Te explicamos de una forma rápida y sencilla la mejor forma en la que puedes hacer el cálculo de las liquidaciones de sueldo.
Podemos entender el sueldo líquido como el ingreso que se le deposita a un colaborador después de que se han realizado los descuentos legales correspondientes a su plan de salud y AFP.
Es importante no confundir remuneración con sueldo líquido, ya que el primer concepto se relaciona con todo los aspectos de gestión y cálculo de nómina, mientras que el líquido es el total final que recibe el colaborador una vez que pasó por todo este proceso.
Dentro de las liquidaciones de sueldo es importante saber cómo calcular el sueldo líquido. Para hacerlo debes considerar el sueldo bruto que le pagas a tu colaborador haciendo el descuento de salud, AFP y el seguro de cesantías.
A este total debes aplicar otros descuentos correspondientes a:
Cualquier otro descuento acordado
El total que obtengas será el sueldo líquido del colaborador o colaboradora.
Para hacer tu proceso más fácil te invitamos a probar nuestra calculadora de sueldo líquido que te permitirá hacer más fácil el proceso.
El sueldo bruto cuando se calculan remuneraciones de sueldo es entendido como el dinero total que se tiene antes de realizar todos los descuentos o deducciones legales y los que deban aplicarse.
El sueldo bruto está compuesto por el sueldo base, las gratificaciones del colaborador, los bonos, comisiones (si aplican) y las horas extras.
Para hacer este cálculo es importante tener claro cuál es el sueldo imponible y sobre esto aplicar los descuentos por las cotizaciones previsionales.
Tomemos como ejemplo que el sueldo imponible de tu colaborador deberás restar los siguientes ítems:
La sumatoria de todos estos aspectos o descuentos nos arroja la cantidad que debe descontarse del sueldo imponible.
La diferencia más importante entre el sueldo líquido y el sueldo bruto consiste en que el primero es lo neto, es el total que recibes mes a mes, mientras que el segundo (bruto) es el sueldo que se tiene antes de que se apliquen los descuentos que ya mencionamos.
Buk es una excelente alternativa cuando se trata de dar solución a todas las necesidades que tus colaboradores pueden tener. Es una solución integral que permite que puedas llevar a cabo el pago de tus remuneraciones sin errores, sin papeleo y de forma rápida y eficiente.