Agenda una Llamada

y cuéntanos de tus necesidades y la de tus colaboradores.

¿Estás listo como empresa para realizar la evaluación de desempeño?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Estás listo como empresa para realizar la evaluación de desempeño?

Autor:

Buk

¿Para qué deberías realizar una evaluación de desempeño?

 

La visión tradicional del proceso en la gestión del desempeño se centra en la realización anual del proceso de evaluación. Con esto se fijan planes sobre cómo trabajar, superar las debilidades y potenciar las fortalezas de los trabajadores. Generalmente, la evaluación se realiza una vez al año.

 

 

El principal problema es el tiempo que se invierte en las evaluaciones anuales y el bajo impacto que tiene sobre los trabajadores. En el mundo laboral las organizaciones debieran avanzar hacia una gestión del desempeño la cual se refleja en las tareas diarias, dando paso al funcionamiento y

progreso de la empresa en conjunto.




Descarga gratis una plantilla del paso a paso para evaluar el desempeño en tu organización de forma sencilla.



Contar con una plantilla del paso a paso de cómo crear una evaluación de desempeño te permitirá planificar mejor los criterios a evaluar, los objetivos y la forma de medirlos para que puedas obtener los resultados que tu empresa necesita.

 

Para obtenerla de forma gratuita solo completa el siguiente formulario que nos ayudará a seguir creando mejores plantillas para que otros, también puedan utilizarlas.

 

 

¡Descarga tu plantilla respondiendo un simple cuestionario!

 

 

 

 

 

5 ventajas de la evaluación de desempeño

 

Según la encuesta Workmonitor 2019, realizada por la consultora Randstad, el 20% de los chilenos no recibe feedback o retroalimentación por su rendimiento en el trabajo. Esto significa que hay colaboradores que no están siendo guiados o potenciados para mejorar su desempeño. 

 

Evaluar el desempeño de los colaboradores trae múltiples ventajas, no solo para el trabajador sino para toda la empresa. ¡Aquí te dejamos algunas razones de por qué es importante realizar evaluaciones de desempeño!

 

1. Contribuye al desarrollo profesional del colaborador


 

Se ha convertido en tendencia que la máxima preocupación de las empresas sean sus colaboradores, pues son sus principales activos. Es por eso que antes de cualquier meta u objetivo a cumplir, es necesario preocuparse y atender a quienes trabajan y lograrán llegar a los resultados deseados por la empresa. 

 

Realizar evaluaciones de desempeño permitirá medir las capacidades y habilidades de los colaboradores con la finalidad de poder orientar y guiar a cada trabajador para potenciarlos y hacerlos crecer profesionalmente

 

Es una instancia que permitirá ayudar al colaborador a desarrollarse de manera técnica en su trabajo y a desarrollar mejor sus capacidades profesionales como personales dentro del trabajo.


2. Aumenta la productividad de tu empresa

 

No solo tendrás mejores profesionales dentro de la organización, sino que aumentará la productividad de tu empresa. El trabajador podrá ver reflejado su desempeño y saber que se espera de él, además de recibir tareas objetivas que lo ayuden a ordenar sus prioridades, mejorar aquellas habilidades que sean débiles y potenciar las que sean sobresalientes. 

 

La productividad aumentará ya que los equipos estarán alineados, todos enfocados en un mismo objetivo y trabajando en base a sus mejores herramientas.

 

3. Genera espacios de comunicación


 

Luego de realizar una evaluación de desempeño es esencial poder realizar un feedback. Muchos de los colaboradores toman esta instancia como una negativa, pues la sienten como si fueran críticas y no instancias de crecimiento. Es ahí que es muy importante poder comunicar esto de manera positiva y dar espacios a la reflexión y comunicación entre el colaborador y su jefatura.

 

En base a la misma encuesta de Workmonitor, se aclara que el 30% de las personas dice que le resulta difícil no tomarse de forma personal los comentarios negativos, un 19% no sabe cómo reaccionar, 15% se siente incómodo, un 12% se siente vulnerable y un 6% declara que no contribuye a la comunicación. Con estos resultados, podemos confirmar que la forma en que se plantee el feedback debe darse en un ambiente que proporcione confianza, que exista empatía por parte de la jefatura.

 

4. Aumenta la motivación y compromiso por la empresa

 

Muchas veces la motivación y el compromiso de una persona por su trabajo se deben a un reconocimiento por su labor y habilidades que realiza día a día. A raíz de esto es que es importante realizar evaluaciones de desempeño, ya que se puede hacer un análisis profundo del desempeño de cada colaborador y ver los logros que han cumplido de forma separada, alejándose del éxito grupal y observando de cerca como es el colaborador de manera profesional y personal dentro del ambiente de trabajo. 

 

 

5. Prevenir y detectar problemas dentro de la empresa

 

La evaluación de desempeño no solo te permite hacer un escaner del desarrollo profesional de los colaboradores dentro de una organización, sino que además te entrega información de cómo está funcionando internamente tu empresa: cómo trabajan las personas en sus respectivas áreas, la comunicación entre las áreas y otros tantos puntos a considerar. 

 

La evaluación de desempeño te permite detectar y prevenir problemas que antes quizás no te hubieras detectado, o que lo más probable es que no hayas tenido el tiempo para poder abarcar..

 

Tips para mejorar el desempeño laboral

Motiva a tus colaboradores


 

La motivación es clave para muchos asuntos dentro de una organización, desde para mantener un ambiente laboral positivo, hasta para aumentar la productividad y el crecimiento del negocio. Es por eso que es tan importante. Mantener a los colaboradores motivados genera un mayor compromiso con la empresa, resalta las ganas de trabajar y conseguir objetivos, además de aumentar el compañerismo, comunicación y la productividad.

 

Puedes motivar a tus colaboradores con diversas iniciativas: aumento de salario, beneficios, compensaciones, reconocimiento, capacitaciones, etc. No importa cual de ellas elija, procura que generen consideración e involucra a tus colaboradores.

 

 

Establece objetivos y desafíos realistas

 

Cuando se evalúan las habilidades o competencias de los realistas, también se está evaluando si lograron alcanzar los objetivos o las metas propuestas por el equipo. Intenta crear objetivos de corto y largo plazo, con el fin de que el colaborador pueda ir alcanzando metas y motivándolos a alcanzar las que le quedan. Cuando solo hay desafíos a largo plazo, pareciera que es inalcanzable conseguir el objetivo y ahí la des motivación comienza a tener un rol en la productividad y desempeño laboral. Rompe la monotonía con objetivos realistas, metas alcanzables y tareas que se transformen en desafíos para motivar a tus colaboradores en su día a día.

 

 

Capacita y educa a tus colaboradores

 

Una herramienta muy importante a la hora de querer mejorar el desempeño laboral de tus colaboradores, es poder entregarles herramientas para que puedan mejorar sus habilidades y conocimientos en la materia. De esta manera, se harán más expertos en el tema a tratar y podrán mejorar su desempeño y conseguir más objetivos. No solo ayudará en el crecimiento del negocio, sino que los hará crecer de manera profesional, dando espacios a que se puedan desarrollar profesionalmente y a tener colaboradores más expertos y capacitados para manejar las temáticas.

 

 

Entrega feedback contínuo

 

El feedback no solo debe considerarse como una instancia de comunicación después de que se realiza una evaluación de desempeño, sino que debiera de existir siempre a lo largo del año. El tener una comunicación fluida entre el equipo y una relación más abierta y confiable entre el jefe y colaborador, permite que se puedan ordenar mejor las tareas diarias. Un feedback no solo ayuda a mejorar personalmente, sino que permite guiar a los colaboradores para que enfoquen sus

habilidades con el objetivo de alcanzar las metas propuestas como equipo. Genera instancias que permitan orientar esas tareas y que puedan ser una conversación más confiable para poder tener una noción de cómo va cada colaborador por separado y en conjunto.

 

 

Administra bien el tiempo

 

Uno de los recursos que más afectan a la productividad, es el tiempo. Según un estudio realizado por la firma norteamericana At Task, los colaboradores solo dedican un 45% de su tiempo al día en realizar su trabajo. ¿Qué se produce en el resto del día? Hay muchas distracciones que pueden entorpecer la productividad. Para mejorar el desempeño laboral es necesario tener esto en cuenta y comenzar a ejecutar acciones que permitan ahorrar tiempo y que este sea invertido en otras

prioridades. Algunas medidas que han implementado las empresas han sido limitar la cantidad de reuniones a solo aquellas que sea necesarias, evitar distracciones e intentar acortar los “breaks” o horas de almuerzos que sean muy largas. De esta forma, los colaboradores tendrán sus tareas más ordenadas, el tiempo podrá ser invertido en lo que realmente es necesario y su productividad aumentará, teniendo así un mejor desempeño laboral.

 

¿Conoces Buk?

 

Buk es un software de recursos humanos que no solo te ayuda a pagar remuneraciones o tener un orden económico de tu empresa. También se encarga de toda esa área de Talento y gestión de personas que hoy estás buscando. Se preocupa de brindarte todas las herramientas necesarias para poder apoyarte en tus labores diarias para con tus colaboradores: apoyarlos, motivarlos y poder ayudarlos a crecer dentro de la empresa.

 

¡Buk tiene todo lo que estás buscando! Además de contener las 4 herramientas principales que te mencionamos arriba, te da la posibilidad de generar autoevaluaciones, para que la persona pueda hacer una reflexión sobre su trabajo, sus objetivos y su motivación. Te permite crear evaluaciones flexibles, según objetivos, preguntas directas o por desempeño. Lo mejor es que las encuestas no solo son manejadas por el área de recursos humanos, sino que se puede otorgar permiso para que tanto jefaturas como gerencias puedan hacer uso de la herramienta y evaluar a su equipo. ¡No te arrepentirás! Ingresa a www.buk.cl y crea un lugar de trabajo mucho más feliz.



Artículos relacionados

❮ Volver al Blog