Clima Laboral Positivo v/s Clima Laboral Negativo

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Clima Laboral Positivo v/s Clima Laboral Negativo

| 4 Minutos de lectura

| Publicación julio 14, 2020| Última actualización octubre 31, 2022


Síguenos

Son muchos los factores que influyen en el clima laboral de una empresa y el manejo de cada uno de ellos permitirá construir un clima laboral positivo o negativo. No siempre se da un extremo u otro, pero siempre hay aristas que son necesarias mejorar y otras que hacen sentir orgullosa a la organización. 

Ojalá poder tener todos los factores involucrados en el lado positivo y que todas funcionen en armonía, pero sabemos que nada es perfecto. Es mejor ser realistas. Por eso es mejor enfocarse en mantener estos factores en equilibrio y ir potenciando cada uno de ellos para inclinarlos hacia la balanza positiva. Mejorar aquellos que están débiles y seguir trabajando los que ya están bien. 

Acá te mostraremos cuáles son los factores que juegan un rol muy importante en el clima laboral de toda empresa y las consecuencias que traen de manera positiva o negativa dentro de tu organización. 

 

Clima Laboral Positivo v/s Clima Laboral Negativo

 

Factores del Clima Laboral

La interacción de cada uno de los factores y como conviven entre sí es lo que permitirá que una organización tenga un clima laboral positivo o negativo. Aun que, a veces suenen obvios, no por serlos hay que omitirlos o pretender que se den por si solos. Al contrario, cada factor debe trabajarse de forma particular y ver como este afecta en todos los otros. 

El clima es un concepto subjetivo, por lo que hay que intentar contener y mantener en armonía todos los factores para que fluya de forma positiva y se construya una cultura organizacional exitosa. 

Para esto, hay que considerar los siguientes factores:

 

1. La persona

Tomar a cada colaborador como una persona, no como un número dentro de la empresa y preocuparse por su desarrollo profesional dentro de la organización, reconocerlo, guiarlo en sus tareas diarias y darle oportunidades de mejora y crecimiento. 

 

2.  Los equipos

Es importante consolidar internamente los equipos y que éstos puedan entablar lazos y relaciones con otros equipos. Saber trabajar en equipo es un gran desafío para las empresas, más aún cuando distintas áreas deben ir en pro de un objetivo y lograr conciliar ideas u opiniones respecto a distintos temas. Siempre preocuparse de que predomine el respeto y la buena comunicación, dos factores claves para que un equipo se fortalezca y logre sus metas. 

 

3. La estructura de la organización

Conocer el flujo y la estructura de una empresa ayuda mucho a ordenar una organización y potenciar la comunicación de sus colaboradores. No solo porque la entrega de la información es más eficiente y rápida, sino porque al tener noción del directorio, las áreas, los jefes y los objetivos de los equipos, se conoce el trabajo diario, se pueden ver las fortalezas y las debilidades a mejorar. 

 

4. Políticas de RRHH

Este factor incluye toda acción que pueda realizar el área de gestión de personas en pro de sus colaboradores y su desarrollo profesional. Aquí se toma en juego el reconocimiento, los incentivos, la capacitación, los programas sociales y la política de promoción interna. 

 

5. El liderazgo

Un buen liderazgo puede provocar motivación y compromiso por parte de los colaboradores y así lograr alcanzar los objetivos propuestos como equipo y empresa. El líder es el guía y contenedor de los equipos, el que empuja y potencia el talento de los que tiene a cargo para ayudarlos en su desarrollo profesional y lograr las metas. 

 

6. La cultura de la organización

El clima y la cultura de la organización son dos factores que van de la mano y cada uno influye en el otro. Puede ser que seas una empresa con una estructura de jerarquía muy marcada, pero eso no significa que tu clima laboral sea negativo. O puede ser que seas una empresa más millenial, pero que el clima laboral esté mal abordado y termine siendo más negativo que positivo.  

No importa cual sea el tipo de cultura organizacional que tengas, lo importante es que se encuentre bien constituida y siempre se mantenga la misión, visión, valores y la esencia que se plantearon desde un inicio. Además de guiar cada acción interna a que se incline por un mejor clima laboral dentro de mi cultura de la organización. 

 

7. Factores físicos

Las condiciones de trabajo también son un factor que puede influir en el clima laboral de una empresa. Desde las comodidades de la oficina, la silla al trabajar, la conexión a internet, espacios comunes, lugares de reunión, etc. 

 

8. Factores externos

En este puno se incluyen situaciones que suceden alrededor del contexto de trabajo o que pueden afectar al trabajo mismo de un colaborador. Así como la pandemia afecta el clima laboral, debido a la distancia o a veces poca comunicación entre las personas, etc. 

 

V/S

 

Clima Laboral Positivo Clima Laboral Negativo
Mayor Productividad Baja Productividad
Aumento en niveles de engagment Ausentismo
Satisfacción Laboral Mayor conflictos inter e intra áreas
Creatividad e innovación Burnout
Mayor motivación Inseguridad, angustia e incertidumbre
Colaboración Baja comunicación
Compromiso Indiferencia

 

Tener un clima laboral positivo no solo crea un lugar de trabajo más feliz, hay cifras que comprueban los efectos que esto conlleva en la organización.

Según un estudio realizado por la Universidad de Warwick, UK, los colaboradores más felices y comprometidos son un 12% más productivos. Por otro lado, según Forbes, las compañías con colaboradores felices tienen una ventaja competitiva de un 20%. 

La importancia de mejorar el clima laboral no es un capricho o un bonus en tu empresa, es el motor que genera la productividad, la creativas y la innovación. Construir un lugar feliz, habla de tu marca y de cómo ella se presenta al mundo. 

¿Estás listo para crear un lugar de trabajo más feliz? 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados