Pago de remuneraciones

¿Cómo hacer una liquidación de sueldo paso a paso?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo hacer una liquidación de sueldo paso a paso?

| 4 Minutos de lectura

| Publicación noviembre 10, 2020| Última actualización febrero 21, 2024


Síguenos

Llevar un reporte completo sobre las liquidaciones de sueldo permite a ambas partes (empleador y trabajador) tener un orden en la organización y dejar constancia del sueldo que se paga cada mes.

 

Es común encontrarse frente a dudas relacionadas como por ejemplo ¿Cómo hacer una liquidación de sueldo de calidad?

 

Por esta razón te invitamos a leer nuestra nota donde te compartimos los principales pasos que debes considerar.

Conoce todo sobre la liquidación de sueldo en Chile

Para poder crear una liquidación de sueldo, se deben considerar algunos datos básicos de cada colaborador y de la misma empresa para asociarlos entre ellos. 



Datos personales del trabajador

Datos de la empresa

Datos Previsionales del trabajador

Variables de cada mes



Nombre

Nombre de la Empresa

Régimen previsional e institución (AFP/IPS)

UF del mes

Rut


Rut de la Empresa


Plan de Salud (Fonasa/Isapre)

UTM del mes (Unidades Tributarias Mensuales)

Cargas familiares

Cargo, Jornada Laboral

Fondo de Cesantía

 

Datos Contractuales

Tipo de Contrato

Jubilado (si/no)

 
 

Fecha de Inicio de Contrato

Ahorro Voluntario

 
 

Días Trabajados, Días no trabajados

   

 

 

Aclaremos brevemente un par de conceptos esenciales para el detalle de una liquidación de sueldo:

 

  • Sueldo líquido: El sueldo líquido corresponde al monto final que se paga al colaborador, luego de realizar los descuentos establecidos en el Código del Trabajo.

Es decir, el sueldo líquido es lo que recibe el trabajador tras las cotizaciones obligatorias como salud y AFP.

 

  • Sueldo bruto: El sueldo bruto es referido a la cantidad de dinero que se le establece a un colaborador, sin que se le apliquen los descuentos previsionales.

Por lo tanto, el cálculo que se debe hacer para obtener la remuneración bruta es simplemente sumar las remuneraciones y los descuentos previsionales.

 

Otros conceptos que la constituyen:

 

  • Suma de ingresos netos: La suma de ingresos netos es realizada en el año o período gravable (desde su iniciación laboral, hasta las fechas señaladas).

 

  • Descuentos legales: Existen varios descuentos legales que se deben considerar al pagar una remuneración.

Cotización Previsional AFP (Sistema de Pensiones)

La Cotización Previsional equivale al 10% de la remuneración imponible. Sin embargo, cada administradora, escogida por el trabajador, puede fijar una cotización adicional.

Cotización del Plan de Salud 

La Cotización del Plan de Salud, establecido por Ley, el porcentaje mínimo a descontar es de 7% de la remuneración imponible;  dependiendo del sistema elegido por el trabajador, siendo Fonasa,  como un ente público o Isapre, opción privada de salud. 

 

  • Cuenta de Ahorro Voluntario y Ahorro Previsional Voluntario ("Cuenta dos" y APV)
  • La Cuenta de Ahorro Voluntaria, también conocida como "Cuenta dos", se crea como un complemento de la cuenta obligatoria de la AFP, con el objetivo de que sea una fuente de ahorro adicional para los afiliados.
  • La APV,  independiente de la cuenta de capitalización individual obligatoria, con el principal objetivo de aumentar el monto de la pensión o compensar períodos no cotizados.

Seguro de Cesantía (AFC)

El Seguro de Cesantía es un fondo de protección económica en caso de situación de desempleo. Corresponde al 0,6% de la base imponible. 

Impuesto sobre la renta o descuentos tributarios

Este último descuento en el sueldo bruto corre sólo para los colaboradores que perciben más de 13,5 UTM. Se aplica una vez descontadas las cotizaciones de AFP, Salud y cualquier ingreso considerado “no remunerable".

 

Una vez que te familiarices con los conceptos recién explicados, es importante que tengas clara la diferencia entre Haberes Imponibles (impuesto) y Haberes No Imponibles, al momento de aplicar los descuentos legales por cotizaciones previsionales. 

 

Haberes Imponibles

 

  • Corresponden a todos aquellos ingresos que el colaborador recibe como pago fijo por concepto de servicio entregado y gratificación. Luego sobre estos, se puede hacer un descuento legal (AFP, Salud y Seguro de Cesantía).
  • Según el Artículo 41 de la Ley N° 18.620 de 1987, Código del Trabajo  - Constituyen remuneración como Haberes Imponibles, entre otras, las siguientes: Sueldo, sobresueldo, comisión, participación y gratificación.

Por ejemplo, los más utilizados son: Sueldo base, Horas Extras, Comisiones y Bonos.

 

Haberes No Imponibles

 

  • Se refieren a aquellos ingresos libres de cotización previsional, por no ser considerados remuneraciones.
  • En otras palabras, son gastos propios del colaborador para compensar los costos que involucra llevar a cabo su labor en la empresa. Según el Artículo 41 del Código del Trabajador, los Haberes No Imponibles son las “devoluciones de gastos en que incurra el trabajador”.

Por ejemplo: Movilización, Colación, Viáticos, Caja Chica, Desgaste de Herramientas o Indemnización por parte de la empresa.

 

 

Nueva llamada a la acción

3 pasos para hacer tu liquidación de sueldo

Luego de dar a conocer y simplificar cada "término" importante para una liquidación de sueldo, es momento de saber cómo realizar bien este proceso, paso a paso. 

 

  • Comencemos el cálculo: Para comenzar con el cálculo, se deben sumar los Haberes Imponibles y No Imponibles de cada colaborador. De esta manera estarás sumando el pago de sueldo por el trabajo realizado, más los gastos que tu colaborador incurrió por la realización de ese trabajo, si los hubiere.

 

  • Ahora resta los descuentos legales: Una vez que ya obtengas la suma de los haberes, es hora de restar los descuentos legales (AFP, Salud, Seguro de Cesantía, Impuesto) pueden existir otros descuentos personales, específicos para cada trabajador.

Dentro de esta clasificación destacan: Créditos de Caja de Compensación, Descuentos Sindicales, Prestamos Empresa, etc.

 

  • La fórmula: Por lo tanto, finalmente el cálculo que se debe hacer para una verídica liquidación de sueldo es:

Sueldo Líquido= Haberes Imponibles + Haberes No Imponibles – Descuentos Legales – Otros Descuentos.

¿Conoces Buk? 

Pagar remuneraciones puede ser todo un dolor de cabeza a fin de mes. Es por eso que Buk como un software integral de gestión de personas, ayuda a las empresas a automatizar el pago de las remuneraciones y hacer más eficiente todas tus tareas administrativas. 

 

Buk cuenta con uno de los mejores motores de cálculo del mercado, que te ofrece un proceso eficiente, transparente y confiable. Te invitamos a conocer más haciendo clic aquí

 

Banner con boton para agendar una llamada con Buk

 

 

Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados