Transformación digital

La importancia de la era digital: el impacto en los procesos de gestión de personas

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text La importancia de la era digital: el impacto en los procesos de gestión de personas

| 2 Minutos de lectura

| Publicación marzo 10, 2022| Última actualización noviembre 11, 2022


Síguenos

Actualmente vivimos en una era digital en la que el mundo se mueve por el desarrollo de nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.

Esto ha repercutido a nivel mundial en casi todos los sectores de la economía. 

 

Además, ha influenciado en las empresas tanto en sus procesos internos como externos, en particular en la gestión de personas.

 

Aquí te contamos la importancia de la era digital y los impactos que ha tenido en la gestión de personas en las organizaciones.

Evolución de los procesos de gestión humana

Las áreas de Recursos Humanos  actualmente tienen mucho alcance, ya que abarcan todo lo relacionado a Reclutamiento y Selección, Atracción de talento, Marca empleadora, lo que finalmente repercute en la experiencia del colaborador. 

 

Sin duda ha habido una evolución de los procesos de gestión humana en el último tiempo, dentro de los cuales se destacan dos principalmente:

  • Digitalización de los Procesos
    Hoy es posible digitalizar muchos procesos que antiguamente se hacían de forma manual, eficientizando los procesos y dejando espacio para poner foco en las personas de tu organización. 
  • Análisis y Métricas
    Con la digitalización, ahora también es posible realizar reportes y análisis, que aportan principalmente en realizar mejorar desde el reclutamiento y selección y realizar diferentes tipos de estrategia para tus colaboradores.

¿Cuál será el futuro de RRHH después de la era digital?

Las generaciones de hoy en día ya no buscan solamente una recompensa económica, sino que buscan también valores trascendentales. Es por eso que en la actualidad y en el futuro, los RRHH deben estar enfocados en que su propósito de empresa y cultura sean lo más atractivos posibles. 

 

Podemos identificar tres puntos en los que el área de RRHH debe poner mayor énfasis:

  • Employee Journey
    La gestión de RRHH influye directamente en la experiencia del colaborador o employee journey, que es toda la vida de un colaborador desde que comienza su proceso de selección hasta el último día en el que está en la organización.
    Se debe intentar que esta experiencia sea lo más enriquecedora y buena posible, de esta forma el talento se sentirá valorado y aumentará la eficiencia, motivación e incluso productividad.
  • Beneficios Intangibles
    Los intereses de los talentos de hoy han ido transformando la cultura del trabajo para que exista un balance entre vida laboral y vida personal.
    Es por eso que las empresas deben adaptarse a estas nuevas necesidades y ofrecer un plan de beneficios intangibles como por ejemplo: salario emocional (conjunto de beneficios no económicos que reciben los colaboradores por parte de la empresa), plan de capacitaciones para el desarrollo profesional, entre otros.
  • Empresa Sustentable
    Con el cambio climático y el impacto que ha tenido en el medio ambiente, las empresas se han visto en la necesidad de adquirir una Responsabilidad Social. 
    Para eso, es fundamental que desarrollen prácticas sustentables en el tiempo para que no afecten en las generaciones futuras. Puedes comenzar por ejemplo por preferir proveedores verdes, apoyar en causas sociales, impulsar buenas prácticas y medir tu impacto. 

¡No te quedes atrás!

Con estos tips ¡podrás potenciar el área de Recursos Humanos de tu organización, llevándola al siguiente nivel!


¿Conoces Buk?

 es un Software Integral de Gestión de Personas diseñado para atender todas las necesidades de tu organización, desde la parte administrativa hasta el desarrollo profesional de tus colaboradores. 

 

Te ayudamos en la automatización de todos los procesos, ayudándote a ¡crear un lugar de trabajo más feliz!

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados