de lectura

Nuevos topes imponibles 2020 (Actualizado)

Buk

Conoce el nuevo cálculo para los topes imponibles de las cotizaciones previsionales durante 2020

Hace unos días, la Superintendencia de Pensiones (SP) dio a conocer el nuevo tope imponible mensual de este año, para calcular las cotizaciones obligatorias del sistema de AFP, de salud y de ley de accidentes del trabajo. Este  será de 80,2 UF en 2020, siendo mayor que el del año pasado que fue de 79,2 UF.

Respecto a las cotizaciones del Seguro de Cesantía, el nuevo tope imponible para este 2020 será de 120,3 UF, mayor también al de 2019, que fue de 118,9 UF.

 Los montos arriba mencionados son los publicados por la SP el día 10 de enero y serán los válidos para pagar las cotizaciones del mes de enero 2020 y deben pagarse hasta el 10 de febrero de este mismo año, con una extensión hasta el día 13 de febrero, en caso de que se haga a través de medios electrónicos.

Para que puedas conocer más sobre este tema, hicimos un resumen de este y para que sepas lo que significa cada término.

 

Sobre las cotizaciones previsionales de AFP

Respecto a las cotizaciones previsionales, éstas corresponden al 10% de los ingresos de los trabajadores afiliados al sistema de AFP, quienes obligatoriamente deben cotizar ese porcentaje de sus remuneraciones imponibles, o rentas mensuales, en su cuenta de capitalización individual, las cuales se acumulan para pagar pensiones futuras. Estas cotizaciones se encuentran exentas de impuestos a la renta.

 

 ¿Qué es el tope imponible?

La cotización obligatoria corresponde al monto proporcional a los ingresos de cada afiliado que se destina a la pensión. Este tiene un monto máximo que se aplica a las rentas para calcular los pagos previsionales. El monto es fijado anualmente por la Superintendencia de Pensiones en base a la variación positiva del Indice de Remuneraciones Reales que mantiene el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Cuando tienes un sueldo mayor al tope imponible, las cotizaciones se calculan en base al máximo tope imponible. Cuanto tienes un sueldo menor que el tope imponible, las cotizaciones se calculan en base a tu sueldo bruto. 

Debido a lo anterior, los descuentos sobre el salario bruto del trabajador no son el 10% del total de sus ingresos, si no que solo el 10% del tope imponible.

 

 ¿Cuándo se deben reajustar estos valores?

Anualmente ambos topes (cotizaciones y seguro de cesantía) se reajustan, cuando el Índice de Remuneraciones Reales, que informa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registre variaciones positivas durante el año anterior. En el período noviembre 2018- noviembre 2019 dicho índice aumentó un 1,2%.

En febrero 2020, el INE publicará el valor definitivo de la variación del índice de Remuneraciones Reales del periodo noviembre 2018 - noviembre 2019. De diferir de 1,2%, la SP tendrá que establecer un nuevo valor para los topes imponibles, quedando ese nuevo valor como definitivo. 

La Superintendencia reitera que los nuevos topes imponibles se deben aplicar a partir del pago de las cotizaciones previsionales correspondientes a las remuneraciones de enero de 2020. Estas cotizaciones deben pagarse hasta el 10 de febrero de este año, plazo que se extiende hasta el 13 del mismo mes si la operación se realiza a través de medios electrónicos.

En relación a este tema, te contamos que nuestro software en BUK se encuentra certificado por Previred y al día con la legislación chilena. Este se actualiza automáticamente tanto con las variables del mes, como cuando se realiza algún cambio legal, como el que está ocurriendo actualmente con los reajustes de las cotizaciones previsionales. Así, el equipo de recursos humanos de tu empresa no tendrá errores en sus procesos y se facilitará con ello el trabajo que realizan para esta área

Nueva llamada a la acción

 

Artículos Relacionados

5 herramientas para llevar el liderazgo a la distancia

Liderar a distancia se ha transformado en el nuevo desafío para aquellas personas que tienen un equipo a cargo, para altos mandos o directores. Siempre hemos concebido la idea de que el jefe debe estar presencialmente y guiar a sus colaboradores de una manera cercana, con reuniones de equipo, ......

( read )

Topics: Gestión de Personas, Remuneraciones

Guía práctica para coordinar a tu equipo de forma remota

Coordinar un equipo para que consigan un objetivo o alcancen una meta, puede ser todo un desafío, y es aún más difícil cuando se debe realizar en tiempos de cuarentena o distanciamiento social. En especial porque hay que equilibrar la vida laboral con la convivencia familiar al mismo ......

( read )

Topics: Gestión de Personas, Remuneraciones

Contención en tiempos de distanciamiento social

La crisis por la que estamos pasando, sin duda afecta el compromiso y motivación de nuestros trabajadores. En estas situaciones, la confianza y la seguridad son fundamentales para afrontar las situaciones adversas. Es necesario contener a los colaboradores y apoyarlos para que no se sientan ......

( read )

Topics: Gestión de Personas, Remuneraciones

¿Quieres saber más acerca de Buk?

Habla con uno de nuestros ejecutivos hoy para conocer más acerca de nuestro software de gestión integral de RRHH.

buk-screenshot