Cultura y bienestar laboral

Plan de salud como beneficio laboral: Cuida la salud de tu equipo

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| Publicación septiembre 21, 2023| Última actualización septiembre 21, 2023


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El plan de salud en una empresa tiene la función principal de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan en la organización. Este mejoramiento está pensado en aspectos físicos y también mentales.

 

Es importante no confundir el plan de salud con el plan de prevención de riesgos, el cual tiene una función totalmente diferente y que también vela por la salud de las personas, pero en un ámbito más de reducción de riesgo de contraer enfermedades asociadas  la actividad laboral.

 

Sigue leyendo nuestra nota para saber más sobre este tema.

Importancia de un plan de salud en la estrategia de beneficios laborales

Hablar de salud es algo importante, todos sabemos lo valioso que es contar con buena salud y los problemas y desafíos a los que nos enfrentamos cuando no es así.

 

Ofrecer un plan de salud en la empresa como beneficio laboral tiene una gran importancia, no solo por mostrar que nos preocupamos por las personas, sino que además ayudamos en la calidad de vida.

 

Dentro de los aspectos importantes del plan de salud encontramos:

 

  • Ayuda a solventar necesidades de tipo económico que puedan tener los colaboradores
  • Pueden cubrirse necesidades de salud que son necesarias
  • Ayuda a disminuir el estrés o la preocupación de cubrir necesidades de salud
  • Se ofrece un respaldo para tratamientos de salud mentales, los cuales suelen ser costosos
  • Mejora la disposición y la motivación de las personas
  • Ayudas a reducir el nivel de estrés de los colaboradores

Componentes clave de un plan de salud efectivo

Armar un plan de salud efectivo no es un proceso que deba tomarse a la ligera, es por ello que te compartimos algunos consejos que debes considerar:

 

  • Considera que la salud es un pilar conformado por 4 bases: salud física y mental, bienestar laboral, salud financiera y acceso a entidades o centros de salud.
  • Ofrece planes, opciones de descuento tales como seguros de salud, farmacias, telemedicina, acceso a gimnasio, plataformas de mindfulness, entre otros
  • Ofrece planes de carrera, ten un plan para mantener y/o mejorar el clima de la empresa. Ofrece reconocimiento por el trabajo realizado entre otros que ayuden a tener un buen bienestar laboral que evite el estrés o las malas relaciones.
  • Dar a los colaboradores opciones que les permitan acceder a la salud, como plataformas de atención, telemedicina, coaching o ayuda psicológica entre otros.

Implementación Exitosa: Diseño y comunicación de un plan de salud

La OMS deja claro que dentro del concepto salud, especialmente en el área laboral se deben incluir todos los aspectos que intervienen en el bienestar de las personas. 

 

Debido a que las personas pasan mucho tiempo en sus trabajos este es un espacio idóneo para ayudar en la calidad de vida de las personas, ya que de ello depende que puedan desempeñar una buena labor.

 

Para desarrollar un plan de salud laboral es importante considerar 3 aspectos:

 

  • Las condiciones de la empresa:

En este caso debemos evaluar los riesgos que existen o que pueden existir en el entorno y que pueden afectar a las personas que trabajan allí.

 

  • Ambiente laboral:

Las empresas que no trabajan en mejorar su ambiente laboral, tienen equipos que se relacionan mal, la comunicación es deficiente y sus colaboradores experimentan estrés y hasta burnout.

 

  • Los recursos de salud:

Esto es si la empresa ofrece beneficios, si cuenta con una mutua de accidentes entre otros que ayudan a las personas. En este caso tu plan de salud puede verse más fortalecido si prestas atención a este aspecto.

 

Es importante evaluar estos aspectos y reforzar mucho la cultura del bienestar, de la cooperación, de la comunicación transparente, el descanso y la flexibilidad.

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Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...

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