6 beneficios laborales que tus colaboradores agradecerán

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text 6 beneficios laborales que tus colaboradores agradecerán

| 4 Minutos de lectura

| Publicación diciembre 23, 2020| Última actualización octubre 31, 2022


Síguenos

Desde la crisis sanitaria, la forma en que nos relacionamos y colaboramos con los equipos de trabajo ha cambiado notoriamente debido a las medidas de distanciamiento, muy necesarias para reducir los contagios por COVID-19. En ese sentido, las empresas pueden implementar diversos beneficios laborales para mantener motivados a sus colaboradores a través de un programa de beneficios.

¿Por qué deberías ofrecer beneficios laborales?

Actualmente, los profesionales buscan algo más que solo un buen sueldo a fin de mes: oportunidades de crecimiento profesional, un buen ambiente laboral y otras prestaciones aportan satisfacción a los trabajadores, sentando las bases para un mayor compromiso y productividad.

Según la Encuesta de beneficios COVID-19 2020 -realizada por la multinacional Willis Towers Watson sobre más de 800 empresas estadounidenses-, algunos de los principales beneficios ofrecido por las empresas tienen relación con el manejo del estrés y la salud mental, estabilidad financiera y permisos especiales. En definitiva, el foco está en el bienestar emocional.

Un empleado feliz es alguien que se desempeña mejor en su actividad laboral, por eso hoy la tarea es encontrar un equilibrio entre los beneficios que están dentro de las posibilidades de la empresa y aquellos de mayor importancia para los trabajadores.

 

¿Qué beneficios laborales ofrecer a tus colaboradores?

Las posibilidades son muy amplias, todo depende de cuáles sean tus objetivos y tu capacidad para invertir en estas medidas. Sin embargo, hay algunas opciones al alcance de toda organización:

1. Home office

Durante la pandemia, el home office -es decir, el trabajo a distancia, usualmente desde el hogar- ha sido indispensable para mantener la continuidad operativa y proteger miles de valiosos puestos de trabajo. Tal ha sido el impacto de este esquema laboral que, de acuerdo con un estudio realizado por la empresa de recursos humanos Randstad, 75% de las compañías encuestadas mantendrá esta modalidad luego de la crisis sanitaria.

Esta es una excelente medida de flexibilidad laboral, ya que permite a los trabajadores ahorrarse largos tiempos de traslado, lo que muchas veces significa menos tiempo de descanso, más estrés y mal desempeño tanto laboral como personal. 

Ahora bien, para implementar el home office de manera correcta debes considerar el marco laboral delimitado por la llamada Ley de Teletrabajo que, entre otras cosas, establece el derecho a desconexión y la obligación del empleador de proporcionar a los colaboradores todos los elementos para el normal desarrollo de sus labores.

2. Flexibilidad laboral

Usualmente, las jornadas laborales se miden en horas trabajadas. Sin embargo, tanto para quienes han vuelto al formato presencial como para aquellos que se mantienen trabajando a distancia, medir el trabajo por objetivos en lugar de horas puede ayudar considerablemente a los miembros de tu empresa.

Esto es fundamental para el indispensable equilibrio entre vida personal y laboral, permitiendo a los trabajadores atender los quehaceres de casa -como cuidar a los niños o cocinar- al tiempo que desarrollan sus funciones diarias. Mientras los objetivos se cumplan, los trabajadores pueden disponer de su tiempo como mejor les acomode, y eso les aportará enormemente a su felicidad y por consiguiente, a su productividad.

3. Días de descanso

Ofrecer a los trabajadores la posibilidad de tomar días libres extra -por separado o para extender las vacaciones, de acuerdo a las posibilidades y cultura organizacional de cada empresa- es una excelente oportunidad para que tus colaboradores descansen y logren desconectarse del cotidiano. Así, podrán retornar a sus funciones con más energía y libres de estrés, aumentando la productividad.

4. Desarrollo profesional

Otro gran beneficio para los trabajadores es brindar oportunidades de desarrollo profesional. Esto permite que los colaboradores se esfuercen más para alcanzar sus objetivos y crecer dentro de la organización, elevando el nivel de lealtad y mejorando la eficiencia.

Además, esto beneficia directamente a la empresa, pues contará con colaboradores más capacitados en sus diferentes áreas, mejorando la calidad de los procesos y el nivel de productividad.

5. Descanso y esparcimiento

Cada vez más se hace común el tener un lugar dentro de la oficina donde tus colaboradores puedan descansar y distenderse. Más allá de la cocina para hacerse un café o almorzar, algunas empresas han holgado el concepto y han instalado espacios con sillones, mesas de ping-pong, videojuegos y muchas otras cosas.

Esto no solo apunta a que tus colaboradores encuentren un espacio de relajo en su jornada laboral, sino que genera una cultura de confianza, incentiva a gestionar de mejor manera el tiempo y la energía y disminuye los niveles de cansancio acumulado, stress, y burnout. 

6. Merchandising

Dentro de tus esfuerzos por crear marca empleadora, probablemente no se te ha ocurrido el utilizar merchandising de forma interna. Puedes habilitar ciertos materiales de trabajo (como el mouse, audífonos, bolsos para computadores, etc.) y objetos varios (polerones, gorros, botellas de agua, etc.) con el logo de tu marca y un diseño atractivo, para que tus colaboradores puedan usar dentro y fuera de su trabajo. Un buen esfuerzo en la creación de marca empleadora y que, además, apunta hacia la fidelización de tus colaboradores.


Además de lo anterior, cuando digitalizas los procesos relacionados con recursos humanos, tus trabajadores lo agradecerán porque todo esto se traduce en trámites más rápidos y simples. 

¿Cómo lograrlo? Buk es el software integral de gestión de personas que, entre sus diferentes funcionalidades, cuenta con un completo módulo de Beneficios, facilitando diversas solicitudes por parte de los colaboradores y mejorando su visualización a través del portal generado para cada uno de los miembros de la organización.

cta ebook compensaciones y beneficios

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados