Cómo llevar el control de asistencia digital en tu empresa

Llevar el control de asistencia de tus colaboradores en tu empresa es una de las tareas fundamentales a la hora de tener que definir el pago mensual de remuneraciones o hacer la liquidación de sueldo. Antiguamente, esta era una labor que se realizaba de manera manual, pasando lista, como volver al colegio. Hoy, la Dirección del Trabajo te permite integrar tecnología y llevar este proceso de manera más automática y más eficiente, con la ayuda de un software de recursos humanos.
Hay muchas formas de llevar el control de asistencia, todo dependerá del tipo de empresa, número de trabajadores o industria en la que trabajes. Va a variar mucho si tienes que llevar el control en una empresa de 30 personas donde todos trabajan en una misma oficina a controlar la asistencia en una constructora donde hay más de 200 colaboradores y tienen que estar en distintos lugares en el mismo día, por ejemplo.
Aquí te ayudaremos a resolver el tema de cómo llevar el control de asistencia digital en tu empresa. Además te ayudaremos a elegir cuál es la que más te conviene según tu rubro y oficina.
3 alternativas para llevar el control de asistencia digital
Te daremos 3 alternativas que puedes utilizar si es que necesitas llevar un control de asistencia digital. Deja atrás los libros de asistencia, la lista de curso o el reloj de tarjetas de registro. Es tiempo de que abras a la tecnología y permitas que este proceso sea mucho más eficiente para todos.
1. Registra y cambia asistencias de forma manual.
Hay muchas empresas que no necesitan tener un control de asistencia en base a un reloj control. Esto quiere decir, que no necesitan que sus colaboradores marquen huella o se registren cuando llegan o se van. Funcionan en base a una confianza y flexibilidad laboral, en donde el colaborador trabaja su jornada laboral completa o parcial, según haya acordado con el empleador, y cumple sus objetivos sin fiscalización. Cuando hay alguna ausencia, día administrativo o vacaciones, se habla directamente con el jefe a cargo o del área de recursos humanos y ellos manualmente descuentan esos días en el software o dejan una nota escrita con observaciones.
El software te mostrará los días de asistencia que llevas durante el día, incluida tus horas que has trabajado, pero necesitarás manualmente decirle al software cuántos días se fue de vacaciones o cuántas horas faltó por algún trámite. El software de control de asistencia hará el cálculo de manera automática y te entregará la información requerida para realizar la liquidación de ese mes. Esta es una alternativa mucho más cercana y directa entre el empleador y el empleado. Es muy rica en comunicación y calidad laboral.
2. Control de asistencia media.
En algunos casos, es necesario tener un control más agudo sobre las jornadas de trabajo y el horario de entrada o salida. Esto sucede en empresas grandes, donde hay muchos colaboradores y llevar el control más de cerca se hace poco viable. También sucede en empresas en donde las jornadas de trabajo se dividen en distintos lugares o son con horarios pocos regulares. Lo que debes saber es que no es necesario tener un software que contenga un reloj control incorporado que mida las asistencias. Puedes contratar un sistema de control de acceso diferente y que este se adapte a tu plataforma de recursos humanos. Hay muchas empresas que brindan el servicio de reloj control para que puedas contratar aparte, de esta forma no se mezcla el software con problemas de funcionamiento de la máquina o del huellero.
Es una muy buena alternativa, ya que puedes elegir ese proveedor que se adapte mejor a las necesidades de tu empresa, según número de gente trabajando, industria o horarios a cumplir.
3. Software con sistema de control de acceso incluido.
Otra alternativa es contar con un software de recursos humanos que incluya un sistema de control de acceso incluido, como un reloj control. De esta forma podrás tener control absoluto de quiénes entran y qué horario llegan o se retiran de su lugar de trabajo. Es una buena alternativa si no quieres contratar a otra empresa que te ayude con el sistema de control de acceso y quisieras tener todo en uno.
Una de las desventajas de esta alternativa es que funciona solo para algunas industrias y no es muy flexible o personalizada para situaciones puntuales o acordadas por cada empresa. Además mezclas lo que es el software de recursos humanos con un elemento tecnológico que puede afectar al sistema directamente.
Buk: integrado con sistemas de control de asistencia
¿Ya te decidiste qué alternativa tomar para llevar el control de asistencia de tu empresa? Podemos recomendarte Buk, un software de recursos humanos que te permite maniobrar el control de asistencia de manera manual y cercana con tus colaboradores, pero además tiene un módulo de asistencia que funciona con sistemas de control de acceso que puedes contratar aparte. En Buk hay una atención personalizada, en donde te ayudan a contratar ese sistema de control de acceso de forma que mejor se adecue a tu rubro, industria, número de personas o cantidad de horarios y jornadas laborales que necesiten. Hay una gran experiencia en saber las necesidades que un colegio necesita, en comparación con un hospital. Además tienen proveedores que ofrecen el sistema de control de asistencia y se adaptan al software de manera muy amigable, por ejemplo: Geovictoria, Ctrl it, Proiecta, Genera, BioSign y rFlex.io.
¡Buk tiene una asistencia media que te encantará!
¡Déjanos tu comentario!