El Congreso aprobó el aumento del sueldo mínimo en Chile, beneficiando a cerca de 950 mil trabajadores y trabajadoras en todo el país. Esta medida, que ya fue publicada como Ley N° 21.751 en el Diario Oficial, no solo implica un reajuste del Ingreso Mínimo Mensual (IMM), sino también cambios relevantes en beneficios sociales y subsidios para empleadores.
El incremento del sueldo mínimo se aplicará en dos etapas:
Según el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, con esta medida Chile se convertirá en el país con el salario mínimo más alto de Sudamérica.
Dato comparativo: cuando comenzó el mandato del presidente Gabriel Boric en 2022, el sueldo mínimo era de $350.000. Para 2024, ya había llegado a $500.000.
Este reajuste también considera modificaciones en beneficios estatales, entre ellos:
Estas ayudas se recalculan en función del sueldo mínimo, por lo que su aumento también repercute directamente en el apoyo económico a las familias más vulnerables.
Para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), la ley contempla un subsidio temporal desde enero de 2026, si el alza del sueldo mínimo supera la inflación acumulada del año 2025.
Como parte de esta ley, se crea un nuevo observatorio laboral dependiente del Consejo Superior Laboral. Su objetivo será analizar datos sobre sueldos, costo de vida y bienestar laboral para orientar futuras decisiones de política pública. Estará operativo dentro de seis meses.
En Buk, ofrecemos una herramienta diseñada para simplificar la gestión de personas y promover lugares de trabajo más felices. Con Buk, puedes: