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¿Está preparada tu organización para el teletrabajo?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Está preparada tu organización para el teletrabajo?

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| Publicación julio 25, 2019| Última actualización noviembre 15, 2022


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A raíz del brote de coronavirus alrededor del mundo, son muchas las medidas que se están implementando en las empresas para prevenir su contagio entre los colaboradores. Una de ellas, es la posibilidad del teletrabajo. Cabe mencionar, que la medida de "Home Office" es una situación preventiva y de cuidado, que no se maneja de la misma forma en la que antes se concebía el teletrabajo, como un avance cultural gracias a la transformación digital. Gracias a las nuevas tecnologías, herramientas y plataformas, ya no es necesario trabajar todos los días en el mismo lugar físico, ni compartir el mismo espacio para poder participar de una reunión con nuestro equipo o con nuestros clientes.

Bajo esta increíble modernización es que el teletrabajo se esta utilizando como medida preventiva del contagio de coronavirus. Pero si no es tomada con responsabilidad, puede traer consecuencias negativas. Al ser una medida lanzada de manera impulsiva, las empresas pueden no estar preparadas para que los colaboradores trabajen desde sus casas. 

Aquí te dejamos cómo tu organización puede prepararse para flexibilizar el teletrabajo como prevención de contagio.

 

Coronavirus y teletrabajo

¿Qué es teletrabajo?

El teletrabajo es una modalidad flexible que la empresa permite para que sus colaboradores puedan trabajar de forma remota: desde sus casas, un café o cualquier otro lugar en el que se puedan mantener conectados. 

A pesar de que el teletrabajo puede traer varios beneficios para tus colaboradores, como : mayor autonomía, flexibilidad de horarios, la posibilidad de conciliar la vida laboral con la vida familiar, ahorro en traslados, entre otros, es importante tener claro que el teletrabajo es una modalidad de trabajo y no un beneficio, como algunos piensan.

Por lo tanto, la decisión de implementar teletrabajo debe responder a un riguroso análisis sobre distintas características de tu organización.

 

¿Qué aspectos debería evaluar antes de implementar el teletrabajo?

  • Naturaleza del trabajo

    Debes diferenciar qué áreas de tu organización funcionan como front office (ventas, marketing, servicio al cliente, relaciones públicas) y qué áreas de tu organización funcionan como back office (IT, Contabilidad, Finanzas, Recursos Humanos). Esto te permitirá identificar qué áreas o unidades tienen la posibilidad de realizar teletrabajo y cuáles no.

    Una vez identificadas las áreas que tienen mayor dependencia que otras, es bueno acercarse y generar un plan de acción ante determinados proyectos o responsabilidades para que puedan realizar sus tareas de manera independiente pero a la vez estar conectados por el mismo objetivos. 
  • Características del espacio físico

    Evaluar el espacio físico que dispone el colaborador para realizar teletrabajo es otro aspecto que se debe considerar. Es importante que ese espacio físico cuente con el mobiliario necesario, una adecuada luminosidad, control del ruido, control de temperatura y adecuadas condiciones ergonómicas. 

    En el caso del teletrabajo como medida de prevención, puede ser muy probable que en la casa también se encuentren más distracciones que lo común, ya que puede estar también la familia en cuarentena. De esta forma, es importante encontrar un lugar en la casa que permita privacidad y potencie la concentración. Otra alternativa, es conversar en familia para que todos entiendan la situación en la que están y puedan convivir con sus responsabilidades. 
  • Competencias personales

    Esta nueva modalidad de trabajo va a requerir ciertas habilidades y competencias tanto de quienes lo utilizan como de sus supervisores.  Los colaboradores que realizan teletrabajo deben tener autonomía y organización, orientación a objetivos, resolución de problemas, capacidad de priorizar y comunicación. Por otro lado, para los líderes de equipos que utilicen el teletrabajo, existe el desafío de generar la confianza en su equipo para permitir que el teletrabajo se lleve a cabo sin dudas ni cuestionamientos, de generar objetivos claros, adoptar un modelo de gestión basado en resultados y mantener una comunicación activa y constante con cada uno de sus colaboradores.

  • Disponibilidad de Recursos Tecnológicos

    Otro punto importante a evaluar es si tu organización cuenta con la tecnología necesaria para implementar teletrabajo. Computadores, conexión a  internet, programas de video llamada, programa de chat internos, programas de control de productividad. 

    Si existiera un canal único de comunicación para el área que este desarrollando un proyecto en específico, tratar de migrar el canal a otro más común, como Whats App, mail o video llamadas, para así mantener la comunicación del equipo. 

 

Como vemos, son varios los aspectos que debes evaluar antes de tomar la decisión de implementar teletrabajo en tu organización. La propagación del virus es alta y las medidas de prevención se empiezan a adoptar en las organizaciones, por eso es mejor adelantarse a la implementación y considerar estos aspectos antes de lanzar la medida de manera rápida y desordenada.

Es muy importante también, poder contener a los colaboradores y comunicarles las medidas preventivas que adoptará la organización en pro de su salud y cuidado. Implementar esta modalidad de trabajo conlleva un cambio cultural y desafíos tanto para quienes lo utilicen como para sus líderes, por lo que realizar un buen diagnóstico de los aspectos revisados en este artículo será un buen comienzo para comenzar a discutir si tu organización está preparada para dar el siguiente paso.

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