El plan de salud en una empresa tiene la función principal de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan en la organización. Este mejoramiento está pensado en aspectos físicos y también mentales.
Es importante no confundir el plan de salud con el plan de prevención de riesgos, el cual tiene una función totalmente diferente y que también vela por la salud de las personas, pero en un ámbito más de reducción de riesgo de contraer enfermedades asociadas la actividad laboral.
Sigue leyendo nuestra nota para saber más sobre este tema.
Hablar de salud es algo importante, todos sabemos lo valioso que es contar con buena salud y los problemas y desafíos a los que nos enfrentamos cuando no es así.
Ofrecer un plan de salud en la empresa como beneficio laboral tiene una gran importancia, no solo por mostrar que nos preocupamos por las personas, sino que además ayudamos en la calidad de vida.
Dentro de los aspectos importantes del plan de salud encontramos:
Armar un plan de salud efectivo no es un proceso que deba tomarse a la ligera, es por ello que te compartimos algunos consejos que debes considerar:
La OMS deja claro que dentro del concepto salud, especialmente en el área laboral se deben incluir todos los aspectos que intervienen en el bienestar de las personas.
Debido a que las personas pasan mucho tiempo en sus trabajos este es un espacio idóneo para ayudar en la calidad de vida de las personas, ya que de ello depende que puedan desempeñar una buena labor.
Para desarrollar un plan de salud laboral es importante considerar 3 aspectos:
En este caso debemos evaluar los riesgos que existen o que pueden existir en el entorno y que pueden afectar a las personas que trabajan allí.
Las empresas que no trabajan en mejorar su ambiente laboral, tienen equipos que se relacionan mal, la comunicación es deficiente y sus colaboradores experimentan estrés y hasta burnout.
Esto es si la empresa ofrece beneficios, si cuenta con una mutua de accidentes entre otros que ayudan a las personas. En este caso tu plan de salud puede verse más fortalecido si prestas atención a este aspecto.
Es importante evaluar estos aspectos y reforzar mucho la cultura del bienestar, de la cooperación, de la comunicación transparente, el descanso y la flexibilidad.
Buk es una empresa que ofrece soluciones tecnológicas para que las empresas puedan crear lugares de trabajo más felices por medio de módulos que agilizan las tareas y las hacen más eficientes.
Uno de estos módulos es el de Bienestar donde podrás crear un plan a la medida de tus necesidades como organización para poder ofrecer a tus colaboradores. Conoce más de Buk Beneficios aquí.