Cultura y bienestar laboral

Objetivos de un programa de beneficios

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| Publicación marzo 30, 2021| Última actualización noviembre 15, 2022


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Uno de los grandes objetivos de un programa de beneficios es alinear las necesidades de las organizaciones con oportunidades de crecimiento de los colaboradores, permitiendo un crecimiento sostenido y beneficioso para ambas partes. Adicionalmente, este tipo de programas te ayudan a construir un clima laboral no solo estable, sino que potencie la felicidad en tus colaboradores y así se logre una mayor productividad, lealtad hacia la empresa, baja tasa de rotación, entre muchas otras ventajas para ti y tu equipo.

¿Qué se logra con un programa de compensaciones y beneficios bien modelado?

Además de las diversas ventajas que tiene el construir un modelo de compensaciones y beneficios, es importante que tengas presente que tus colaboradores son el activo más importante de tu empresa, y debes valorarlos como tal. Aquí te contamos algunas de las razones por las cuales es importante que modeles de manera precisa tus compensaciones y beneficios.

1. Optimizar la inversión en el capital humano

Uno de los activos principales con que cuentan las empresas son sus colaboradores, especialmente cuando se trata de ejecutivos y personas clave, en quienes se concentra el capital intelectual de una organización.

En ese sentido, uno de los objetivos de un programa de beneficios bien diseñado es la posibilidad de asignar correctamente recursos e instancias en relación con las necesidades de la organización, incentivando el crecimiento de los colaboradores de acuerdo con habilidades específicas y necesidades concretas de la organización.

2. Equilibrar la equidad interna y la competitividad externa

La equidad salarial es uno de los principales retos de las organizaciones, pues el uso de criterios claros para definir el salario que corresponde a cada trabajador es indispensable para evitar discrepancias internas o fugas de talento.

Esta es  la función de la estructura salarial, que permite diseñar una política de retribución fija basada en las características de cada puesto, de manera que la retribución sea equitativa al interior de la empresa. Sin embargo, más allá de la equidad salarial, los colaboradores tienden a comparar sus beneficios con los que obtienen trabajadores del mismo nivel en otras empresas. 

Entonces, una de las ventajas que entrega un programa de beneficios es la posibilidad de diferenciarte y motivar a tus colaboradores mediante un sistema de recompensas personalizado como el que se basa en el canje de puntos. 

De esta manera, cada trabajador elige los beneficios que prefiera de la lista de opciones que previamente hayas definido, lo que representa una ventaja competitiva de tu empresa gracias a la personalización en la adquisición de beneficios.

3. Crear un balance de compensaciones fijas y variables

Las compensaciones fijas son aquellas que recibe el trabajador de manera estable, en tanto que las variables dependen de factores cuantificables o metas anteriormente establecidas. En función de estas últimas varía la contribución de los trabajadores y la compensación total que reciben al final de la quincena o el mes. Definir estos parámetros es más sencillo a partir de un programa de compensaciones y beneficios bien diseñado.

4. Relacionar las compensaciones al cumplimiento de las metas

Este es uno de los principales objetivos de un programa de beneficios, pues mediante la asociación entre metas y recompensas, las organizaciones pueden optimizar su desempeño alineando los esfuerzos de equipos y áreas para alcanzarlas.

5. Motivar el trabajo de los colaboradores

Enlazada con el punto anterior, cuando se recompensan ciertos comportamientos deseables es muy probable que estos se repitan al aumentar la motivación

Por lo anterior, al existir beneficios definidos en relación con el desempeño, es posible incrementar la productividad de los trabajadores, haciendo de este tipo de programas una ventaja competitiva de tu empresa.

6. Atraer a nuevos colaboradores

La atracción de talento es uno de los principales componentes del éxito de las empresas, pero alcanzarla requiere de que estas proyecten una imagen atractiva para los potenciales colaboradores. 

El que una empresa se perfile como un buen lugar para trabajar está directamente relacionado con las compensaciones y beneficios, que luego se reflejan en  la valoración que los colaboradores hacen sobre ella. A su vez, esta proyecta una imagen en el mercado laboral, que juega un papel clave en la atracción del personal más capacitado y finalmente, la integración y fidelización de ese talento hace rentable la inversión en capital humano.

7. Alinear los intereses de los colaboradores con los de la empresa

La felicidad de los colaboradores está relacionada con sentir que su trabajo tiene un significado y con la percepción de que existen oportunidades de crecimiento profesional. En este sentido, implementar un programa de beneficios partiendo del conocimiento de los miembros de tu equipo y sus necesidades permitirá que los objetivos individuales coincidan con los de la empresa.

De igual manera, al hacer de ciertos beneficios un sello distintivo, las empresas generan identificación en sus colaboradores.

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