Agenda una Llamada

y cuéntanos de tus necesidades y la de tus colaboradores.

Gestión de Personas

3 herramientas para mejorar la gestión de personas

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text 3 herramientas para mejorar la gestión de personas

Autor:

Buk

Hace ya un tiempo que el área de Recursos Humanos es conocido como Gestión de Personas, incluso muchas empresas han adoptado el término y se refieren a sus tareas y objetivos como "Gestión de Personal". Y es que el trabajador ya no se toma como un número o un simple empleado, así como las antiguas generaciones lo hacían poniendo al negocio como centro. Hoy las personas que trabajan en una empresa se han pasado a llamar colaboradores, se han transformado en los protagonistas del crecimiento de una empresa y son el centro del negocio. 

Las nuevas generaciones han ido cambiando la visión y consideración del trabajador dentro de un lugar de trabajo, incluso las oportunidades y beneficios que estos pueden tener dentro de la empresa. La gestión de personas se ha vuelto cada vez más importante y estratégica para la consolidación del negocio y atraer o retener talentos es un desafío. 

Como sabemos que la gestión de personas es una tarea administrativa que toma tiempo y ha cobrado mucha importancia, te dejamos aquí 3 sencillas iniciativas que puedes tomar para empezar a mejorar la gestión de personas dentro de tu empresa. 

 

¿Cómo mejorar la Gestión de Personas?

 

1. Preocúpate de hacer un buen diagnóstico y análisis de tu empresa

Antes de comenzar con cualquier comunicación o estrategia de empresas, es necesario realizar un buen diagnóstico y análisis de tu empresa. Esto significa conocer bien tu lugar de trabajo y quienes trabajan dentro de tu empresa. Para esto, debes basarte en los cumplimientos, objetivos y ambiente laboral de cada una de las áreas  del negocio. Es importante saber cómo se sienten las personas trabajando, qué los motiva, cómo están alcanzando sus objetivos, qué debilidades y fortalezas puedes encontrar en el equipo de trabajo. La idea es poder recopilar la mayor cantidad de información de tu empresa, juntarse y conversar con los colaboradores, realizar feedbacks y analizar los datos obtenidos en encuestas y productividad. Una vez que obtengas una visión profunda de lo que sucede en el negocio, podrás entonces elegir la mejor iniciativa o estrategia para que provoque el mayor impacto dentro de tu empresa. 

Con la sencilla iniciativa de realizar un diagnóstico y análisis interno, podrás conocer mejor a tus colaboradores, sus inquietudes y motivaciones para poder guiar y dirigir mejor la empresa para aumentar su productividad y crecimiento. 

 

2. Mejora la comunicación interna

Una de las recurrentes quejas de los trabajadores es la comunicación interna que existe en la empresa. Generalmente, esto se debe a que en la empresa hay varias áreas y muchos cargos gerenciales, subgerentes y/o jefaturas, por lo que la información se genera de manera vertical llegando de manera tardía a los demás trabajadores, si es que ésta llega. 

Es por eso que es muy importante potenciar la comunicación interna dentro de la oficina para que todos se sientan incluidos y considerados dentro de ella. Esto no solo mejorará el sentimiento de compromiso con la empresa, sino que aumentará la productividad ya que los trabajadores estarán más motivados y las nuevas metas impuestas podrán ser realizadas con más eficiencia y rapidez. Es necesario simplificar los canales de comunicación e informar a todos por igual las noticias, eventos o valores de la empresa que se quieran comunicar. Definir la temática, elegir el canal y comunicar de manera global a todos los trabajadores sobre la temática a tratar. Además es bueno dejar las puertas abiertas para que quien quiera hacer alguna pregunta, tenga una duda o recomendación se acerque de manera confiada a RRHH. 

 

3. Apóyate en herramientas tecnológicas

La tecnología es uno de los mejores apoyos para hacer los procesos más simples y sencillos. Una buena forma de poder realizar bien la tarea de Gestión de Personas es confiar las tareas administrativas en software o programas que te permitan optimizar tus tareas y realizarlas de manera más eficiente. Esto te permitirá tener más tiempo para comunicarte con tus colaboradores, conocerlos y trabajar el área de talento y ambiente laboral, más allá de pasar en Excel frente al computador sacando números o ordenando datos. Además, podrás tener información y datos almacenados, generando un historial de tus trabajadores y teniendo la posibilidad de analizar o comparar cifras de otros años o de distintas áreas dentro de la empresa. Por otro lado, un software te brindará la posibilidad de automatizar procesos, dando la posibilidad de que los colaboradores realicen sus procesos de solicitudes o de descarga de información personal, de manera rápida e independiente. Ya no necesitarás una persona de RRHH que envíe las liquidaciones de sueldo por correo o tener que ir presencialmente a pedir vacaciones. 

 

¿Conoces Buk?

Si estás buscando una herramienta con tecnología avanzada que te apoye en las tareas de Gestión de Personas, te recomendamos Buk. Es un software integral que te permite gestionar tanto las remuneraciones como el área de talento en una misma plataforma. Lo mejor es que te permite realizar tus actividades desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo. Es un software muy completo y confiable, con un motor de cálculo de última tecnología, además de ser muy intuitivo y fácil de usar. Si quieres conocer más sobre sus beneficios, puedes ver aquí  la siguiente nota que realizamos en el blog. Si prefieres pedir una prueba presencial, solicítala aquí. 

e-book gestion de personas buk

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog