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Gestión de Personas / Clima Laboral

Cómo mantener un clima laboral agradable en tu organización

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Autor:

Buk

En el último tiempo, el clima laboral se ha convertido en un factor indispensable para quienes componen una empresa. Las nuevas generaciones buscan un empleo que les brinde una experiencia completa, desean estar en un entorno que los haga sentir valiosos y tomados en cuenta.

Es por esto que el bienestar laboral es vital para atraer nuevos talentos. Conoce más sobre esto escuchando nuestro podcast aquí

Según la VIII Encuesta Adecco sobre la Felicidad en el Trabajo, gozar de un buen ambiente laboral es el segundo factor más importante para ser feliz laboralmente. Conciliar la vida personal con la profesional y contar con un buen jefe o líder, fueron los factores más considerados dentro de la encuesta, siendo la conciliación en número uno y un buen liderazgo en número tres. La remuneración fue el cuarto factor que mencionaron con más frecuencia los encuestados, donde incluso el 62,4% aseguró estar dispuesto a sacrificar salario en beneficio de felicidad laboral.

Alcanzar y mantener un clima organizacional agradable trae consigo un sinfín de beneficios. Una buena relación entre jefaturas y colaboradores se traduce en un ambiente grato, de confianza y reconocimiento. Para lograr esto, es necesario tener en cuenta ciertas recomendaciones, siendo la constancia sin duda lo más importante.

Aquí te dejamos los puntos más importantes a considerar.

 

3 formas de llevar un clima laboral agradable entre los colaboradores

Siempre comunícate con tus colaboradores

La comunicación es primordial para fortalecer la relación entre los colaboradores y la organización como tal.

Dentro de una empresa existe la comunicación horizontal y vertical. La primera corresponde a aquella que es entre los miembros de equipo, mientras que la segunda generalmente se da entre jefatura y trabajadores. Es fundamental que ambos tipos de comunicación se den de manera transparente, fácil, y en un ambiente de confianza. Intenta generar instancias en que tus colaboradores puedan acercarse a ti para hablar sobre dudas, inquietudes, nuevos proyectos y oportunidades de desarrollo, como reuniones y/o feedback continuo.

Por otro lado, es necesario ocupar todos los canales de comunicación que existan en la empresa para que la comunicación sea más fluida e inmediata. Es importante que el equipo se encuentre siempre en contacto y que estén informados acerca de los objetivos y metas de la organización. Esto generará que los colaboradores se sientan involucrados dentro de la empresa y considerados como parte de una familia.

Es crucial que la empresa se encuentre a disposición de sus colaboradores, ya sea para conversar sobre problemas, inquietudes, incertidumbres o sugerencias. El bienestar de los colaboradores debe ser una prioridad dentro de la organización.

Al tener una comunicación funcional dentro de la empresa, se evitan problemas en el futuro, ya que de surgir alguno, este se trabaja en el momento. Además, el compromiso de los colaboradores aumenta cuando reciben feedbacks continuos con respecto a sus labores dentro de la organización.

 

Lidera desde la empatía

Los líderes dentro de las empresas son actores imprescindibles para el correcto funcionamiento de los equipos y el alcance de los objetivos o metas como organización.

En estos tiempos de cambios ha surgido un nuevo concepto de líder entre las nuevas generaciones, el cual se caracteriza por su empatía y cercanía con sus compañeros de trabajo, y son enfáticos en llevar sus relaciones con los demás miembros de la organización de la manera más horizontal posible.

Para ser un buen líder, se necesita una comunicación fluida y constante con los colaboradores de la empresa. El líder es el encargado de comprender y transmitir la información que los directivos necesitan hacer llegar a los equipos. Lo ideal es que su mensaje sea lo más concreto y simple posible, cosa de que no se preste para interpretaciones o genere incertidumbre en los trabajadores.

Por otro lado, un liderazgo exitoso se traduce en dar la oportunidad a los colaboradores de desarrollarse profesionalmente, de aprender, crecer y crear. Para esto, es importante que el líder guíe y oriente a todos sus colaboradores en las tareas diarias. De la misma manera, es necesario reconocer las buenas prácticas, hechos, proyectos y decisiones que se vayan dando en el equipo. Así, a través del feedback continuo, las personas sentirán que son un aporte para la organización, lo que se traducirá en motivación y compromiso con las metas comunes establecidas.

 

Entrega feedback continuo

Sin duda alguna, la retroalimentación es la herramienta que más orienta y guía a tu empresa en materia de clima laboral. Al conocer las impresiones y necesidades de tu equipo se hace más sencillo el camino hacia un ambiente organizacional óptimo.

Es importante demostrarle a los colaboradores que sus opiniones e impresiones son valoradas por la organización. No siempre es necesario realizar evaluaciones o procesos de carácter empresarial, ojalá pudieras generar instancias donde puedas conversar de manera más cercana y relajada con los equipos, para ir orientando y guiando su desarrollo profesional.

Lo ideal es que el feedback se pueda entregar de manera continua, a través de reuniones semanales, mensuales o por proyecto. Además, puedes realizar retroalimentación apoyada en evaluaciones de desempeño obtenidos de manera semestral o anual.

Según el estudio Workmonitor Q1 2019 de Ranstad, hay colaboradores que le dan una connotación negativa a dar y recibir feedback. Estos trabajadores se sienten incómodos y vulnerables al recibir retroalimentaciones con respecto a su labor. Hay quienes afirman que no saben cómo reaccionar ante los comentarios y observaciones que se les hace, ya que suelen tomarlo como algo personal. También sienten que el ambiente de trabajo se torna negativo una vez que se les entrega el feedback.

Para trabajar esto, es necesaria una buena comunicación que le permita al equipo entender que los feedbacks los ayudarán a potenciar y a desenvolverse de una mejor manera. Es importante comunicar que el fin de la retroalimentación es conocer sus impresiones con respecto a cómo se sienten en la empresa, y guiarlos profesionalmente en sus labores con la misma.


Si quieres saber más acerca de distintas formas que te ayudarán a progresar en el ambiente de tu organización, te invitamos a revisar nuestra nota acerca de las3 sencillas iniciativas para mejorar el clima laboral de tu empresa.

 

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