Cultura y bienestar laboral

¿Qué es el bienestar laboral y cómo aplicarlo de manera tecnológica?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué es el bienestar laboral y cómo aplicarlo de manera tecnológica?

| 4 Minutos de lectura

| Publicación diciembre 1, 2021| Última actualización marzo 7, 2024


Síguenos

Hasta hace unos años el bienestar laboral ni se pensaba en estar relacionado con la tecnología, se veía como el buen clima laboral, las oportunidades de crecimiento, buenos sueldos y liderazgo.

 

Hoy en día, es parte fundamental de los beneficios que entrega para la felicidad de los colaboradores en su día a día; lo resume todo y aquí te contamos el rol primordial que ha jugado la tecnología para que este se dé de la mejor manera.

 

Continúa leyendo nuestra nota para saber sobre su definición y la forma de aplicar, también puedes escucharnos en nuestro podcast donde abordamos en esta primera temporada  todo sobre Bienestar organizacional. ¡Escúchanos aquí!  

 

Cuando se habla de tecnología como un bien preciado para las empresas, se suele hacer alusión a las ventajas que esta trae para la rentabilidad del negocios, el ahorro de tiempo, de costo, entre otras cosas, y pocas veces nos fijamos en la cantidad de otros beneficios que esta puede traer para los empleados. 

 

¿Sabías que hoy en día el bienestar laboral se condice tanto con la vida laboral como personal del colaborador?

 

En ese sentido, es vital que puedas garantizar a tus colaboradores un entorno de trabajo seguro, cómodo y a gusto, en el que se den las mejores condiciones para que puedan cumplir de manera correcta sus funciones y motivados. 

 

Desde el año 2020, con la llegad del Covid-19, se han incorporado nuevos elementos que componen el bienestar laboral, pasamos de beneficios como snacks, suscripciones a plataformas o gimnasios, horario de verano, viernes más cortos y almuerzos de oficina, a mayor  flexibilidad, home office, compatibilidad de vida laboral con personal entre otros. Esto no sería posible sin la digitalización de las empresas ni el uso de la tecnología. 

 

En las empresas saludables, aquellas que consideran el bienestar laboral como algo fundamental para el buen funcionamiento, la tecnología juega un rol clave. Gracias a ella hoy pueden satisfacer todas las necesidades y superar la productividad.

 

Ya que hoy la tecnología está al servicio de las personas, como una herramienta para vivir mejor, en cualquiera de los ámbitos. Esta ayuda a los hábitos sanos, como por ejemplo, aplicaciones para medir el estrés y otras que ayudan a disminuirlo a través de la meditación y el deporte, o de comidas saludables.

 

Hay un abanico de posibilidades que puedes considerar para tu empresa. 

 

¿Qué es el bienestar laboral y cuál es su importancia?

El bienestar laboral es un concepto que está relacionado con la seguridad y felicidad en el trabajo. A nivel general, son medidas, políticas y programas que puedes implementar en tu organización con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de tus colaboradores. Abarca desde los elementos e insumos de oficina que tienes en tu organización y que estos sean adecuados y prácticos, hasta el desarrollo de actividades fuera del horario laboral, con el fin no sólo de generar una sensación de pertenencia para todos los trabajadores, sino que también para que puedas generar comunidad. 

 

Este va más allá del desempeño profesional, como lo son las horas semanales trabajadas, el grado de responsabilidad o liderazgo, o el salario. Son elementos diferenciadores que impactan directamente en tus colaboradores, no necesariamente en sus tareas diarias o responsabilidades, sino que con el fin de hacer su experiencia laboral llevadera y satisfactoria, sacándola del día a día. Ofrece desde comodidad en tus instalaciones, hasta actividades extra programáticas fuera del horario laboral, almuerzos temáticos, o reuniones de equipo. 

 

Aunque no esté planteado explícitamente, el bienestar laboral es algo que todos los miembros de tu organización pueden percibir, ya sea de forma positiva o negativa, ya que forma parte integral de la cultura.

 

Es por esto que te recomendamos estar siempre cuidando este aspecto y teniéndolo siempre bajo control, para tener claro cómo se sienten tus colaboradores en el trabajo. Lo mejor de que puedas implementar programas de bienestar, tanto de manera presencial como en el teletrabajo, es que se traducen en beneficios casi inmediatos, no sólo en cuánto a productividad de tu empresa, sino que en el ambiente que se vive dentro, que mantendrá a todos más contentos. 

 

El bienestar laboral es sin duda una pieza fundamental dentro de la gestión de personas, y un aspecto que no debes dejar de lado nunca si tu objetivo es que tus colaboradores se sientan a gusto en donde trabajan y orgullosos de la organización que representan. Además, será más fácil lograr metas claras de manera eficiente y proactiva. 

 

¿Conoces Buk?

Buk es un software integral de gestión de personas que te permite atender todas las necesidades de tus colaboradores en una misma plataforma. Desde el pago de remuneraciones hasta su desarrollo profesional.

 

Entendemos que el bienestar laboral es fundamental, por lo que desde Buk, podrás disponibilizar y gestionar los beneficios y planes que le entregas a tus colaboradores, ya sea a nivel general, por áreas o de forma individual.

 

Asimismo, puedes crear múltiples beneficios acorde a las necesidades e intereses de cada colaborador, libres o asociados a un sistema de puntos, generando una oferta de beneficios flexibles.

 

Imagen que te lleva a la descarga del ebook Importancia de la tecnología en el bienestar laboral

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados