Cultura y bienestar laboral

¿Qué es el Burnout y cómo prevenirlo en tu organización?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué es el Burnout y cómo prevenirlo en tu organización?

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| Publicación mayo 22, 2023| Última actualización mayo 22, 2023


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Si te sientes, o has sentido, agotado, de mal humor, sin energía, y con desgaste mental, probablemente sufriste o estás sufriendo de Burnout. Así se conoce el síndrome del trabajador quemado, lo cual se define como aquel que estuvo expuesto a situaciones de estrés y ansiedad durante bastante tiempo en su trabajo, lo que lleva a la persona a un límite, teniendo consecuencias a nivel físico y psicológico. 

 

El agotamiento mental laboral se siente cuando estás exhausto o “quemado” emocional, física o mentalmente. Esta sobrecarga puede sentirse cuando el trabajo es demasiado complicado, se trabaja durante mucho tiempo seguido o en grandes cantidades. 


Existen diferentes motivos por los cuales se puede gatillar, pero los principales detonantes son el entorno laboral y las condiciones de trabajo. La carga excesiva de trabajo, la poca autonomía, horarios extensos, mala relación con los compañeros de trabajo, la falta de formación, y muchos otros, son algunos de los factores que conllevan a padecer un estrés crónico, lo cual desencadena el Burnout. 

Algunos estudiosos del tema han definido que este desgaste se puede abordar desde una perspectiva tridimensional que se caracteriza por: 

 

  • Despersonalización: el colaborador comienza a actuar con frialdad, habla de forma despectiva de sus compañeros, presenta mayor irritabilidad, entre otros.
  • Insatisfacción profesional y descenso en la productividad: el trabajador no siente motivación por cumplir con sus tareas, no se siente capaz de hacerlas.
  • Agotamiento mental y físico: se presenta una sensación de ser incapaz de entregar más de sí mismo. 


Aun así, a diferencia del Burnout, el estrés no es un trastorno, ya que se entiende como un conjunto de cambios físicos y hormonales que experimenta la persona durante una situación demandante, es decir, como respuesta a un estímulo. Por otro lado, el Burnout es la consecuencia de un estrés laboral progresivo, que puede presentar consecuencias preocupantes a nivel físico o psicológico. 

 


¿Cómo descubrir si un colaborador está “quemado”? 

  • Síntomas emocionales: impaciencia, aburrimiento, desorientación, irritabilidad, problemas de concentración, hipersensibilidad a la crítica, rasgos depresivos, bloqueo mental, entre otros. 
  • Síntomas conductuales: ansiedad o baja autoestima, explosiones de ira, imposibilidad de relajación, consumo excesivo de alcohol, fármacos, comida, café u otros, absentismo laboral, poco interés por relacionamiento. 
  • Síntomas psicosomáticos: fatiga, dolores frecuentes de cabeza, pérdida de peso, insomnio, dolores musculares. 
  • Síntomas como colaborador: aumento de dificultades con compañeros, disminución de capacidad de trabajo, trato hostil, baja en la calidad de sus tareas, comunicación deficiente, insatisfacción por su trabajo realizado. 



 

¡Puedes prevenirlo!


Si se toman las medidas preventivas correctas y entregas el apoyo adecuado a tus colaboradores, puedes evitar el síndrome del Burnout en tu equipo antes de que este se produzca. Acá te dejamos algunos consejos para cuidarte ante un posible agotamiento: 



  • Establece tus límites: no te excedas hasta que tu cuerpo y mente no puedan más. 
  • Desconéctate: cuando termines de trabajar, deja a un lado tus materiales y disfruta de tu vida personal. 
  • Cuida tu salud: deporte, alimentación y horas de sueño son fundamentales para evitar el estrés laboral. 
  • Pide ayuda: cuando notes los primeros síntomas, avisa a tu empresa y obtén la ayuda necesaria para recuperarte. 
  • Haz pausas activas: realiza ejercicios durante la jornada laboral para desconectar y continuar mejor con tus actividades. 
  • Cambia de lugar en el almuerzo: evita comer en tu puesto de trabajo, aprovecha de cambiar el ambiente en esta hora. 
  • Disfruta el tiempo libre: realiza actividades que no sean similares a tu rutina del trabajo. 


Consejos para los líderes de equipo 

Como líder es crucial tomar medidas para promover la salud laboral y prevenir que tus colaboradores lleguen a sufrir Burnout. Existen muchas estrategias y herramientas que te ayudarán a crear un mejor ambiente de trabajo. 

  • Proactividad: es muchísimo más fácil prevenir el síndrome de Burnout que solucionarlo una vez que ya existe. Evalúa la cantidad de trabajo que realizan los equipos, su capacidad productiva y utiliza gestión de recursos para evitar la sobrecarga laboral. 
  • Reuniones: juntarte con los integrantes de equipos regularmente puede traer buenos resultados. Aquí puedes preguntar cómo se sienten en su trabajo, inquietudes en sus vidas personales que les puedan dificultar sus tareas y conocer sus prioridades. 
  • Ofrecer herramientas: entrega a tus colaboradores diferentes medidas para que logren ejecutar sus tareas diarias de forma adecuada. 
  • Espacio: entregar un lugar cómodo de trabajo que permita trabajar sin distracciones y de forma eficiente. 
  • Evaluaciones y medidas: identificar los puestos de trabajo con mayor carga laboral para así entregar soluciones en pos de su bienestar y rendimiento. 



 

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