Cultura y bienestar laboral

Building Happiness: Método que mejora el bienestar laboral y personal

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Building Happiness: Método que mejora el bienestar laboral y personal

| 3 Minutos de lectura

| Publicación mayo 12, 2023| Última actualización febrero 13, 2024


Síguenos

Nuestro propósito en Buk es formar empresas que sean lugares de trabajo felices para todos los colaboradores. Sin embargo, en muchas ocasiones es difícil cuantificar qué tan satisfechas están las personas dentro de las organizaciones. Para poder medirlo nace la iniciativa Building Happiness.

 

Como explica Magdalena Varas, Product Owner Talento de Buk, Building Happiness es una iniciativa que busca promover la felicidad en los lugares de trabajo a través de la aplicación de un instrumento que mide la felicidad organizacional. Para saber como estamos es muy importante medirnos, a partir de esta podemos entender las fortalezas y oportunidades de mejoras para luego trabajar en ciertos aspectos que no están muy bien desarrollados. Este, debe ser un proceso continuo, de modo de ir haciendo seguimiento e ir haciendo seguimiento de cómo lo estamos haciendo.

 

¿Qué es Building Happiness?

Building Happiness es un estudio, que nació en Buk el año 2021,  para medir la felicidad de los colaboradores en una organización en base a 4 pilares: bienestar,compromiso, valoración y sostenibilidad.


El pilar bienestar apunta a ver a la persona en su integralidad en cuanto a su bienestar físico, emocional y social, situándose en una armonía consigo misma y el entorno. Incluye poder conciliar su vida personal con lo laboral.


Respecto al compromiso se refiere a cómo se conecta el el trabajo con el propósito de la persona, incluye la posibilidad de desarrollarse y de tener oportunidades para desplegar todo su potencial, convirtiendo su trabajo en un medio de orgullo y crecimiento.


El pilar valoración trata como la persona se siente considerada por su entorno, incluye contar con espacios para aprender y ser reconocidos.


Finalmente, el pilar sostenibilidad conecta con el impacto que como organización se tiene con el entorno, considerando aspectos de responsabilidad social, la diversidad de inclusión y el cuidado del medio ambiente.

Para obtener los resultados se  pide completar a todos los colaboradores de la empresa participante una encuesta de 28 afirmaciones, en una escala likeart de 5 puntos, que corresponden a la emoción generada por cada pregunta, por ejemplo: Muy en desacuerdo o muy de acuerdo. Más una afirmación directa a medir si la persona es feliz en su lugar de trabajo.

Con el resultado se obtiene un índice general llamado Net Happiness Score, el cual considera el neto entre respuestas positivas y respuestas negativas.

Con las respuestas totales, se realiza un ranking para reconocer a las empresas con mejor índice de felicidad.

La idea es generar una comunidad entre las organizaciones participantes, compartiendo buenas prácticas y planes de acción en común, en relación a las distintas temáticas,  para formar lugares de trabajo más felices.

Los resultados se entregan finalmente a cada empresa junto con un análisis de la empresa, que sirve para mejorar y potenciar ciertos aspectos.

Para poder realizar seguimiento al índice de felicidad y evaluar el impacto que van teniendo los planes de acción que se implementan, es importante medir periódicamente.  Generalmente, las empresas hacen una evaluación anual y realizan pulsos durante el año para el seguimiento y así no tener que esperar el año completo para monitorear el impacto sobre las acciones implementadas.

 

¿Qué empresas participan o han sido ganadoras de Building Happiness?


Actualmente el estudio está presente en Chile, Perú y Colombia.

Para clientes de Buk el costo de participación en Building Happiness es cero y para los que no lo son el valor es mínimo y está asociado al costo de implementación de la plataforma para la encuesta.

El año 2023 los ganadores fueron los siguientes. En categoría de grandes empresas: Banco de Crédito e Inversiones (BCI),  Medianas empresas: Nubox y Pequeñas empresas: Datalized.

¿Conoces Buk?


Buk es un software de gestión de personas que está presente en Chile, Perú, Colombia, México y prontamente en Brasil.  Entrega soluciones para la administración de los colaboradores diaria, con recursos como: pago de remuneraciones, gestión de vacaciones a un clic, control de asistencia, firma digital, entre muchos otros.


Puedes acceder a la plataforma a través del portal web o por medio de la aplicación del celular.

 

Botónque te lleva a la inscripción de building happiness

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados