Gestión de personas

Construye un espacio seguro con un canal de denuncias laborales

Hoy los profesionales del mundo laboral están gran parte de sus días en sus espacios de trabajo. Así, es fundamental garantizar un ambiente y cultura donde prime la transparencia y la confianza entre los colaboradores de una organización.
De esta forma, Buk se convierte en el primer software de gestión de personas en Chile en integrar un Canal de Denuncias a su plataforma, para que puedas gestionar las denuncias de tus colaboradores en el mismo lugar que los demás procesos de RRHH.
Conoce más sobre esta funcionalidad y las ventajas que tiene para tu organización.

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| Publicación noviembre 20, 2023| Última actualización noviembre 20, 2023


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¿Qué es un canal de denuncias digital?


Es una herramienta que permite comunicar, de manera confidencial y sencilla, actividades y conductas potencialmente irregulares. Su implementación es clave para reducir riesgos, mejorar la transparencia y contribuir a la cultura de cumplimiento normativo.

Un canal de denuncias digital, a través de un software adecuado, se presenta como el medio más eficiente y apropiado para garantizar la seguridad de la información, la confidencialidad del denunciante, el seguimiento de la denuncia y la automatización del proceso.


Ventajas de un canal de denuncias digital


La incorporación de un canal de denuncias ofrece una serie de beneficios que fortalecen la seguridad, transparencia, confidencialidad y la eficiencia del proceso:

  • Cultura ética: fomenta una auténtica cultura ética, promoviendo valores de integridad, transparencia y cumplimiento normativo en las organizaciones.
  • Vigilancia preventiva: actuando como medida de vigilancia y contribuye a prevenir conductas indebidas desde sus primeras etapas.
  • Resolución interna: resolución de problemas y disputas, asegurando la máxima protección al informante a través de denuncias anónimas y la integridad de la información.
    Herramienta clave para reducir riesgos y construir confianza: permite a los altos mandos detectar malas conductas en una etapa temprana, facilitando la toma de decisiones informadas. 
  • Menos burocracia: un canal de denuncias digital utiliza formularios estructurados y sencillos, para proporcionar información precisa y completa. 
  • Mayor eficiencia y rapidez del proceso: se agilizan las denuncias desde su recepción hasta el cierre del caso, con respuestas más rápidas. 
  • Registro digital: la información queda asegurada en la plataforma, proporcionando un seguimiento adecuado y no existe el riesgo de perderla. 


¿Qué garantiza el canal de denuncias de Buk?


Este canal es una herramienta que permite comunicar, de manera confidencial y a través de un sencillo formulario, actividades y conductas  irregulares. Su utilización es fundamental para crear un espacio de trabajo seguro, transparente y de confianza entre tus colaboradores. 

El Canal de Denuncias de Buk permite realizar denuncias anónimas, o abiertas, según prefiera el emisor. Además, permite una comunicación bidireccional, hacer seguimiento a las denuncias ya sea por un colaborador, cliente, proveedor, u otro, y protege la identidad del denunciante. 


¿Por qué contar con un canal de denuncias? 


Es importante tener un canal de denuncias en cualquier organización, de cualquier rubro, porque permite a los empleados, clientes y otras partes interesadas informar sobre conductas inapropiadas, ilegales o poco éticas que puedan estar ocurriendo en la empresa.


 

Periodista, especialista en redacción de contenido, análisis de contingencia y gestión de prensa.

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