Cultura y bienestar laboral

Paso a Paso Laboral: retorno seguro al trabajo

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Paso a Paso Laboral: retorno seguro al trabajo

| 3 Minutos de lectura

| Publicación agosto 4, 2020| Última actualización noviembre 15, 2022


Síguenos

Según el último reporte del Gobierno, esta semana se completaron 50 días de mejoría en relación a los casos confirmados de Covid-19 en nuestro país. Por un lado, la variación de casos positivos ha disminuido en un 9% en los últimos siete días y un 17% en los últimos 14 días. Por otro, la tasa de positividad del PCR también ha bajado, llegando por primera vez a un 8% a nivel nacional.

Bajo este contexto, fue presentado un plan de desconfinamiento que ya se ha implementado en varias comunas y que va desde la cuarentena hasta la apertura avanzada.

Asimismo, el lunes pasado, el Gobierno presentó la hoja de ruta llamada “Paso a paso laboral”, cuyo objetivo, es entregar medidas de prevención que deben ser adoptadas tanto por empleadores como por trabajadores, para disminuir los riegos de contagio de Covid-19 al momento de retornar a sus lugares de trabajo.


¿En qué consiste esta iniciativa? Aquí te explicaremos detalladamente todos los pasos. 

 

Paso a paso laboral: la hoja de ruta que busca un retorno seguro al trabajo


Primero, es importante señalar que este plan se aplica sólo en aquellas comunas donde no hay cuarentena y que tengan permitido el desplazamiento de los trabajadores. Segundo, se contemplan siete etapas que detallamos a continuación:

 

paso a paso laboral

Tomado de pasoapasolaboral.cl

 

1. Infórmate:

Se llama a las empresas y trabajadores a revisar constantemente las
recomendaciones y protocolos existentes en materia de seguridad y salud. Además, actualizarse respecto a las medidas efectivas, buenas prácticas y recomendaciones para evitar la propagación de este virus.


2. Organiza y acuerda:

Integrar a los trabajadores, organizaciones sindicales, comité paritario entre
otros, en todas las etapas de este proceso, así como también en la elaboración de los protocolos internos o programas de gestión preventiva en la empresa. Además, informar y capacitar a los equipos de trabajo para la formulación e implementación de las medidas de prevención, así como para cumplir la normativa vigente y las demás medidas decretadas.


3. Socializa y capacita:

Clave la comunicación permanente dentro de la empresa donde se den a
conocer todas las medidas preventivas que se implementarán. Además, se debe informar a todos los trabajadores sobre sus derechos y obligaciones para resguardar su salud y seguridad y capacitarlos sobre la prevención de este virus.


4. Adapta e implementa:

Es importante adaptar el espacio físico de trabajo con las medidas
presentes en los protocolos sanitarios y sectoriales.

 

5. Prioriza la salud mental:

La promoción de la salud y el bienestar en el lugar de trabajo es de gran
importancia para el retorno laboral, por lo que se sugiere entregar el tiempo de descanso suficiente, pausas saludables y otras medidas que colaboren al equilibrio de la actividad física y mental.


6. Colabore en la trazabilidad:

Identificar los casos sospechosos en el lugar de trabajo a través de
un control diario de los colaboradores, así como también, llevar un registro de terceros externos que ingresen a la empresa, pidiéndoles datos de contacto. Informar a las jefaturas en caso de presentar algún síntoma.


7. Evalúa y actualiza:

Se deben evaluar las disposiciones implementadas a partir de pautas,
priorizando siempre las condiciones de salud de los colaboradores, y de ser necesario, adecuarlas teniendo en cuenta del avance o retroceso de los pasos de desconfinamiento y resultados de las fases anteriores.


Para profundizar más en cada uno de estos pasos, los invitamos a ingresar al sitio web Paso a Paso Laboral,  donde los empleadores podrán encontrar tanto información sobre diversos temas en torno a la reapertura del lugar de trabajo, como también, las obligaciones que tienen, las medidas a implementar para evitar contagios, qué hacer frente a un caso sospechoso, entre otros.

Al mismo tiempo, los colaboradores podrán revisar qué hacer si se tienen síntomas y están en el lugar de trabajo, sobre la ley de teletrabajo, desplazamientos entre comunas en cuarentena a otra en transición, etc.

Finalmente se podrán revisar protocolos Covid-19 actualizados en lugares de trabajo y directrices para mejorar la salud mental de los trabajadores.
Cabe destacar que en BUK ya comenzamos a implementar este plan en nuestra oficina, para que nuestros colaboradores puedan volver –en el caso de poder hacerlo-, a sus lugar de trabajo de una forma segura.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados