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Segmentación para tus compensaciones y beneficios: los mejores tips

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Segmentación para tus compensaciones y beneficios: los mejores tips

Autor:

Buk

En Chile la mayor fuerza laboral corresponde a la Generación Y, los conocidos millennials. Esta generación presenta un gran desafío a las áreas de recursos humanos para construir una oferta laboral que atraiga a estos nuevos talentos, ya que no basta con ofrecer una gran oferta de remuneraciones, sino  que esta nueva generación demanda nuevos beneficios entre los que destacan desarrollo profesional, calidad de vida y que sus valores sean compatibles con los de la empresa.

Así que estamos hablando de una nueva clase de compensaciones y beneficios, a los que se les ha denominado salario emocional y que muchos coinciden en que es la clave para fidelizar el talento.

Para ello lo más importante es que converses, escuches y sociabilices con tus colaboradores, ya que de esa manera podrás desarrollar un sistema de compensaciones y beneficios segmentado que responderá a las necesidades, intereses y desafíos de tus empleados.  De esta manera aumentarás la felicidad organizacional y podrás optimizar recursos. 

 

¿Por qué es importante segmentar?

Una herramienta interesante que te puede ayudar a segmentar es el conocido "Arquetipo del empleado", el cual te invita a estudiar y personalizar a cada  colaborador, a través de segmentos con características específicas. De esta manera entenderás mejor lo que necesitan y así podrás diseñar diferentes experiencias.

Lograr segmentar las compensaciones y beneficios es importante para conocer a tus colaboradores, qué quieren y que los hace sentir bien. Al aumentar esta conexión emocional entre organización y colaborador, aumenta el nivel de motivación, compromiso y felicidad, lo que impacta directamente en la cultura, clima y desempeño organizacional. Es decir, promueven un impacto positivo que generan mejores estados emocionales de los colaboradores en su experiencia en el trabajo.

 

Tipos de segmentación

1. Edad

Según la edad en la que te encuentras tendrás diferentes necesidades e intereses. Como, por ejemplo, si eres joven quizás te guste hacer más deporte, viajar o capacitarte, por lo que será interesante plantear objetivos desafiantes en cuanto a desarrollo profesional o beneficios que otorguen descuento en cursos, postgrados, pasantías en el extranjero u horario flexible para compatibilizar los estudios. Si te gusta viajar, quizás puedes generar convenios con agencias de viaje, accesorios o seguros. Por último, si te gusta el deporte, podrás buscar convenios con casas deportivas, ligas de fútbol o gimnasios.

Por otro lado, si te encuentras en la etapa del desarrollo más adulta, los intereses podrían ir en relación con temas de jubilación, calidad de vida o salud. Aquí se valora mucho el convenio con seguros complementarios, farmacias y actividades extra programáticas. 

2. Situación Familiar

Los tipos de beneficios pueden variar según si eres soltero, casado o separado. Para los solteros puedes realizar convenios con restaurantes, agencias de viaje, entradas al cine, etc., cualquier actividad extra programática que le interese a personas solteras. Quizás estos mismos intereses pueden existir en otras situaciones de estado civil, pero sin duda lo que hace mayor diferencia son las personas que están casadas y tienen hijos, ya que pueden estar más interesados o tienen una mayor necesidad en convenios de sala cuna, jardín infantil, colegios, uniformes o útiles escolares, entre otros. Se pueden cubrir necesidades también entregando bonos de matrimonio, nacimiento o defunción.

3. Salud

Es importante conocer a tus colaboradores y su historia. Hay colaboradores con familias que tienen por ejemplo, alguna enfermedad o discapacidad.

Podemos empatizar y apoyar con beneficios en relación con institutos de rehabilitación, farmacias, hospitales, seguros de salud complementario, entre otros. 

4. Ubicación geográfica

Hay organizaciones que segmentan beneficios según su ubicación geográfica regional o por edificios. Por ejemplo, pueden haber beneficios diferentes para una persona que vive en una ciudad a una que vive en una región, pues las ofertas y disponibilidad de convenios y recursos son diferentes. También se puede diferenciar si existen personas que trabajan en edificios corporativos como personas de administración en planta.  Se pueden requerir diferentes necesidades, sin embargo, uno de los beneficios más valorados y solicitados por los colaboradores que trabajan lejos del hogar, son los buses de acercamiento, esto los ayuda en el ahorro de tiempo y recursos, mejorando así su calidad de vida.

 

Sistema de Puntos: conoce los beneficios personalizados

Una estrategia para atraer y fidelizar a las personas es por medio de una nueva tendencia que se aplica para responder de manera personalizada a los intereses de cada colaborador. Muchas organizaciones utilizan un sistema de puntos, que permite tener una parrilla de beneficios flexibles. De esta manera puedes administrar tus beneficios de la manera que quieras y cuando quieras.

En Buk cada colaborador tiene 1200 puntos. Se cargan trimestralmente 300 puntos y con ellos puedes canjear lo que quieras, por ejemplo, un día libre de cumpleaños por 60 puntos. 

No olvides actualizar tu parrilla de beneficios, ya que la vida del ciclo laboral de tus colaboradores es dinámica y el desafío es saber responder a cada una de las etapas en que se encuentran, para entregarles la mejor experiencia.

Por último, la responsabilidad de las empresas no es solo proporcionar un trabajo a sus empleados, es también estar atentos a ellos y cuidarlos. Por lo tanto, existe una oportunidad para replantear los procesos organizacionales, cambiar el pensamiento centrado en el "yo" a "ellos" y repensar cómo los colaboradores están viviendo la experiencia de cada etapa de su ciclo laboral. De esta forma aumentamos el engagement, humanizamos las organizaciones y creamos lugares de trabajo más felices. 

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