Descubre todo lo que necesitas saber sobre las licencias médicas laborales en Chile. Desde los derechos de los trabajadores hasta el proceso de tramitación, en esta nota te brindamos la información clave para entender cómo funcionan y qué aspectos debes tener en cuenta.
Debemos entender que una licencia médica no es un beneficio, es un derecho que tienen todas las personas que trabajan de forma dependiente o independiente.
Las licencias médicas permiten proteger la salud y el bienestar de los trabajadores en Chile, es por esto que debemos conocer los diferentes tipos que existen para estar al tanto de la normativa:
Es dada a las personas cuando no pueden realizar sus labores de forma normal debido a la presencia de una enfermedad que no está relacionada con el trabajo.
Cuando la dolencia o enfermedad del trabajador se relaciona con su actividad laboral, se emite una licencia de este tipo para que pueda descansar y recuperarse.
Como su nombre lo indica, es el tipo de licencia otorgada a las personas que tienen un accidente laboral, o cuando se desplazan desde o hacia su trabajo.
Se ofrece a las madres en gestación para que puedan descansar antes y después del parto, garantizando el bienestar de la madre y el recién nacido.
En caso que la COMPIN o la Isapre rechazan la licencia otorgada a un colaborador, esto implica que debe aplicarse una sanción, que consiste en no dar el subsidio por el pago de los días no trabajados.
Sin embargo, el colaborador tiene derecho a apelar a este rechazo por medio de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), o como último recurso puede hacerlo ante la Superintendencia de Seguridad Social.
En Buk puedes optimizar la gestión de licencias médicas electrónicas , integrando Imed y Medipass en una sola plataforma, podrás agilizar los procesos administrativos, mejorar la experiencia de tus colaboradores y cumplir con la normativa vigente.
Mejora esta gestión gracias a funcionalidades como sincronización con asistencia, reportería detallada en tiempo real y la posibilidad de adjuntar documentos clave como contratos y liquidaciones.
Con Buk, transforma la manera de gestionar licencias médicas electrónicas, reduciendo tiempos, errores y cargas administrativas, mientras garantizas una experiencia ágil y eficiente tanto para tu equipo como para tus colaboradores