Employee Journey Map: la herramienta que necesitas para tu empresa

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Employee Journey Map: la herramienta que necesitas para tu empresa

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| Publicación julio 10, 2019| Última actualización octubre 31, 2022


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¿Sabes en qué consiste el Employee Journey Map? Es una herramienta que han comenzado a aplicar las empresas, y que consiste en una ruta con todas las experiencias de los trabajadores. Es un viaje que comienza cuando el trabajador postula al cargo o función, es contratado por la compañía, para luego abarcar todo su desarrollo de carrera.

Acá te contamos en qué consiste, sus fases y los beneficios que aporta a la empresa. ¡Es hora de comenzar a aplicarlo!

 

3 fases del Employee Journey Map

Las organizaciones se han ido dando cuenta que para lograr su crecimiento y metas esperadas a corto, mediano o largo plazo, es de gran importancia que sus colaboradores estén motivados y comprometidos con su trabajo. Bajo ese contexto, han comenzado a utilizar herramientas que permitan la generación de engagement de los empleados hacia su empresa, y que se sientan identificados con la marca a la que representan. El Employee Journey map, es una de ellas.

Es una metodología que cuenta en tres importantes fases que permiten al colaborador sentirse capacitado, integrado y escuchado por sus pares y jefaturas. 

 

1. Aprendizaje

El Employee Journey, o Viaje del Colaborador, comienza con el reclutamiento y a selección del mismo. Una vez que es contratado por la organización, el trabajador comienza la fase de aprendizaje y proceso On Boarding de la compañía. Es una fase en la que el colaborador es bienvenido en la empresa y comienzan a explicarle los procesos y las estrategias que hay detrás de cada proyecto o área. El colaborador recibe guías y herramientas necesarias para poder realizar su trabajo en el puesto asignado. Además, el colaborador es capaz de vivir en primera persona la cultura organizacional de la empresa y también aprende el tipo de relaciones y lazos laborales que se pueden desarrollar durante su tiempo en la oficina. 

 

2. Contribución

Una vez que ya pasaste el proceso de aprendizaje, es hora de contribuir con las habilidades y capacidades personales. Un gran desafío en este viaje es poder mantener a los colaboradores motivados y comprometidos con la empresa. Es por eso que en este proceso se incluyen las capacitaciones, beneficios y desarrollos profesionales del trabajador. De esta forma, el colaborador sigue aprendiendo y perfeccionando su trabajo y contribuye aumentando la productividad y mejorando la calidad del producto o servicio que se entregue. 

 

3. Crecimiento

Esta fase nos habla de crecimiento personal del colaborador, así también como el crecimiento de la empresa producido por el trabajo desarrollado por el trabajador. Es muy importante poder entregar todas las oportunidades de aprendizaje y perfeccionamiento, pero es esencial que luego de ver sus resultados se haga un reconocimiento y premio de su trabajo. Esta comprobado que a medida que más se reconozca y se valore el trabajo de un colaborador, éste estará más motivado y comprometido con la empresa. A la larga esto genera una retención de los talentos y aumenta la productividad de una organización. Por otra parte, al tener a mas colaboradores motivados, se genera un mejor ambiente laboral y el clima entre los colaboradores es uno más positivo y feliz.  


En cada una de estas etapas, la empresa debe monitorear el nivel de satisfacción que tiene el colaborador y en caso que sea necesario, hacer los ajustes que permitan brindarle las experiencias deseadas.

A través de esta herramienta, es posible identificar, evaluar y proponer soluciones, mejoras o incentivos en el ciclo laboral de un trabajador. Para poder hacerlo, las empresas deben realizar entrevistas personales tanto con el colaborador, como con sus jefes, así como también, focus group y encuestas anónimas.

Con lo anterior, se obtiene información concreta sobre expectativas, objetivos laborales, relaciones con sus pares y jefaturas, problema cotidianos, entre otros temas. Estos datos se analizan y evalúan para luego dejarlos caer en un gráfico donde se diagraman los factores positivos y negativos y, se sacan conclusiones.

Este mapa de los trabajadores es una oportunidad para las empresas, ya que permite transformar las oportunidades en fortalezas y generar experiencias que van a ser positivas tanto para los trabajadores, como para la compañía.

… ¿y tu compañía ya lo implementó?...

 

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