Descubre las competencias laborales más valoradas hoy por reclutadores

Cada día tanto las personas como las empresas son conscientes de la importancia que tienen las competencias laborales. Es por ello que surge una necesidad no solo de potenciar habilidades y destrezas, sino que también, saber cómo identificarlas cuando se desea buscar el mejor talento.

Sigue leyendo nuestra nota para saber más sobre las competencias y cuáles son las más valoradas.

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| Publicación noviembre 27, 2023| Última actualización noviembre 27, 2023


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¿Por qué son importantes las competencias laborales?


La importancia de las competencias laborales radica en que:

  • Permiten fijar un norte o un camino cuando se trata de mejorar aspectos.
  • Ayudan en la  elección del personal más idóneo para desempeñar ciertas funciones.
  • Son un punto clave en las evaluaciones de desempeño, ya que permiten medir aspectos clave en las personas que trabajan en nuestra organización.
  • Permiten identificar necesidades de capacitación para los colaboradores
  • Ayudan a identificar patrones que permiten la mejora de la productividad
  • Permiten identificar mejor el talento


Relación con el rendimiento en el trabajo


Muchas veces se cree que las competencias laborales solo sirven para identificar a talentos aptos para desempeñar cargos, sin embargo funcionan para muchos otros aspectos como es el caso del rendimiento laboral.

Las competencias laborales deben estar claras dentro de la empresa y deben aún más serlo dentro de cada área y cargo, con el fin de poder evaluar a las personas y con ello el desempeño.

Para evaluar mejor un talento, es necesario considerar las competencias a medir y con ello poder tener un feedback que le pueda servir a la persona, bien sea porque el rendimiento es excelente, o bien porque necesita mejorar algunos aspectos. 


Impacto en la empleabilidad


Las competencias laborales cuando se orientan hacia los procesos de contratación para potenciar además las habilidades de los colaboradores en su desarrollo profesional, causan un gran impacto en la empleabilidad.

Esto se debe a que las empresas actualmente más que fijarse en los estudios o el nivel de experiencia, prestan atención a las habilidades que tienen las personas, y la forma que lo demuestran dentro del área laboral.


Esto ha sido un gran cambio de paradigma, en la medida en que se busca poder contratar el mejor talento que pueda no solo desempeñar funciones, sino que les permita afrontar los desafíos que se presentan.


Competencias digitales


Las competencias digitales deben entenderse como las habilidades blandas y duras relacionadas con la tecnología, la transformación digital y cultural que se viven dentro de las empresas y que permiten obtener logros.

Dentro de las competencias de este tipo podemos mencionar:

  • Conocimientos en redes sociales y comunidades digitales
    Son todas aquellas habilidades que se relacionan con la creación de contenidos para estas plataformas y la forma de interactuar con las personas para construir comunidad

  • Email marketing
    Las empresas tienen una estrategia de email marketing con la cual fidelizan y mantienen informados a los clientes y posibles clientes sobre diferentes aspectos de la empresa como lanzamientos, eventos entre otros.

  • IA
    No es un secreto para nadie que la IA es parte fundamental de los procesos y que es necesario potenciar habilidades en este aspecto para el mejoramiento de procesos internos de la organización


Cómo definir competencias más aptas para mi empresa

Definir las competencias más adecuadas para la empresa son una gran responsabilidad, ya que con ellas se medirán diferentes aspectos importantes para el desarrollo de la organización. Algunos buenos consejos a considerar son:

  • Considera los tipos de competencias que existen.
  • Identifica para qué área o áreas las vas a definir.
  • Crea una lista de las competencias base que debe tener una persona, como la responsabilidad, trabajo en equipo, comunicación entre otras.
  • Define cada una de ellas y el perfil al cual pertenecen según el cargo.

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Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...

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