"Un match perfecto": Entrevista a parte del equipo detrás, Ctrl by Buk

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| 7 Minutos de lectura

| Publicación julio 15, 2021| Última actualización octubre 31, 2022


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¿Ya te enteraste de la gran novedad? Ha sido todo un éxito, quizás ya sabrás de ella, pero no nos cansamos de repetirlo: ¡Buk adquirió el 100% de Ctrl It!  Una empresa experta en control de asistencia, que desde ahora pasó a llamarse Ctrl by Buk. Desde ahora el software te permite centralizar todo bajo el mismo techo: Buk con su plataforma integral para la gestión de personas y Ctrl by Buk, con su expertise en el control de asistencia y llevarla al siguiente nivel.  .

Estamos muy orgullosos de esta nueva adquisición que ofrece consolidar la información de tus operaciones en tiempo real y tomar las mejores decisiones: Registra, Supervisa y Gestiona. En la siguiente entrevista quisimos mostrarte todo el trabajo que hubo por detrás, para conocer el recorrido del proceso.

Conversamos con dos miembros del equipo, Martín González, Gerente General y con Fernando Undurraga, Product Owner en Ctrl by Buk. Ellos nos hablan sobre su experiencia en el proceso, sobre el software y el funcionamiento en sí y el futuro que ven para Ctrl by Buk. ¡No te pierdas esta entrevista!

"Amigable, sencilla y empática": Entrevista a Fernando Undurraga.

 

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Fernando, nos habla desde una mirada más técnica de la plataforma, para contarnos sobre el funcionamiento del software de asistencia.

¿Qué es lo que más valoran los clientes de la plataforma?

"Los clientes valoran, principalmente, la usabilidad de la plataforma.  Es amigable, sencilla y empática.  En un segundo peldaño, interpreto que los clientes valoran los reportes y distintos indicadores que la plataforma entrega, permitiéndoles así tomar mejores decisiones y realizar inteligencia de negocio".

 

¿Han visto la necesidad de mejorar el sistema? Y si es así, ¿cómo han sido los resultados, que han cambiado para que sea más completo?

"Ctrl (al igual que Buk) es una plataforma con mejora continua.  Entendemos que los requerimientos van cambiando o bien el cliente va necesitando mayor información a medida que digitaliza sus procesos. Empezamos hace 5 años con pocos reportes.  Hoy, tenemos una variada alternativa de reportes y alertas.  Realizamos mejoras semanalmente.  

Los clientes valoran positivamente que sus necesidades sean escuchadas e integradas en la plataforma.  A medida que vamos conquistando nuevos rubros, vamos aprendiendo de la operación, la que reflejamos luego en nuevas funcionalidades en Ctrl".

 

¿Cómo se ven ustedes ahora dentro de la oficina Buk?

"¡Nos vemos felices! Ansiosos en comenzar a trabajar en las metas que nos propusimos para conquistar la región y el mundo".

 

¿Qué tipo de tecnología usan? Cuéntanos un poco sobre la herramienta, si tienen mejora continua, etc.

"Somos un servicio SaaS, en la nube acceso remoto vía webservice. Disponemos de diversas API´s para integraciones.  Nuestro lenguaje está basado en la plataforma Grails, modelo MVC.  Incorporamos mejora continua, con deploy semanal".

 

¿Cómo funciona el mercado de asistencia con un software? 

"El control de asistencia está normado en Chile desde 1930 (más o menos).  Desde esa época, hasta finales de los años 80’ fueron todos sistemas análogos (principalmente libros de asistencia y reloj control con tarjetas).  Desde comienzos de los 90’, hasta no hace mucho (más o menos 2015), el esfuerzo de mejorar este proceso (control de asistencia) se centró en los equipos de marcaje.  Se popularizaron los huelleros (biometría).  Pero. aún no había inteligencia detrás de la toma del registro.  

Ctrl It  apareció rompiendo la forma de ver la asistencia, considerando igualmente valiosa tanto la toma de la marca, como la gestión y análisis de la misma.  El software se instaló en las operaciones administrativas de los RRHH, colaborando con inteligencia, transparencia, eficacia y exactitud en el control de los registros laborales. Hace eficiente el tiempo de los profesionales encargados de la gestión administrativa, evita errores y posibles multas a la empresa por ese concepto.  

En general, el software como herramienta de gestión en el control de asistencia y acceso a recintos laborales, hoy es un estándar mínimo, para empresas que buscan la transformación digital".

 

¿Cuáles son los tipos de registro de control de asistencia que el empleador puede utilizar?


"La normativa actual, dictada por la Dirección del Trabajo, define los tipos de registro para el control de asistencia laboral.  Desde los más básicos, hoy la normativa aún permite el uso de libros y métodos análogos (manuales).  Dentro de las alternativas tecnológicas, la normativa es bastante estricta y cada equipo tecnológico debe cumplir con ciertos requisitos.  Entre los más importantes:

- El equipo debe entregar la posibilidad al trabajador de discernir si el registro que va a hacer es entrada o salida.

- El equipo debe contemplar una autonomía de al menos 9 horas (sin energía).

- Los registros (marcas) no pueden quedar alojadas en la base de datos del equipo, debe estar alojada en un servidor o la nube por ley.

- El equipo debe capturar algún registro asociado a la biometría o cédula de identidad, que acredite la identidad del trabajador al marcar.

Las equipos tecnológicos para el control de la asistencia laboral, más usados en la actualidad, son el del tipo huellero (biometría por medio de la huella), control facial (biometría por medio del reconocimiento facial), equipo con lector QR de la cédula de identidad, Apps en smartphone o tablets con captura de fotografía y geolocalización".

 

¿Para quién rige este sistema de asistencia? ¿Para toda la empresa, tanto jefatura como colaboradores en general? ¿O eso es decisión de cada empresa?


"Según la normativa, todo trabajador asociado a una jornada laboral (ya sea con horario fijo o con turnos) debe marcar asistencia en su lugar de trabajo.  Para esto, la empresa está obligada a implementar un sistema -aprobado por la DT- para llevar el control de asistencia.  Pero, también existe cierto tipo de trabajador exento a esta normativa. Hay trabajadores que por su condición de jefatura u otras características fueron contratados, sin régimen horario, agregando un artículo especial en su contrato, el N° 22, que describe esta condición.

Explicado lo anterior, quiero recalcar que Ctrl integra la asistencia y el control de acceso en recintos un la misma plataforma.  Esto, permite al cliente (usuario) tener en un solo panel la información de trabajadores internos y además externos que cohabitan en el recinto laboral".

En la posición del cliente, ¿debe haber una persona que quede a cargo de revisar el registro de cada trabajador de forma mensual?

"Los colaboradores que marcan entrada y salida, lo hacen sin la supervisión directa de alguien en el recinto. Pero, esa marca luego es procesada, y hay alguien que tiene que monitorear que se estén haciendo las marcas. El sistema tiene alertas que facilitan ese monitoreo. En la práctica en algunos clientes, el que monitorea es de RRHH y en otras es de operaciones, o de control de gestión".

 

"Juntos ofrecemos un servicio integral en Administración de Capital Humano" Entrevista a Martín González, sobre el futuro de Ctrl by Buk.

 

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Martín, nos habla orgulloso de ser parte de esta nueva etapa que comienza con la adquisición de Ctrl by Buk, por parte de Buk.

¿Cómo definirías Ctrl by Buk?

"Somos una empresa joven y dinámica, con la visión de tener la mejor plataforma de control y gestión de asistencia del mercado".

¿Cual es tu visión en cuanto a la integración de empresas en general?

"Mi visión es que cuando se integra una nueva empresa, se generan grandes oportunidades para todos, no solo en el ámbito comercial, sino que en el aporte de nuevas ideas, culturas y formas de hacer las cosas. Las integraciones exitosas ocurren cuando los líderes y sus colaboradores identifican y trabajan en capturar esas oportunidades de valor".  

 

¿Cómo ven el futuro de Ctrl ahora que es by Buk?

"¡Buk ha sido un ejemplo de éxito! en todo sentido. Tanto en el ámbito comercial y su crecimiento espectacular, como en la formación de un equipo de primer nivel y una cultura de felicidad y compromiso. Nos alegra mucho llegar a formar parte de esta familia, y poder aportar con nuestro granito de arena en lo que podamos".

 

Más allá del proceso de negociación, ¿cómo llegó Buk a sus vidas y cómo lograron llegar a esto? 

"Desde hace ya bastante tiempo habíamos identificado a Buk como un gran partner comercial, y muchos de nuestros clientes estaban llegando por referencia suya. Nos esforzamos por entregar un buen servicio a esos clientes, con la expectativa de seguir creciendo en nuestra relación comercial. Estamos muy contentos de que ese esfuerzo haya dado frutos".

 

¿Cuáles son las ventajas de Ctrl by Buk? ¿Cómo puede beneficiar a los clientes tener Buk y Ctrl by Buk en un mismo lugar?

"Somos la mejor plataforma de asistencia del mercado, que ofrece un servicio intuitivo, flexible, con sistemas de alerta en tiempo real, y paneles de información muy útiles para la gestión de nuestros clientes. Con la integración con Buk, buscamos que esas cualidades sean parte integral de la plataforma de Buk, entregando acceso a información de asistencia, turnos, atrasos, horas extras en tiempo real, en paneles y vistas nativas del portal Buk".

 

Con respecto a la cultura de Buk, ¿se sienten identificados con el propósito de enfocarnos en las personas y crear un lugar de trabajo más feliz?

"Definitivamente nos identifica y nos motiva ser parte de una empresa enfocada en las personas y su felicidad. ¡Esperamos ser un aporte a ese objetivo!"

 


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