Reclutamiento y selección de personal

Conoce las ventajas de un Sistema de Reclutamiento y Selección

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Conoce las ventajas de un Sistema de Reclutamiento y Selección

| 5 Minutos de lectura

| Publicación febrero 4, 2020| Última actualización noviembre 15, 2022


Síguenos

Elegir a alguien para un puesto de trabajo es una tarea difícil, elegir a la persona perfecta para el puesto, es un desafío. Hoy hay muchas herramientas que te ayudan a conocer y recolectar información sobre los posibles perfiles para el cargo. Tienes redes sociales como LinkedIn o difusión por WhatsApp, búsquedas personalizadas con Head Hunters o páginas web como trabajando.com que te ayudan a difundir un puesto disponible y llegar a un público objetivo de búsqueda.

Reclutar es el primer paso. Luego de que llegan todos los CV se necesita filtrar y seleccionar aquella persona que calza con los requerimientos del cargo y tiene una personalidad acorde a la cultura de la empresa. Ahí comienza la dificultad de elegir quién calza con lo solicitado.

En base a esta problemática es que muchas personas empezaron a optar por considerar un software que les permitiera hacer eficiente el trabajo al reclutar y seleccionar a una persona determinada para un cargo.

Acá te damos algunos consejos que debes tomar en cuenta a la hora de realizar un proceso de reclutamiento y selección con un software de recursos humanos

 

¿Cómo debería ser un proceso de reclutamiento y selección de personal ideal?

construye un proceso de reclutamiento y selección inclusivo, riguroso, objetivo, eficiente y enfocado en tus candidatos

Es uno de los procesos más importantes en la administración de recursos humanos de una empresa. Es en este momento en donde se eligen a aquellas personas que podrán aportar a la empresa todos sus conocimientos y aptitudes para aumentar la productividad. Además, su llegada influirá en el ambiente y el clima laboral. Es necesario poder elegir a aquella persona en donde sus valores y motivaciones se apeguen a los de la empresa y así poder sumarse de manera cooperativa a un equipo de trabajo.

Antes de llamar o empezar a buscar a gente, es muy importante considerar tener una buena imagen de marca. De esta forma, comienzas a posicionarte en el mercado y a ser mejor evaluado. Al trabajar la imagen de marca podrás tener los mejores candidatos para tu vacante.

¡Toma nota porque aquí van los puntos principales a considerar de un software al buscar una persona para incorporar a tu empresa!

  • Inclusivo.

Si bien cada empresa puede optar por el tipo de reclutamiento que convenga necesario para el cargo abierto, te recomendamos que el proceso de postulación sea lo más abierto posible. De esta forma podrás tener una mayor variedad de habilidades y aptitudes para considerar. Hay veces en que los procesos de reclutamiento se cierran mucho y buscan a una persona con determinadas características y terminan llegando 2 o 3 postulantes que no calzan con la cultura de la empresa y se tiene que volver a hacer el proceso pero esta vez un poco más abierto. Es mejor hacer el proceso  lo más inclusivo que se pueda y luego ir filtrando. Muchas veces sucede que una persona puede no tener todas las condiciones, pero posee otras que terminan siendo más útiles en tu empresa de lo que crees.

El software te permitirá integrarte a la mayor cantidad de portales de empleo que tu empresa desee. Puedes postear la postulación a través de estos portales o publicarlos a través de tus redes sociales.

  • Riguroso y objetivo.

Cuando haya un llamado para una vacante, serán muchos los Curriculum Vitae que lleguen. Es necesario estructurar bien la vacante disponible y describir las aptitudes necesarias que se buscarán, de esta forma será más fácil filtrar. Una vez que ya hayas filtrado y elegido a tus prospectos, es hora de comunicarte con ellos. La mayoría de las empresas suelen llamar a entrevistas presenciales, con el fin de poder conocer cara a cara al postulante. En estas entrevistas se pueden apreciar los conocimientos, habilidades y aptitudes de las personas. Además, podrás conocer sus aspiraciones e intereses y tener un feed inmediato de la cultura de tu empresa.

Otra alternativa que algunos software ofrecen es la video entrevista. Se utiliza cuando se hacen procesos masivos de reclutamiento y funciona muy bien para filtrar antes de elegir a los primer candidatos. Se le pide al postulante que envíe un video de aproximadamente 1 minuto hablando sobre algún tema o presentándose. Con la video entrevista puedes medir las habilidades comunicacionales que tiene la persona y así darte una idea general de cómo es la persona para luego llamarlo a entrevista personal.

  • Eficiente.

Una de las principales ayuda que brinda un Sistema de Reclutamiento y selección es en la eficiencia de la gestión del proceso con cada candidato desde el inicio hasta el cierre del proceso. Un software te ayuda a tener toda la información centralizada en un solo lugar. Ya no necesitarás mantener distintos archivos según procesos, así como CV, entrevistas, referencias y selección.

Una buena ventaja es también la eficiencia que hay al comunicar a las otras áreas en el proceso de reclutamiento o selección en el que se va. Hay una mayor coordinación con las distintas áreas involucradas en el proceso. La comunicación es rápida, ágil y constantemente se va informando sobre el proceso del postulante o de la situación del cargo. Esto implica una mejora del cliente interno, ya que las áreas se sienten involucradas en el proceso, más considerados y motivados con el proceso.

  • Foco en la experiencia del candidato.

Al tener un sistema de reclutamiento y selección, se puede mejorar la experiencia del candidato durante el proceso de postulación y selección. Desde la llamada a la primera entrevista, las posibilidades de poder realizar una video entrevista, hasta darle la última información del proceso en donde te indican si fuiste o no seleccionado. El sistema te ayuda a ser eficiente en cada etapa y así puedas comunicar de forma más rápida los avances del proceso. Esto ayuda a que el candidato se sienta comprometido con las etapas y mejora su experiencia durante el proceso de selección, sea para quedar en el puesto de trabajo como para considerarlo en otro cargo más adelante.

 

Si estás buscando un sistema que te permita tener todas estas características, entonces te recomendamos BUK. Una plataforma integral que te permitirá generar y seguir de cerca el proceso de reclutamiento y selección para atraer al mejor talento a tu empresa según sus necesidades. Buk cuenta con todos los puntos anteriormente descritos. Además, un factor importante a considerar, es que los datos e información del candidato quedarán guardados en el sistema, a pesar de no ser seleccionado, por lo que podrás contactarlo para algún otro cargo que se solicite o revisar su proceso de reclutamiento y entrevistas en el caso de que esa persona vuelva a postular para otra área. Buk te acompaña en cada etapa y te entrega todas las herramientas necesarias para poder hacer de un proceso de reclutamiento y selección una buena experiencia tanto para la empresa como para los candidatos. 

Imagen que permite la descarga del ebook software recursos humanos buk

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados