Pago de remuneraciones

Aspectos que debes conocer si tienes pagos atrasados

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Aspectos que debes conocer si tienes pagos atrasados

| 2 Minutos de lectura

| Publicación febrero 20, 2023| Última actualización marzo 15, 2023


Síguenos

Todos los empleadores se han realizado la misma pregunta más de una vez, y es sobre cuál es la fecha correcta o exacta en la que se debe realizar el pago de las remuneraciones a los colaboradores sin que esto incurra en sanciones o acciones legales de mayor peso.

Con respecto a esto, te ofrecemos más información en el desarrollo de nuestro contenido.

 


¿A qué se le conoce como retraso en el pago de remuneraciones?


Para entender lo que significa un retraso en el pago de las remuneraciones, podemos decir como primera obligación legal, incumplir con esta acción afecta el derecho laboral que tienen las personas que tienen una relación con la empresa.

Es necesario entender que las remuneraciones son el sustento de los colaboradores y de sus familias, por lo que la Ley ampara dentro de su Código del Trabajo en el artículo 55 a las personas que dependen de un salario. En ella se estipula que el contrato librado entre ambas partes es el que define los periodos en los cuales se llevará a cabo el pago.

Sin importar el tipo de contrato que se elabore o que se tenga según la jornada, el documento debe tener siempre fijado de forma clara el periodo de pago y la suma.

Como empresa la responsabilidad del equipo o área de personas es siempre cumplir con las fechas y el monto acordado, respetando los plazos para que nadie se vea afectado por un retraso.


Principales consecuencias de retraso en los pagos de remuneraciones

La Ley es bastante clara cuando se trata de fijar los plazos para realizar los pagos. Dentro del código del Trabajo, artículo 56 se indica que el pago de las remuneraciones a los colaboradores siempre deben pagarse en día laboral de lunes a viernes.

En caso que la fecha caiga un día no laboral como sábado o domingo, e incluso un día feriado, la empresa deberá realizar el pago el viernes inmediatamente anterior, caso contrario se caería en exceder el tiempo máximo dado por la ley.

 

 

¿Pero qué sucede si ese tiempo se excede?

La empresa puede verse seriamente afectada, ya que los colaboradores pueden tomar acciones por este hecho, estas consecuencias pueden ser:

 

  • Cese de actividades laborales: los colaboradores afectados pueden dejar de hacer sus actividades diarias como una forma de protesta por la acción, esto puede causar muchas consecuencias negativas, especialmente si es una empresa productiva.
  • Despido indirecto: esta es una acción legal la cual cobija a los colaboradores donde pueden recurrir a este mecanismo legal debido al incumplimiento por parte del empleador, en este caso del pago a tiempo de las remuneraciones. Además de esta acción las multas y las acciones legales pueden tener costos muy altos.

¿Cómo pagar a tiempo las remuneraciones?

Siempre es importante saber qué se puede hacer para cumplir con la ley, además de saber que el pago a tiempo y con el monto completo acordado ayuda a la satisfacción de las personas que trabajan en nuestra empresa.

Actualmente la mejor alternativa es apostar por la tecnología, ya que los softwares realizan los cálculos necesarios y además realizan los pagos de forma automática sin que sea necesario realizarlo de forma manual.



¿Conoces Buk?

Buk es una empresa que ofrece diferentes soluciones de tipo tecnológico a los diferentes problemas que tiene una empresa cuando se trata de gestionar el área de personas. Contamos con un software que se encarga de hacer el pago de las remuneraciones, hacer cálculos de las horas extras entre otros aspectos que te permitirán agilizar este proceso y eliminar los errores.

Conoce más sobre nuestras soluciones aquí

 

Ilustración sobre descarga del guía de pagos y descuentos de la planilla mensual en Chile

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados