaboradores.

Una vez completado este diagnóstico, para determinar un programa de beneficios deberán considerarse otros factores como el presupuesto destinado a este fin, el mensaje que se desea transmitir con el programa de incentivos al interior de la empresa y la imagen externa o reputación corporativa que se quiera crear.

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Sección 3:

Compensaciones: trabaja por un mejor sistema de remuneraciones

Las compensaciones son una excelente manera de complementar tu sistema de remuneraciones.

 

Aplica compensaciones específicas para cada segmento de colaboradores, estudia sus necesidades y construye en modelo de remuneraciones completo y efectivo.

Compensaciones trabaja por un mejor sistema de remuneraciones

En Chile la mayor fuerza laboral corresponde a la Generación Y, los conocidos millennials. Esta generación presenta un gran desafío a las áreas de recursos humanos para construir una oferta laboral que atraiga a estos nuevos talentos, ya que no basta con ofrecer una gran oferta de remuneraciones, sino  que esta nueva generación demanda nuevos beneficios entre los que destacan desarrollo profesional, calidad de vida y que sus valores sean compatibles con los de la empresa.

Así que estamos hablando de una nueva clase de compensaciones y beneficios, a los que se les ha denominado salario emocional y que muchos coinciden en que es la clave para fidelizar el talento.

Para ello lo más importante es que converses, escuches y socialices con tus colaboradores, ya que de esa manera podrás desarrollar un sistema de compensaciones y beneficios segmentado que responderá a las necesidades, intereses y desafíos de tus empleados.  De esta manera aumentarás la felicidad organizacional y podrás optimizar recursos. 

¿Por qué es importante segmentar?

Una herramienta interesante que te puede ayudar a segmentar es el conocido "Arquetipo del empleado", el cual te invita a estudiar y personalizar a cada  colaborador, a través de segmentos con características específicas. De esta manera entenderás mejor lo que necesitan y así podrás diseñar diferentes experiencias.

Lograr segmentar las compensaciones y beneficios es importante para conocer a tus colaboradores, qué quieren y que los hace sentir bien. Al aumentar esta conexión emocional entre organización y colaborador, aumenta el nivel de motivación, compromiso y felicidad, lo que impacta directamente en la cultura, clima y desempeño organizacional. Es decir, promueven un impacto positivo que generan mejores estados emocionales de los colaboradores en su experiencia en el trabajo.

 

Tipos de segmentación

1. Edad

Según la edad en la que te encuentras tendrás diferentes necesidades e intereses. Como, por ejemplo, si eres joven quizás te guste hacer más deporte, viajar o capacitarte, por lo que será interesante plantear objetivos desafiantes en cuanto a desarrollo profesional o beneficios que otorguen descuento en cursos, postgrados, pasantías en el extranjero u horario flexible para compatibilizar los estudios. Si te gusta viajar, quizás puedes generar convenios con agencias de viaje, accesorios o seguros. Por último, si te gusta el deporte, podrás buscar convenios con casas deportivas, ligas de fútbol o gimnasios.

Por otro lado, si te encuentras en la etapa del desarrollo más adulta, los intereses podrían ir en relación con temas de jubilación, calidad de vida o salud. Aquí se valora mucho el convenio con seguros complementarios, farmacias y actividades extra programáticas. 

2. Situación Familiar

Los tipos de beneficios pueden variar según si eres soltero, casado o separado. Para los solteros puedes realizar convenios con restaurantes, agencias de viaje, entradas al cine, etc., cualquier actividad extra programática que le interese a personas solteras. Quizás estos mismos intereses pueden existir en otras situaciones de estado civil, pero sin duda lo que hace mayor diferencia son las personas que están casadas y tienen hijos, ya que pueden estar más interesados o tienen una mayor necesidad en convenios de sala cuna, jardín infantil, colegios, uniformes o útiles escolares, entre otros. Se pueden cubrir necesidades también entregando bonos de matrimonio, nacimiento o defunción.

3. Salud

Es importante conocer a tus colaboradores y su historia. Hay colaboradores con familias que tienen por ejemplo, alguna enfermedad o discapacidad.

Podemos empatizar y apoyar con beneficios en relación con institutos de rehabilitación, farmacias, hospitales, seguros de salud complementario, entre otros. 

4. Ubicación geográfica

Hay organizaciones que segmentan beneficios según su ubicación geográfica regional o por edificios. Por ejemplo, pueden haber beneficios diferentes para una persona que vive en una ciudad a una que vive en una región, pues las ofertas y disponibilidad de convenios y recursos son diferentes. También se puede diferenciar si existen personas que trabajan en edificios corporativos como personas de administración en planta.  Se pueden requerir diferentes necesidades, sin embargo, uno de los beneficios más valorados y solicitados por los colaboradores que trabajan lejos del hogar, son los buses de acercamiento, esto los ayuda en el ahorro de tiempo y recursos, mejorando así su calidad de vida.

 

¿Dónde puedo aplicar la segmentación?

Dentro de las herramientas que existen para abordar el desafío de la distribución de compensaciones y beneficios, la segmentación es una de las principales y más relevantes para poder organizar las remuneraciones de tus equipos.  A través de la correcta segmentación dentro de tus colaboradores puedes lograr un nivel de especificidad que te ayudará a dar en el clavo al momento de satisfacer las necesidades de los mismos. Aquí te dejamos algunos tips para realizar segmentaciones en tus colaboradores y así construir un modelo de compensaciones y beneficios más justo y preciso.

1. Análisis de descripción y perfiles de cargo

El primer paso, aunque muchas veces no es sencillo ni obvio, es el de la correcta construcción y revisión periódica de los perfiles de cargo. Ésta es la primera instancia en donde se reflejan no sólo las responsabilidades estratégicas y operativas de un colaborador, sino que el nivel de estudios y certificaciones, los equipos que tiene a cargo, las jefaturas a las cuales responde, etc.

A través de una correcta construcción y actualización de los perfiles de cargo es que se logra sentar una base sólida para definir las compensaciones mínimas requeridas para un cargo específico.

2. Valoración del puesto de trabajo

Ésta consiste en determinar los factores a valorar, una asignación de puntos por cada valor y, posteriormente, se traducen esos puntos a pesos. Una vez valorado el puesto, se pueden clasificar grupos de puestos de similar responsabilidad y jerarquía, creando así unas bandas salariales.

3. Estructura salarial

Los datos de mercado, como los levantados en la guía salarial de Robert Half, también son considerados para desarrollar rangos salariales. Así, los datos de mercado para los cargos evaluados se examinan y comparan con esta información, y cualquier valor atípico dentro de un mismo grado es revisado y si es necesario, se posiciona en otro grado.

4. Gestión del desempeño

También se puede realizar una evaluación para determinar el valor que cada colaborador entrega a la organización con su desempeño. Esto será un insumo para definir incentivos que se verán reflejados en el salario fijo (a través de las remuneraciones fijas, como el sueldo base o el pago de horas extra) o la remuneración variable (como bonos por resultados).

 

Sistema de Puntos: conoce los beneficios personalizados

Una estrategia para atraer y fidelizar a las personas es por medio de una nueva tendencia que se aplica para responder de manera personalizada a los intereses de cada colaborador. Muchas organizaciones utilizan un sistema de puntos, que permite tener una parrilla de beneficios flexibles. De esta manera puedes administrar tus beneficios de la manera que quieras y cuando quieras.

En Buk cada colaborador tiene 1200 puntos. Se cargan trimestralmente 300 puntos y con ellos puedes canjear lo que quieras, por ejemplo, un día libre de cumpleaños por 60 puntos. 

No olvides actualizar tu parrilla de beneficios, ya que la vida del ciclo laboral de tus colaboradores es dinámica y el desafío es saber responder a cada una de las etapas en que se encuentran, para entregarles la mejor experiencia.

Por último, la responsabilidad de las empresas no es solo proporcionar un trabajo a sus empleados, es también estar atentos a ellos y cuidarlos. Por lo tanto, existe una oportunidad para replantear los procesos organizacionales, cambiar el pensamiento centrado en el "yo" a "ellos" y repensar cómo los colaboradores están viviendo la experiencia de cada etapa de su ciclo laboral. De esta forma aumentamos el engagement, humanizamos las organizaciones y creamos lugares de trabajo más felices. 

 

Las compensaciones y beneficios son parte de los procesos de la estrategia de recursos humanos que impactan en diferentes procesos de desarrollo organizacional.  En términos generales podemos entender que las compensaciones son la gratificación que los colaboradores reciben a cambio de su labor y  un sistema de compensaciones se compone por un salario base, incentivos y beneficios. 

 

¿Cómo un sistema de compensaciones te ayuda a alcanzar la equidad salarial?

Ahora bien, un aspecto importante a considerar y un gran desafío que tienen las organizaciones hoy en día, es el concepto de equidad salarial, concepto que hay que tener en cuenta a la hora de crear un sistema de compensaciones.  A continuación te contaremos más acerca de qué significa la equidad salarial y cómo puedes alcanzarla en tu organización. 

¿Qué es la equidad salarial?

La equidad salarial, también conocida como la equidad de remuneración, es el principio de pago igual por un trabajo de igual valor, sobre todo entre colaboradores masculinos y femeninos. Cada colaborador es pagado de acuerdo al “valor” que la organización otorga a su puesto dentro de la empresa. 

Este ha sido un tema controversial en los últimos años, ya que Chile, por ejemplo, es uno de los países en donde existe una mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con una brecha salarial de 21,1%.

Por lo tanto existe un desafío que las organizaciones deben abordar para definir la estructura salarial, la cual implica establecer una serie de rangos o bandas que indican cuál es la retribución mínima y máxima recomendada para los distintos puestos de trabajo. Esto va a transmitir un sentimiento de justicia, valoración y confianza hacia los colaboradores, sentimientos fundamentales para atraer y retener talento y construir un lugar de trabajo más feliz. 

 

Debemos ser capaces de establecer una valoración que sea percibida como equitativa, para que el colaborador sepa que existe una equivalencia entre su aportación y la recompensa que recibe por ella. Junto con ello, también es importante la competitividad externa, en donde al comparar a la propia empresa con otras, hay que asegurarse que sean de realidades similares, es decir, por lo menos que sean del mismo sector y tamaño.

La equidad interna es importante para una organización, porque su ausencia ocasiona múltiples dificultades como alta rotación, sentimientos de insatisfacción y desmotivación, entre otros, que hacen que tus colaboradores no sean felices y hace que tu empresa no sea un buen lugar para trabajar.  

Para esto, luego de los tips mencionados anteriormente, puede ayudar en este sentimiento de equidad el desarrollar un programa de compensaciones y beneficios, que complementen la valoración que la organización tiene por su colaborador, no necesariamente de forma monetaria. 

 

Construye un sistema de beneficios que aporte a la equidad salarial

Una de las herramientas que ha marcado tendencia el último tiempo es el uso de un sistema de beneficios personalizado. En pocas palabras, es un sistema en el cual a los colaboradores, se les asigna periódicamente cierta cantidad de puntos, los cuales pueden canjear por beneficios previamente obtenidos por la empresa que abarcan un amplio rango de características (puede tratarse desde membresías a gimnasios o sistemas de alimentación hasta capacitaciones, cursos de idiomas, aguinaldos, bonos, etc.).

La clara ventaja de este sistema es que una vez que hayas construido una red de beneficios que se acerque a las necesidades y deseos de tus colaboradores, ellos mismos serán quienes podrían elegir sus beneficios cada período, y así no tendrás que preocuparte de cumplir con las expectativas específicas de todos ellos, ¡porque lo harán ellos mismos!

Esto es muy importante, ya que un empleado que esté satisfecho con la compensación y beneficios que obtiene por su trabajo será un colaborador feliz, que repercutirá directamente con su productividad y compromiso, en el clima laboral de tu oficina, en la motivación de tus equipos y un sinnúmero de otros beneficios de construir felicidad en tu trabajo. 

 

¡Aumenta la motivación de tus colaboradores! Esta forma de premiar a tu equipo por metas cumplidas trae grandes beneficios para tu organización, dando de ellos lo mejor de sí y también demuestra que se preocupan de ¡crear un lugar de trabajo más feliz!

 

¿Cuáles son las compensaciones mejor valoradas?

Si ya planificaste en Recursos Humanos esta actividad para tus colaboradores, debes tener claro qué tipo de compensaciones son las mejor valoradas hoy en día, teniendo que ser significativas y relevantes para las personas con las que trabajas, de lo contrario no valdrían la pena.

Esto te permitirá también ser una empresa atractiva en donde trabajar con respecto al mercado.

 1. Vacaciones

¡Es esencial darles a las personas de tu equipo un descanso! De esta manera evitas el estrés, el cansancio de las personas y al momento de trabajar tienen más potencial y energía para desempeñar su trabajo. Las vacaciones son muy apreciadas por la gran mayoría de las personas. Te entrega libertad laboral, relajo y satisfacción con tu calidad de vida. Por lo tanto, los días libres adicionales a los que otorga la ley del trabajo serán muy bien recibidos por tu equipo como signo de recompensa por metas cumplidas y generará motivación en sus desempeños laborales.

2. Salud y bienestar

¡Es de gran importancia preocuparse por el bienestar y la salud de tus colaboradores! Una empresa que cuida a sus trabajadores demuestra un lugar de trabajo confiable y atractivo, donde su foco está en las personas.

Por otra parte, al darle a tu equipo de trabajo y sus familiares salud y tranquilidad, serán capaces de realizar sus responsabilidades laborales, sin preocupaciones ni impedimentos. 

Entregar a tus colaboradores seguros complementarios es un beneficio muy valorado en los profesionales, dado que les permites recibir atención médica de forma gratuita para ellos y sus familiares. Además, en caso de tener que justificar ausencias por motivos de salud, no les afectará en su remuneración mensual.

3. Aguinaldo

Esta compensación significa dar a un trabajador un monto "extra" de la remuneración mensual por parte de la empresa. Si bien es un tema legal para el sector público, no es así para las empresas privadas. En el mundo de las empresas privadas, no existe una ley u obligación de entregar aguinaldos, como sí lo son las gratificaciones legales. Por lo tanto, será muy valorada por los trabajadores de tu organización.

En general, el aguinaldo se espera cuando se acercan las festividades como navidad o fiestas patrias. Todos los colaboradores esperan ansiosos ese beneficio que les permitirá recibir un extra en sus remuneraciones ordinarias y hacer frente a sus costos en esas fechas de tanto gasto. El monto de esto dependerá de cada empresa, teniendo la libertad de otorgar cierta cantidad adicional como beneficio para sus trabajadores o incluso, otros ejemplos podrían ser: bonos de alimentación, canjes en productos (dependiendo el mercado) o tarjetas de regalo.

 4. Fondo de ahorro

¡Entrega a tu equipo estabilidad financiera! De esta forma te estarás preocupando de la calidad de vida de tu equipo actual y futura.

Es de gran atractivo incentivar el ahorro personal y colectivo, pero ¿Cómo lo logras? Reteniendo un pequeño porcentaje del salario bruto de cada persona, durante cierto tiempo, para luego entregarle sus ahorros con un porcentaje adicional por parte de la empresa, por ejemplo, el Seguro de Cesantía.

 5. Bonos de productividad

Según el artículo 89 de la Ley Federal del Trabajo, sirve de base para cuantificar la indemnización. Para fomentar la productividad, este cálculo del bono debe estar establecido por la empresa. Existe la posibilidad que sea un porcentaje de las ventas, o puede estar en acumulación de meses de sueldo, de acuerdo con la productividad del trabajador.

Por lo tanto, este bono permite obtener un ingreso adicional a su salario, lo cual es un gran incentivo para cualquier trabajador y como atractivo bilateral también es un beneficio para la empresa estimular el trabajo orientado hacia el logro de metas y aumentar la productividad del equipo.

cta ebook compensaciones y beneficios

Sección 4:

Manos a la obra: Construye tu programa de compensaciones y beneficios

Ya sabes todo lo necesario para identificar y priorizar las necesidades de tus colaboradores.

 

Ahora es tiempo de hacerlo todo realidad. 

 

Sigue estos pasos y construye un modelo de compensaciones y beneficios que se ajuste perfectamente a lo que tus colaboradores necesitan, y ¡crea un lugar de trabajo más feliz!

Manos a la obra construye tu programa de compensaciones y beneficios

7 Aspectos claves a considerar para construir un Programa de Beneficios Laborales

Para diseñar un programa de beneficios laborales lo primero que tenemos que considerar es conocer a nuestros colaboradores y sus necesidades. De esta manera nos aseguramos que los beneficios, acciones o convenios que definamos sean útiles y bien valorados por todo tipo de generaciones, ya que cada rango etario tiene necesidades y experiencias diferentes. (Solteros, casados, viudos, con hijos, sin hijos, capacidades diferentes, etc).

A continuación te nombraremos 7 pasos a considerar para desarrollar tu programa:

1. Levanta información

Levanta información por medio de encuestas y focus group para hacer un diagnóstico acerca del estado actual de satisfacción de tus colaboradores y sus respectivas necesidades. ¡Entre más información tengas, mejor!

2. Realiza un Benchmarking

Observa qué está sucediendo en el mercado a nivel de programas de beneficios laborales en otras compañías similares a la tuya. Conoce sus programas y ofertas para la atracción y fidelización de talentos. 

3. Genera alianzas y/o convenios

Una vez detectadas las necesidades, busca generar alianzas y convenios con otras entidades, esto aportará a ampliar y diversificar tu oferta de beneficios y generar redes. 

4. La felicidad ante todo

Cuando vayas a diseñar tu programa, hazlo siempre desde una perspectiva abierta e innovadora, con foco en la felicidad de tus colaboradores. 

5. Define tu presupuesto

Pregunta y analiza tu presupuesto para definir de forma realista los gastos que deberá asignar la organización al nuevo programa de beneficios laborales. En el caso de que el presupuesto sea acotado, elige los beneficios que más requieran o necesiten tus colaboradores y luego con el paso del tiempo, y a medida que el presupuesto aumente, anda incluyendo otros nuevos.

6. Comunícalos internamente 

Una vez diseñada la parrilla de beneficios, preocúpate de difundirlos por toda la organización, junto con aclarar las dudas que puedan surgir. Comunicar es un aspecto clave en todo tipo de cambio o toma de decisión en una empresa. No solo te permitirá que los colaboradores estén al tanto de las nuevas medidas, sino que los hará sentir partícipes y considerados en la toma de decisión que implemente la organización.

7. Haz un seguimiento

Realiza un seguimiento por medio de encuestas y focus group para ir evaluando y mejorando tu programa. Esto ayudará a la organización a ir adaptándose a los cambios y necesidades de sus colaboradores, pues el contexto y las personas cambian constantemente.

Ejemplos de beneficios laborales

  • Programas de Capacitación

    Puedes entregar contenido de cursos gratuitos o co-financiar cierto monto de dinero para algún curso o postgrado de interés de tus colaboradores. 

  • Solicitud día de cumpleaños

    Puedes autorizar que los colaboradores soliciten un día libre su día de cumpleaños para compartir con sus familias, amigos, etc., recuperando posteriormente sus horas de trabajo correspondientes.

  • Convenio con Gimnasios

    Puedes generar convenios con gimnasios que permitan algún descuento para fomentar y apoyar actividades deportivas que ayuden al bienestar físico de tus colaboradores.

  • Horario Flexible

    Significa que el colaborador puede distribuir su jornada de trabajo de manera libre, sin tener que cumplir con un horario diario establecido. Por lo general, para que este beneficio sea exitoso es que se trabaja por medio de objetivos, por lo tanto, la productividad no se mide por cuántas horas se está sentado frente a un escritorio, sino por el cumplimiento de los objetivos previamente acordados con tu jefatura. 

Una de las últimas tendencias con respecto a bienestar organizacional es el concepto de beneficios flexibles y sistema de puntos.

Beneficios flexibles se refiere a generar un paquete de opciones que permita a los colaboradores escoger el beneficio que ellos prefieran según su necesidad. Esto es muy valorado, ya que sienten que la organización está realizando un esfuerzo y está atenta a las múltiples necesidades que una persona pueda tener según diferentes aspectos personales, lo cual lo hace más flexible y personalizado. 

Por otro lado, el sistema de puntos consta en que cada organización configura cada beneficio con un determinado número de puntos. De esta manera cada colaborador aparte de escoger el beneficio que más se acomoda a su necesidad, distribuye el uso de sus puntos como quiera y cuando quiera.  

Las compensaciones que le entregas a tus colaboradores como complemento a su sueldo base son muchas veces un dolor de cabeza, no solo por su gestión mes a mes, sino por su construcción. Desde un principio, es complejo modelar un sistema de compensaciones que haga sentido y se perciba como balanceado de acuerdo a las tareas y logros de tus colaboradores. Por suerte, nuestro Software de Remuneraciones Buk te permite automatizar y simplificar el cálculo de liquidaciones, archivos PreviRed, libro de remuneraciones, centralización contable y más. Pero ¡no olvides incluir las compensaciones monetarias!

Este proceso de remuneraciones no solo se compone por los procedimientos recién mencionados. Si miramos desde la planificación de RRHH, una parte muy importante es compensar al talento humano por las metas cumplidas en la organización. Esta actividad sirve para motivar a tu equipo y se realiza a través del modelo de compensaciones.

Es importante que manejes la estructura para un modelo completo de compensaciones, ya que traerá múltiples beneficios a tu empresa como optimizar la inversión en el capital humano, equilibrar la equidad interna y la competitividad externa, incentivar a tus colaboradores por las metas a cumplir, entre otros.

Acá te invitamos a conocer los diferentes tipos de compensaciones y que significa cada una de ellas: 

 

¿Qué tipos de compensaciones existen?

Para comenzar, debemos indicar que las compensaciones implican retribuciones monetarias, como el salario y otros estímulos por el cumplimiento de objetivos. Por otro lado, por beneficios entendemos todos los aportes de valor no monetarios adicionales que incentiven al trabajador, como la flexibilidad laboral.

Al momento de construir tu modelo de compensaciones, es importante que definas cuáles son los objetivos que quieres cumplir con ellas. Existen diferentes tipos de compensaciones, pero acá queremos mencionar las más valoradas por los colaboradores de cada empresa:

1. Salario base

El salario base es la remuneración pactada entre un colaborador y su empleador, a la que se le incorporan otras prestaciones. También se puede hablar de ella como sueldo base o renta fija.

Debe existir un estudio y análisis de salarios que estén acorde al mercado, para posicionarse correctamente respecto a la competitividad y se debe ir actualizando de manera constante. Esto hará una empresa competitiva en reclutamiento, contratación y retención de personal capacitado.

2.  Incentivos

Los incentivos son una remuneración variable. La percibe el trabajador de acuerdo con las horas dedicadas a la actividad o a la cantidad de trabajo que realiza, por lo tanto, varía en función a lo que hace el trabajador en cada jornada, a corto y largo plazo en relación al desempeño individual.

Está directamente relacionado con el desempeño y productividad: bonos, capacitación, desarrollo de carrera, respuesta a necesidad de crecimiento del empleado y búsqueda de personal especializado de la empresa.

Los incentivos más comunes son los monetarios, aquí se pueden mencionar los bonos por producción o comisiones por ventas. También existen incentivos no monetarios, los cuales refuerzan el desarrollo mediante estímulos como elogios, distinciones, objetos alusivos, etc.

3. Beneficios

¿Ya conoces nuestro módulo de beneficios en Buk?

Los beneficios se definen como componentes no monetarios, es decir, elementos intangibles que tienen como objetivo conciliar la vida laboral y personal de tus colaboradores, son una ventaja competitiva para la atracción y retención de talento. Dentro de los más comunes encontramos las vacaciones, días libres, seguros de vida y salud, convenios con empresas externas, planes de retiro, plan de pensiones, aguinaldos, etc.

Los beneficios se otorgan con la finalidad de mantener la moral y la felicidad de todos los colaboradores, por lo que su construcción puede ser compleja dada la heterogeneidad de tus equipos, sus necesidades y sus gustos. Por lo mismo, es un ámbito que requiere de tu atención, para construir un lugar de trabajo más feliz de forma precisa, inteligente y eficaz.

Además, muchas veces tus beneficios pueden ser la ventaja competitiva que te ayude a atraer el mejor talento. ¿Cómo? No olvides que dentro de los factores que influyen en la toma de decisiones de un futuro colaborador están el clima laboral, la cultura, el tipo de liderazgo, coberturas y licencias médicas, vacaciones adicionales, horario flexible, equipos deportivos, etc. Todo esto te ayuda a construir una excelente marca empleadora, y te ayudará a posicionarte como una excelente empresa para trabajar.

Tus esfuerzos hacia aportar a la felicidad de tus colaboradores se verán reflejados en su productividad, disposición, creatividad para la resolución de problemas, disminución de conflictos, rotación y muchos ámbitos más.

 

Método “Hay” de compensaciones

El Método "Hay" es un sistema de Escalas y Perfiles de Valoración de Puestos. Surge a comienzos de 1950 a manos del grupo fundado por Edward N. Hay. Es uno de los primeros métodos de valoración, para definir procesos en puestos de mando.

En grandes rasgos, según "Hay Group" existen tres factores principales para un puesto de dirección: Responsabilidad, Resolución de problemas y Competencias.

  • Competencias: Acá es donde nos referimos a los conocimientos y habilidades que se requieren para llevar a cabo las labores de un puesto de trabajo con éxito, midiendo el desempeño de los profesionales.
  • Resolución de problemas: Se mide en base a las competencias y habilidades para solucionar los problemas concretos en el desarrollo profesional del puesto.  Se compone de dos elementos: Contexto y dificultad.
  • Responsabilidad: No valora el desempeño de los profesionales, sino el potencial de los puestos en sí mismo para alcanzar los resultados propuestos por la organización.

Por lo tanto, para definir las responsabilidades en los diferentes puestos de trabajo, comparamos con otros similares, superiores e inferiores, para luego comprobar cómo estamos valorando el desempeño de nuestros colaboradores en sus puestos de trabajo.

Este método también puede ayudarnos a establecer los niveles salariales para valorar económicamente a nuestros colaboradores desde el punto de vista empresarial. Compensando según las metas cumplidas, en términos objetivos y cuantificables.

Puedes revisar en detalle el funcionamiento de este método aquí.

 

Hoy más que nunca las organizaciones se encuentran en una búsqueda constante para responder y promover el bienestar de sus colaboradores para que se sientan felices, motivados y comprometidos trabajando. Para ello una estrategia que ha dado buenos resultados es poder desarrollar programas de beneficios transversales y flexibles que permitan generar experiencias positivas tanto personales como profesionales a los colaboradores. Todo esto, por medio de herramientas tecnológicas que permiten automatizar el proceso de manera ágil e integral. 

 

¿Cómo automatizar un proceso de beneficios?

A través de una plataforma de gestión de recursos humanos puedes visibilizar y gestionar los beneficios disponibles, ya sean transversales o flexibles. Entendemos como beneficios transversales aquellos beneficios aplicables a todos los colaboradores, por el hecho de ser parte de la organización. Ejemplos de estos son:

  • Un ambiente de trabajo relajado

  • Vestimenta informal

  • Horario flexible

  • Afiliación a la mutual de seguridad o cajas de compensación, entre otros.

En cuanto a los beneficios flexibles se refiere a buscar beneficios que respondan a las necesidades e intereses de los diferentes colaboradores según la etapa del ciclo laboral en la que se encuentren, su contexto familiar y/o experiencias personales. De esta manera se pueden tener beneficios educacionales, económicos, recreacionales. etc., dependiendo de las necesidades e intereses de los colaboradores. 

Junto con la segmentación para aumentar la flexibilidad de los beneficios puedes hacerlos en base a una metodología canjeable a través de un sistema de puntos. El espíritu de este plan es que cada uno arme su conjunto de beneficios de acuerdo con sus gustos, intereses y necesidades por cada oferta de beneficios que fue construida por cada segmentación. 

¿Cómo diseñar un sistema de puntos?

Lo primero que debes definir es un presupuesto anual para tu programa de beneficios corporativo. En base a ese presupuesto definido tendrás un presupuesto asignado por cada colaborador. Luego tienes que transformar el equivalente en pesos a puntos, tanto para lo que le vas a asignar a cada colaborador como a cada uno de los beneficios disponibles.

Si en tu presupuesto anual decidiste que por cada colaborador vas a invertir 600.000 mil pesos, puedes definir que eso va a equivaler a 1200 puntos. Por ejemplo: puedes asignar 1200 puntos anuales a cada colaborador, pero cargándoles 300 puntos trimestralmente, para que exista un flujo de caja y se vayan dosificando las solicitudes. Luego al costo de cada beneficio, le asignas su equivalente en puntos. 

Es importante que dentro de esta flexibilidad exista una estructura y ciertas condiciones, como por ejemplo:

  • Que los beneficios deben solicitarse y usarse dentro del año calendario, por lo tanto, NO son acumulables para el año siguiente.

  • Asignar puntos proporcionales según su fecha de ingreso en el año.

  • Si un colaborador notifica que no continúa en la empresa, se le descontarán los puntos proporcionales, etc. 

Luego de tener diseñado tu plan de beneficios, puedes visibilizarlos y gestionarlos. De esta manera creas una experiencia en el usuario más ágil, simple e integral y también le permites al área de recursos humanos administrarlos y obtener información acerca de cuáles son los que poseen un mayor atractivo entre tus colaboradores, además de hacer un seguimiento de los que se han otorgado.

Con esta información podrás reevaluar anualmente tu parrilla de beneficios lo que te permitirá dentro de sus principales beneficios: optimizar la inversión en capital humano, motivar y atraer a los colaboradores y por último, pero no menos importante alinear los intereses de la empresa con los de los trabajadores. 

Son muchas las empresas que han comenzado a implementar un programa de beneficios para sus colaboradores. Se ha demostrado que tener beneficios o gratificaciones ayuda a crear un ambiente laboral más positivo, aumenta la motivación de los colaboradores por el trabajo y esto lleva de la mano a una mayor productividad en la empresa. Las nuevas generaciones han ido transformando la cultura del trabajo a que sea compatible con la vida familiar.

Según la encuesta de Metlife,  "Creando un mejor lugar de trabajo", el 71% de los encuestados se encuentran satisfechos con los beneficios que su empresa les entrega. Uno de los principales beneficios que tienen prioridad son aquellos que permiten una flexibilidad laboral, calidad de vida, seguridad financiera y aporte en la salud.

Es muy importante considerar tener beneficios para tus colaboradores. Lo que se define hoy como "Salario Emocional" va tomando cada vez más protagonismo a la hora de cerrar un contrato de trabajo. No dejemos de mencionar que un beneficio para un trabajador, se transforma a la larga en un beneficio para tu empresa, pues aumentará la productividad y el compromiso por tu marca.

¿Estás pensando en implementar beneficios para tu empresa? Toma nota, porque aquí te dejamos algunos pasos que debes tener en consideración. 

 

¿Cómo implementar un programa de beneficios?

implementa un programa de beneficios incluyendo a todos tus colaboradores, define tu presupuesto, valoriza los beneficios y usa un sistema de puntos

1. Incluye a todos tus colaboradores

Uno de los pasos más importantes a la hora de crear un programa de beneficios es la integración y transparencia. Los beneficios son para tus colaboradores, por lo que intenta escuchar qué es lo que necesitan, qué es lo que quieren, qué les gustaría recibir como beneficio. Haz que este proceso de creación puedan participar la mayor cantidad de personas posibles. Van a salir muchas ideas buenas y distintas, pero se van a repetir varias también. En las repeticiones vas a comenzar a ver patrones que te darán un indicio de lo que tus colaboradores necesitan y qué beneficios puedes crear.

2. Define tu presupuesto

¿Cuánto estoy dispuesto a gastar por el módulo de beneficios? ¿Definiré un presupuesto por persona o un monto total por empresa? Son muchas las preguntas que pueden salir en este paso, es por eso que te recomendamos en primer lugar: ser ordenado. La cantidad y el tipo de beneficios que podrás otorgar dependerá de tu presupuesto. Es muy importante también, considerar la forma en que quieras que se distribuyan esos beneficios.

Según las tendencias, hay muchos trabajadores que están privilegiando la combinación del trabajo con la vida familiar. Además prefieren tener un buen jefe, aprender, proyectarse y disfrutar de un buen ambiente laboral antes del monto final de su liquidación de sueldo. Hay otros colaboradores que prefieren tener buenas remuneraciones y el clima laboral no es de gran importancia. Eso dependerá de la industria y la cultura de la empresa. Es por eso que definir el presupuesto es muy subjetivo y dependerá específicamente de cada lugar de trabajo. 

Puedes optar por tener beneficios solicitables, beneficios no solicitables o beneficios flexibles. Además puedes administrar estos beneficios de manera que puedas segmentar los beneficios, según área, cargo, antigüedad o condición del colaborador. De esta forma, un nuevo trabajador no tendrá los mismos beneficios que tendrá un gerente que lleva 10 años en la empresa o alguien que tenga 4 hijos, por ejemplo. Puedes también optar por dar los mismos beneficios a todos los colaboradores por igual.

3. Valoriza tus beneficios

Cuando ya hayas definido tu presupuesto y hayas seleccionado los beneficios que más se repiten o necesiten tus colaboradores, es hora de valorizarlos. Este paso te permitirá organizar mejor tu presupuesto e invertir en lo que más se requiere o tu quieras potenciar. Aquellos beneficios monetarios, como bonos, son más fáciles de valorizar ya que contemplan una cifra justa a considerar. Pero hay beneficios que cuesta más valorizar por temas de subjetividad, por ejemplo el día de vacaciones. El valor de un día de vacaciones de una jefatura o gerencia será distinto que el de un colaborador normal. Hay que considerar también, que habrán áreas que preferirán tomarse un día de vacaciones y otras que querrán pedir el dinero de ese día.

Una vez que se valoricen los beneficios, se puede realizar un proceso de ajuste, en donde se priorizan aquellos beneficios que más interesan a la empresa y se pueden hacer descuentos sobre ellos para incentivar a los colaboradores a tomarlos. Por ejemplo, alguna capacitación o charla.

4. Utiliza un sistema de puntos

Esta es una nueva tendencia que se está aplicando en el módulo de beneficios: los puntos. Muchas empresas utilizan puntos para valorizar sus beneficios de una manera más amigable. Se hace mucho más fácil administrar los beneficios a través de puntos, se puede jugar y hacer más flexible la toma de beneficios. Por ejemplo, se puede otorgar al día de cumpleaños 500 puntos y salir a medio día, pero un día completo tomará 1.000 puntos.

Además podrás potenciar más tu marca, permitiendo ponerle nombre a los puntos con referencia a tu industria o nombre de empresa. ¡Así es como existen las millas, coins o el nombre creativo que se te ocurra!

¡Ya está! Ten estos pasos en consideración e irás por buen camino. No olvides incluir a tus colaboradores y escucharlos, son ellos los que tendrán acceso a los beneficios que estás ofreciendo y les facilitarás su vida laboral.

Si necesitas ayuda, Buk es un  software de recursos humanos que tiene muy desarrollado el módulo de beneficios e incluye todos los pasos anteriores a seguir.

En Buk la prioridad son las personas y quien hay detrás de cada puesto de trabajo. Es un software sencillo, amigable y muy fácil de usar. Su módulo de beneficios te da la flexibilidad para hacer todo lo que necesites en la personalización de tus beneficios. Puedes optar por tener beneficios flexibles o fijos, crear versiones de un mismo beneficio, segmentar por área, cargo o condición o combinar beneficios como tu quieras. Además, lo mejor es la reportería que te entregan sobre el uso y la satisfacción del personal con el beneficio. Es una herramienta útil tanto para la administración de recursos humanos como para el colaborador cuando entra de manera fácil y rápida a su Portal de Empleado y está todo al alcance de un solo clic.

¡Si estas interesado, puedes contactarte con Buk aquí

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