Transformación digital

Ausencias laborales: qué hacer y cómo prevenirlas

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Ausencias laborales: qué hacer y cómo prevenirlas

| 3 Minutos de lectura

| Publicación junio 1, 2023| Última actualización febrero 2, 2024


Síguenos

¿Te ha pasado que tus empleados faltan al trabajo y no sabes cómo actuar? ¿O no fuiste a trabajar y no estás seguro de qué puede hacer tu empleador al respecto?

 

El Artículo 160 del Código del Trabajo regula la ley en cuanto a las ausencias laborales y las causales de despidos que no tienen derecho a indemnización. Dentro de esa categoría se encuentran los despidos por inasistencias al trabajo.

 

En este artículo se puede ver que no cualquier inasistencia al trabajo puede justificar un despido, incluso cuando el colaborador no entregue razones de su absentismo, no necesariamente debe ser expulsado del lugar de trabajo. La legislación establece ciertas reglas y requisitos para que el empleador tenga razones suficientes para despedir a alguien por faltar al trabajo. 

Es decir, la ley no indica que por faltar solamente un día al trabajo signifique un despido. 

Existen tres razones que podrían justificar un despido por inasistencias sin derecho a ningún tipo de indemnización: 

 

  • Faltar por dos días seguidos y laborales.
  • No presentarse dos lunes en el mismo mes.
  • Acumular un total de tres días completos sin presentarse durante dicho período de tiempo. 

Además, es importante mencionar que el artículo sí indica que puede ser un despido justificado por un día de falta en caso de que el trabajador tuviera un cargo de actividad, faena o máquina, que al ser abandonada, se perjudique gravemente a la obra. 

También, existe otra razón que permite el despido por faltar un día al trabajo. Si la falta corresponde a un incumplimiento grave al contrato de trabajo, el empleador sí podrá despedir. Aun así, esto suele ser excepcional, y en la mayoría de casos no se puede despedir por faltar un día al trabajo, incluso si no está justificado. 

En nuestro país, los descuentos salariales por inasistencias o atrasos se permiten en ciertas situaciones y bajo algunas condiciones. Por ejemplo, si un colaborador llega tarde al trabajo, el empleador puede descontar proporcionalmente el tiempo no trabajado al salario. Aun así, esto solo se puede hacer cuando está previamente avisado a los colaboradores de la empresa, o que esté establecido en el contrato.

Otro ejemplo de esto es realizar el mismo descuento salarial si el colaborador se ausenta de su jornada y no presenta una justificación, es decir, un certificado médico u otro documento que valide su incapacidad de trabajo. 

Existen cuatro tipos de ausentismo laboral: 

 

  1.  Justificados: cuando el empleado presenta su excusa a la empresa, donde se muestran los motivos de la falta, y en caso de ser necesario, se entrega licencia que lo respalde.
  2.  Injustificados: en este caso la persona no comunica su ausencia ni tampoco realiza un aviso anticipado.
  3.  Presenciales: el colaborador se presenta al lugar de trabajo pero no realiza los servicios con los que debe cumplir y por los que fue contratado. 
  4.  Emocionales: aunque el trabajador se presente en el trabajo, debido a problemas internos y emocionales su productividad se ve alterada. 

Como líder de tu organización es importante que se implementen estrategias para controlar algunas acciones de los colaboradores, como las ausencias, y así prevenirlas. Te dejamos varios consejos para esto: 

  • Planifica a futuro. Prepárate con tiempo con posibles futuros reemplazos en caso de cualquier imprevisto, ya que siempre se presentarán situaciones que no se pueden controlar. 
  • Recompensas adecuadas. Además de entregar un salario apropiado al trabajo, es importante hacer reconocimientos y valoraciones positivas para que los colaboradores sientan sus aportes a la organización. 
  • Comunícate con tus colaboradores. Es importante que estos se sientan involucrados en tu empresa.
  • Foco en el bienestar. Puede ser de gran ayuda apoyar a los equipos reconociendo sus logros y abriendo espacios de convivencia para alinearse respecto a los objetivos de la organización. 
  • Implementa horarios flexibles. Este tipo de medidas pueden ayudar a que los trabajadores combinen las diferentes actividades de su día a día y así evitar las faltas al trabajo. 
  • Motiva a tu personal. Aquí se encuentra la principal fuente de energía de los colaboradores. Entrega autonomía para que se genere un empoderamiento y un mayor aprendizaje en tus empleados. 
  • Gestiona la carga de trabajo. Una de las grandes razones del absentismo laboral es la saturación de los empleados por un exceso de carga de trabajo. Escucha a los trabajadores e implementa herramientas que ayuden a manejar sus tareas. 
  • Expectativas claras. Es importante que tus colaboradores estén al tanto de qué se espera en la empresa respecto a la asistencia. 
Banner con boton para agendar una llamada con Buk

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados