El impacto de beneficios para colaboradores en clima laboral

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text El impacto de beneficios para colaboradores en clima laboral

| 3 Minutos de lectura

| Publicación diciembre 24, 2020| Última actualización octubre 31, 2022


Síguenos

Alrededor del mundo organizacional se habla mucho del uso de las tecnologías y de las ventajas competitivas que ellas ofrecen. Y aunque la transformación digital ha ayudado mucho a las empresas a mantenerse operativas desde la pandemia de coronavirus, también es importante considerar que otorgar beneficios para trabajadores también impacta en el rendimiento de la empresa.

El clima laboral desempeña un rol muy importante al momento de alcanzar los objetivos de la organización. Por ello, aquí verás cómo estos beneficios, o la carencia de ellos, impactan en las personas y en el espacio de trabajo.

 

¿Cómo mejorar el clima laboral? 

Para responder a esta pregunta, lo primero es identificar los principales factores que influyen en la generación de un buen ambiente laboral:

El estrés en tiempos de pandemia

A comienzos del 2020 -cuando la pandemia recién se anunciaba y el país aún se remecía por el llamado estallido social-, 83% de los trabajadores se encontraban estresados o con ansiedad, según una encuesta realizada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Y aunque el home office ha sido la clave para que muchas empresas mantengan su continuidad operativa, este esquema también puede afectar al ambiente de trabajo. De hecho, según un sondeo efectuado por la consultora Randstad, 44% de los trabajadores cree que el clima laboral se ha deteriorado desde que se desempeñan a distancia.

Siendo así, es fundamental que las empresas se preocupen por ofrecer beneficios para colaboradores que permitan disminuir los niveles de estrés y así mantener un buen ambiente laboral. Pero, ¿Cómo lograrlo?

Lo primero es entender que los trabajadores tienen necesidades y motivaciones distintas. Sin embargo, una de las principales causas del estrés tiene relación con las finanzas personales

Por esto es importante implementar programas de bienestar financiero, incentivos por metas y otros beneficios para colaboradores que les permitan mantener la tranquilidad en lo que a sus finanzas se refiere. Si la empresa está en condiciones para hacerlo, un reajuste salarial -por mínimo que sea- es reflejo de la preocupación que la compañía tiene por sus trabajadores.

Felicidad en el trabajo

Otro de los aspectos clave para generar un buen ambiente laboral -tanto presencial o de manera remota- se relaciona con los niveles de felicidad en el trabajo. Sobre todo teniendo en cuenta que los trabajadores con altos niveles de felicidad son un 12% más productivos.

Además, debemos considerar que mantener un clima laboral óptimo aumenta la captación y retención del talento. Esto se debe a que los trabajadores felices tienden a ser más leales, comprometidos, exitosos y están satisfechos con su trabajo. 

Por eso, las empresas deben preocuparse por ofrecer beneficios para trabajadores que permitan incrementar los niveles de felicidad laboral. Al hacerlo, las compañías podrán percibir aumentos en la productividad y mayor compromiso por parte de los trabajadores, elementos clave para el buen rendimiento de toda organización.

Oportunidades de desarrollo laboral

Además de lo anterior, para saber cómo mejorar el clima laboral las empresas deben preocuparse por el desarrollo y crecimiento de sus trabajadores. En ese sentido, ofrecer instancias de capacitación se traduce en una mayor motivación y satisfacción de los colaboradores, disminuyendo la rotación y facilitando la formación de equipos sólidos que permitan enfrentar los desafíos que plantea el mercado actual.

Al implementar diversos beneficios para colaboradores es posible mejorar el clima laboral y, con ello, optimizar el rendimiento de todos los miembros de una organización, algo clave para que las compañías puedan posicionarse en un mercado cada vez más competitivo y dinámico. 

Por eso, debemos enfocar nuestros esfuerzos en la satisfacción de nuestros colaboradores, ya que son el eje de toda organización. En ese sentido, es importante implementar métodos de evaluación del clima laboral que nos permitan potenciar las buenas prácticas y mejorar aquellos aspectos que pudieran derivar en problemas futuros.

cta ebook compensaciones y beneficios

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados