Reclutamiento y selección de personal

Las competencias laborales más apetecidas por las empresas

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| Publicación agosto 8, 2022| Última actualización noviembre 14, 2022


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Aunque cada cargo precisa de habilidades específicas, hay algunas competencias laborales que son ampliamente valoradas por el mercado laboral, siendo determinantes en la selección que realizan los departamentos de Recursos Humanos.

 

¿Qué son las competencias laborales?

 

Este concepto apela al conocimiento y habilidades que permiten que un profesional se desempeñe de forma exitosa en su lugar de trabajo.

Se trata de capacidades fundamentales para que las personas puedan optar a determinados cargos, y potenciar su desarrollo laboral considerando los requerimientos específicos de determinadas empresas o puestos de trabajo.

 

Clasificación de las competencias laborales

A grandes rasgos, existen 3 categorías:

  • Básicas. Son aquellas que constituyen la base de la formación de una persona, por lo que son el punto de partida tanto para la inserción laboral como para el desempeño social. Algunas de las más importantes son leer, escribir, realizar cálculos matemáticos básicos, etc.
  • Genéricas. Se trata de competencias requeridas a nivel transversal, como inteligencia emocional, capacidad comunicativa o proactividad.
  • Específicas. En este caso, se trata de habilidades requeridas para cargos u oficios en concreto, por ejemplo, manejo de determinados software o capacidad de resolver conflictos (requerida en puestos relacionados con trato de clientes).

Las competencias mejor rankeadas

Si buscas sobresalir en tu trabajo, aquí te mostramos las competencias más demandadas en 2022 que debes dominar.

 

1. Pensamiento crítico

Se trata de la capacidad de pensar un problema de manera cuidadosa y sistemática para resolverlo. Implica la identificación de varias soluciones posibles, las cuales se evalúan lógicamente y se comparan según mérito para elegir la más acorde con el objetivo.

 

2. Adaptabilidad

Es todo lo contrario a la resistencia al cambio organizacional. Las personas que cuentan con competencias de adaptación son capaces de trabajar en diferentes entornos, aprender nuevas habilidades rápidamente y adecuarse a los cambios en el lugar de trabajo. 

Un ejemplo: durante la pandemia, muchas personas tuvieron que pasar del trabajo presencial al remoto, por lo que la adaptación a este nuevo esquema laboral fue clave para mantener los flujos operacionales. 

 

3. Decisiones basadas en datos

Con la tecnología apropiada, las empresas garantizan que los tomadores de decisiones hagan su trabajo con certeza y rapidez. Es por eso que los empleadores buscan a personas que sean capaces de tomar decisiones basadas en datos para gestionar de manera eficaz sus proyectos de alto impacto.

Esta competencia contempla otras habilidades, como gran capacidad de interpretación, análisis y resolución.  

 

4. Comodidad con el entorno digital

Hoy en día se puede trabajar de manera presencial, virtual e híbrida. Para nadie es sorpresa la importancia de la era digital, donde las personas deben aprender a relacionarse con nuevos programas y herramientas digitales. 

Por lo mismo, las empresas valoran a los trabajadores proactivos en el aprendizaje de soluciones digitales, las cuales marcan la pauta en el entorno laboral actual.

 

5. Trabajo en equipo

A muchas personas les gusta trabajar solas, pero si están en una organización, necesariamente deben relacionarse con sus compañeros para alcanzar los objetivos. Trabajar en equipo demuestra que pueden compartir ideas, gestionar conflictos y colaborar eficazmente en forma grupal. 

 

¿Cómo evaluar las competencias laborales?

Desde las entrevistas de trabajo, los profesionales de selección incluyen preguntas y situaciones para evaluar competencias como pensamiento crítico y adaptabilidad. Luego, de forma interna, evalúan a los colaboradores a través de ruedas de competencias, indicadores clave de desempeño (KPI) y reuniones personales.

 

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