Gestión de personas

¿Cómo potenciar la comunicación institucional interna y externa?

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| Publicación junio 19, 2023| Última actualización junio 19, 2023


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La comunicación organizacional o comunicación institucional interna y externa es un proceso que se produce dentro de un sistema determinado entrelazado. Esta comunicación se da entre miembros de una organización y aquellos que se relacionan con ella como es el caso de los proveedores y clientes.

Debido a la importancia de cada una de ellas, te invitamos a leer nuestra nota al respecto.

 

Impacto de la comunicación institucional al interior y exterior


La comunicación institucional es un proceso que existe dentro de las empresas sea está gestionada o no, es por ello que resulta importante que podamos identificarla y poder desarrollar métodos para administrar de forma eficiente.

El impacto de la comunicación afecta la imagen corporativa no sólo con relación a los colaboradores, sino también la forma en la que las personas fuera de ella la perciben, esto está conectado con las relaciones públicas y la competencia.

Gracias al avance de la tecnología es posible tener muchas herramientas que ayuden a consolidar la comunicación interna y externa de la organización, de esta forma pueden comunicar sus cambios, innovaciones o aspectos importantes para cada público.

 

Funciones de comunicación interna

La comunicación interna es aquella que tiene como objetivo el poder ser dirigida al cliente interno, en este caso los colaboradores. Este tipo de comunicación es una necesidad no solo para mantener informadas  las personas, sino también para ayudar a mantener un clima positivo y ayudar a tener un entorno mucho más eficiente.

Dentro de las funciones más importantes encontramos:

 

 

  • Fomentar la comunicación 360

    Esto puede lograrse o potenciarse por medio del diseño de un plan integral de comunicación.

Esto también se logra por medio del uso de herramientas tecnológicas que permitan una comunicación rápida y eficiente.

 

 

  • Crear o fortalecer una cultura organizacional

Otra de las funciones importantes de la comunicación interna radica en poder ayudar a crear o fortalecer una cultura organizacional en la medida en que se busca que las personas estén conectadas, además de ayudar a difundir aspectos importantes de la organización como son los valores, la misión y la visión entre otros.

 

 

  • Ayudar en la integración de nuevos colaboradores

Otra función consiste en poder ayudar a las personas a lograr integrarse a los equipos cuando son nuevos talentos. Esto se logra por medio de herramientas y una cultura y clima bien desarrolladas que permiten que sea fácil y sencillo comunicar lo que busca la empresa y cómo se trabaja.

 

Cómo potenciar la comunicación instinterna y externa.2

 

Funciones de comunicación externa

La comunicación externa está más relacionada con el tipo de herramientas y acciones que se usan para dirigir sus mensajes fuera de la empresa, y conectar con otros públicos como clientes, posibles clientes, competencia, proveedores entre otros.

Entre las funciones más importantes encontramos:

  • Ayudar a reforzar la relación con clientes

Es importante tener herramientas que ayuden a que fluya la comunicación entre cliente y empresa de forma eficiente, correcta y rápida. Es también importante contar con un plan que permita identificar los mensajes que queremos y necesitamos transmitir a los clientes.

  • Tener una relación positiva con proveedores

Si eres una empresa que tiene proveedores o que los necesita es importante tener una buena relación con ellos. Esto se logra por medio del uso de herramientas y acciones de comunicación que sean efectivas y pensadas para este tipo de personas.

  • Tener una buena relación con los medios de comunicación

Todas las empresas buscan tener una buena relación con los medios con el fin de que se hable o se haga pública cierta información que es beneficiosa para la empresa. Tener una buena comunicación y canales con los medios, permite que la empresa se haga más conocida por las personas.

 


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