Aunque cada cargo precisa de habilidades específicas, hay algunas competencias laborales que son ampliamente valoradas por el mercado laboral, siendo determinantes en la selección que realizan los departamentos de Recursos Humanos.
Este concepto apela al conocimiento y habilidades que permiten que un profesional se desempeñe de forma exitosa en su lugar de trabajo.
Se trata de capacidades fundamentales para que las personas puedan optar a determinados cargos, y potenciar su desarrollo laboral considerando los requerimientos específicos de determinadas empresas o puestos de trabajo.
A grandes rasgos, existen 3 categorías:
Si buscas sobresalir en tu trabajo, aquí te mostramos las competencias más demandadas en 2022 que debes dominar.
Se trata de la capacidad de pensar un problema de manera cuidadosa y sistemática para resolverlo. Implica la identificación de varias soluciones posibles, las cuales se evalúan lógicamente y se comparan según mérito para elegir la más acorde con el objetivo.
Es todo lo contrario a la resistencia al cambio organizacional. Las personas que cuentan con competencias de adaptación son capaces de trabajar en diferentes entornos, aprender nuevas habilidades rápidamente y adecuarse a los cambios en el lugar de trabajo.
Un ejemplo: durante la pandemia, muchas personas tuvieron que pasar del trabajo presencial al remoto, por lo que la adaptación a este nuevo esquema laboral fue clave para mantener los flujos operacionales.
Con la tecnología apropiada, las empresas garantizan que los tomadores de decisiones hagan su trabajo con certeza y rapidez. Es por eso que los empleadores buscan a personas que sean capaces de tomar decisiones basadas en datos para gestionar de manera eficaz sus proyectos de alto impacto.
Esta competencia contempla otras habilidades, como gran capacidad de interpretación, análisis y resolución.
Hoy en día se puede trabajar de manera presencial, virtual e híbrida. Para nadie es sorpresa la importancia de la era digital, donde las personas deben aprender a relacionarse con nuevos programas y herramientas digitales.
Por lo mismo, las empresas valoran a los trabajadores proactivos en el aprendizaje de soluciones digitales, las cuales marcan la pauta en el entorno laboral actual.
A muchas personas les gusta trabajar solas, pero si están en una organización, necesariamente deben relacionarse con sus compañeros para alcanzar los objetivos. Trabajar en equipo demuestra que pueden compartir ideas, gestionar conflictos y colaborar eficazmente en forma grupal.
Desde las entrevistas de trabajo, los profesionales de selección incluyen preguntas y situaciones para evaluar competencias como pensamiento crítico y adaptabilidad. Luego, de forma interna, evalúan a los colaboradores a través de ruedas de competencias, indicadores clave de desempeño (KPI) y reuniones personales.
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