Agenda una Llamada

y cuéntanos de tus necesidades y la de tus colaboradores.

buk / Beneficios

¿Cómo construir un programa de beneficios laborales?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo construir un programa de beneficios laborales?

Autor:

Buk

Una organización que se preocupa y tiene al centro de su negocio la felicidad de sus colaboradores debe desarrollar diferentes acciones para mantener y potenciar esa felicidad. Una de esas acciones para atraer y retener a colaboradores felices en su lugar de trabajo es desarrollar un programa de beneficios laborales, lo cual  impactará directamente en la motivación, compromiso y productividad de tu organización. 

¿Qué es un Programa de Beneficios Laborales?

Un programa de beneficios laborales o bienestar laboral se desarrolla en base a una serie de acciones, medidas o convenios que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de sus colaboradores. Es decir, incrementar su bienestar en el ámbito laboral, personal y familiar. 

Generar un programa de beneficios laborales agrega valor tanto al colaborador como para la organización. El objetivo es producir un win-win, ya que se potencian diferentes ámbitos organizacionales como motivación, compromiso, disminución del estrés laboral, aumento de la productividad, cumplimiento de objetivos, entre otros. Además, un programa exitoso fomenta también un ambiente de clima y cultura organizacional saludables. 

Debemos entender que cada programa de beneficios laborales será diferente de cada organización, ya que dependerá de su cultura organizacional y características de sus colaboradores. 

 

Ventajas de un Programa de Beneficios Laborales

No importa el tamaño que tenga la empresa, siempre es bueno ofrecer algún beneficio que permita hacer sentir a los colaboradores de que se preocupan por su bienestar personal. Si no has realizado todavía un programa específico y estás dudando de tener uno en tu organización, aquí te dejamos algunas ventajas que puede traer:

  • Aumenta la felicidad de tus colaboradores, ya que les transmites que te preocupas por su bienestar.

  • Aumenta el sentimiento de emociones positivas, lo que impacta en la proactividad y productividad de los colaboradores.

  • El generar emociones positivas aporta a que los colaboradores desarrollen un pensamiento creativo, flexible y optimista que ayuda frente a situaciones de crisis y contingencia laboral.

  • Mejoras su salud física, emocional y mental, de ésta manera trabajas con colaboradores felices, lo que impacta en la disminución del nivel de absentismo, presentismo y rotación laboral.

  • Entrega una buena imagen de la organización, por lo que ayudará a la atracción de talentos.  Cada vez más la sociedad reconoce a las organizaciones que se preocupan y cuidan de sus colaboradores.

7 Aspectos claves a considerar para construir un Programa de Beneficios Laborales

Para diseñar un programa de beneficios laborales lo primero que tenemos que considerar es conocer a nuestros colaboradores y sus necesidades. De esta manera nos aseguramos que los beneficios, acciones o convenios que definamos sean útiles y bien valorados por todo tipo de generaciones, ya que cada rango etario tiene necesidades y experiencias diferentes. (Solteros, casados, viudos, con hijos, sin hijos, capacidades diferentes, etc).

A continuación te nombraremos 7 pasos a considerar para desarrollar tu programa:

1. Levanta información

Levanta información por medio de encuestas y focus group para hacer un diagnóstico acerca del estado actual de satisfacción de tus colaboradores y sus respectivas necesidades. ¡Entre más información tengas, mejor!

2. Realiza un Benchmarking

Observa qué está sucediendo en el mercado a nivel de programas de beneficios laborales en otras compañías similares a la tuya. Conoce sus programas y ofertas para la atracción y fidelización de talentos. 

3. Genera alianzas y/o convenios

Una vez detectadas las necesidades, busca generar alianzas y convenios con otras entidades, esto aportará a ampliar y diversificar tu oferta de beneficios y generar redes. 

4. La felicidad ante todo

Cuando vayas a diseñar tu programa, hazlo siempre desde una perspectiva abierta e innovadora, con foco en la felicidad de tus colaboradores. 

5. Define tu presupuesto

Pregunta y analiza tu presupuesto para definir de forma realista los gastos que deberá asignar la organización al nuevo programa de beneficios laborales. En el caso de que el presupuesto sea acotado, elige los beneficios que más requieran o necesiten tus colaboradores y luego con el paso del tiempo, y a medida que el presupuesto aumente, anda incluyendo otros nuevos.

6. Comunícalos internamente 

Una vez diseñada la parrilla de beneficios, preocúpate de difundirlos por toda la organización, junto con aclarar las dudas que puedan surgir. Comunicar es un aspecto clave en todo tipo de cambio o toma de decisión en una empresa. No solo te permitirá que los colaboradores estén al tanto de las nuevas medidas, sino que los hará sentir partícipes y considerados en la toma de decisión que implemente la organización.

7. Haz un seguimiento

Realiza un seguimiento por medio de encuestas y focus group para ir evaluando y mejorando tu programa. Esto ayudará a la organización a ir adaptándose a los cambios y necesidades de sus colaboradores, pues el contexto y las personas cambian constantemente.

Ejemplos de beneficios laborales

  • Programas de capacitación

    Puedes entregar contenido de cursos gratuitos o co-financiar cierto monto de dinero para algún curso o postgrado de interés de tus colaboradores. 

  • Solicitud día de cumpleaños

    Puedes autorizar que los colaboradores soliciten un día libre su día de cumpleaños para compartir con sus familias, amigos, etc., recuperando posteriormente sus horas de trabajo correspondientes.

  • Convenio con gimnasios

    Puedes generar convenios con gimnasios que permitan algún descuento para fomentar y apoyar actividades deportivas que ayuden al bienestar físico de tus colaboradores.

  • Horario flexible

    Significa que el colaborador puede distribuir su jornada de trabajo de manera libre, sin tener que cumplir con un horario diario establecido. Por lo general, para que este beneficio sea exitoso es que se trabaja por medio de objetivos, por lo tanto, la productividad no se mide por cuántas horas se está sentado frente a un escritorio, sino por el cumplimiento de los objetivos previamente acordados con tu jefatura. 

Una de las últimas tendencias con respecto a bienestar organizacional es el concepto de beneficios flexibles y sistema de puntos.

Beneficios flexibles se refiere a generar un paquete de opciones que permita a los colaboradores escoger el beneficio que ellos prefieran según su necesidad. Esto es muy valorado, ya que sienten que la organización está realizando un esfuerzo y está atenta a las múltiples necesidades que una persona pueda tener según diferentes aspectos personales, lo cual lo hace más flexible y personalizado. 

Por otro lado, el sistema de puntos consta en que cada organización configura cada beneficio con un determinado número de puntos. De esta manera cada colaborador aparte de escoger el beneficio que más se acomoda a su necesidad, distribuye el uso de sus puntos como quiera y cuando quiera.  


En Buk, nos preocupamos de la felicidad de nuestros colaboradores, por lo que pusimos en practica ésta nueva tendencia.  Aquí podrás ver nuestros sistema de configuración de beneficios e inspirarte para armar tu programa de beneficios laborales y aportar a tener colaboradores más felices al interior de tu organización. 

cta ebook compensaciones y beneficios

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog