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    "La felicidad no se busca fuera": Entrevista a Silvia Escribano

    Buk

    La felicidad y el bienestar de nuestros colaboradores es algo que todas las empresas debemos tener en cuenta.  Es nuestro deber estar preocupados de cómo se sienten los miembros de nuestras organizaciones y entablar una excelente comunicación para así ir siempre mejorando.  Eso sí, es importante comprendernos a nosotros mismos antes de comenzar a comprender a los demás. 

    En tiempos de pandemia, muchos de nosotros hemos estado obligados a pasar tiempo en nuestras casas. Esto, para Silvia Escribano, es una enorme oportunidad para conectar con nuestro interior y hallar la felicidad. ¡Luego la felicidad se irradia por donde quiera que pases!

    Fuimos en busca de Silvia Escribano, una de las Top 100 Conferencistas del mundo sobre temas de bienestar y felicidad.  En esta oportunidad, conversamos acerca de la felicidad en el trabajo, la inteligencia emocional y el liderazgo femenino.

    ¡Revisa al final de la página la entrevista completa!

    ¿Qué consejos nos darías para día a día crear un trabajo más feliz?

    "Para mí, este es el primer paso: que cada uno de nosotros nos hagamos preguntas y veamos qué es lo que nos hace levantarnos felices un lunes.

    Tanto los profesionales como las empresas tenemos cada uno su responsabilidad. Yo, como trabajador o profesional, tengo la responsabilidad de saber qué es lo que me hace feliz. Esto, que puede parecer muy obvio, no lo es. Muy pocas veces hago el ejercicio de preguntarme cuáles son mis motivaciones, mis talentos, el valor que puedo aportar a una organización.

    Por otro lado, también está la felicidad organizacional. Esta felicidad tiene que ver con que mi organización me pregunte, a través de los líderes o de recursos humanos, qué es lo que me hace feliz a mí. La empresa debe preguntarme por mis talentos, necesidades, y acerca de peticiones que me gustaría hacer a mi equipo para despegar todas mis habilidades y conseguir ese propósito compartido.

    En definitiva, es algo muy sencillo de entender: si yo sé lo que me hace feliz, y mi organización sabe en qué soy buena y qué es lo que me hace feliz, ¿porqué no ponemos esto al servicio de todos y conseguimos un ganar ganar?"

    ¿Qué importancia tiene la inteligencia emocional al desarrollarla y utilizarla en el día a día laboral?

    "El 80% del éxito, tanto personal como profesional, está en la inteligencia emocional. Este es un dato que ya la neurociencia y la investigación se atreven a reafirmar. La gran apuesta es, y lo digo fuerte y claro, la inteligencia emocional. 

    Hasta ahora, es verdad que cuando hacemos una entrevista de selección, por ejemplo, lo que se nos miraba era la hoja de vida. Se fijaban en qué cosas hemos estudiado, qué master teníamos, y cómo eran nuestros estudios. Hasta ahora, muy poquitos se habían preocupado de saber qué habilidades podríamos aportar nosotros a la organización. 

    Es verdad que ahora se empieza a mirar el trabajo en equipo, la capacidad que tengamos para generar compromiso, confianza o entornos de bienestar. Es verdad también que estamos en un momento sumamente tecnológico, donde lo humano es lo primero en las empresas. 

    Vosotros tenéis un lema que es maravilloso, 'crear un lugar de trabajo mucho más feliz', y es el que muchas empresas deberían empezar a tener desde ya. Las empresas deben empezar a colocar a las personas en el centro de las organizaciones. Tenemos que preocuparnos, como líderes y como empresas, de cómo son las emociones de las personas."

    ¿Cómo podemos hacer notar la inteligencia emocional de manera remota?

    "En mi opinión, el gran reto de las empresas ahora es crear equipos. El gran reto del líder es cómo crear estos equipos en entornos virtuales.

    A mí me gusta decir que hay que abrir una ventana al equipo, a la emoción, al escuchar cómo se sienten, y qué es lo que necesitan para conseguir los retos. Además, hay que abrir ventanas individuales y escuchar a cada persona con respecto a cómo se siente.

    Es decir, que haya un espacio para lo organizacional, para los resultados, para el compromiso. Pero sobre todo, que haya un espacio para el individuo y la preocupación por su bienestar. 

    Además, uno de los grandes pilares de la felicidad son las relaciones, las personas. Entonces, en estos momentos como no nos tenemos cerca, el reto es aún más inspirador, porque nos invita a generar estas redes y relaciones de una manera distinta, y con ellas conseguir esa felicidad que te da estar con el otro.

    Las nuevas tecnologías también ponen a nuestra disposición algo que es maravilloso, que nos permite conectarnos entre nosotros pero de una manera distinta."

    ¿Cómo ves tú el cambio e incremento del liderazgo femenino? ¿Qué diferencia puede haber entre el liderazgo de un hombre y una mujer?

    "Es muy interesante, porque veníamos hablando de una pregunta que tenía relación con la inteligencia emocional. Yo me atrevo a decir que es el 'skill' más demandado en este momento. Todos tenemos esa parte de liderazgo femenino que nos trae una mayor apertura, una mayor sensibilidad hacia las emociones e intuición. 

    Está demostrado que el liderazgo que funciona en estos momentos, es un liderazgo en red, un liderazgo en el que la fuerza se le da al equipo y a las personas. Nosotras las mujeres tenemos un don especial para esto, porque tenemos el don de la comunicación. Estamos más acostumbradas a hacer este ejercicio de sensibilidad, de conexión emocional conmigo y con el otro, a escuchar y generar espacios de empatía. 

    Esta mañana leí precisamente un artículo en el que se hablaba de cuál es el liderazgo en estos momentos. Hablaban de un liderazgo basado en la ambición, pero sobre el bien común. Las mujeres somos muy de equipo, somos muy de propósito. Además, con humildad personal, nosotras sabemos que hemos tenido y que día a día tenemos que ganarnos todo. Y que al final, lo más bello de uno conecta con la otra persona desde nuestro ser, desde nuestra humildad como persona. 

    Luego, te diría que un liderazgo compasivo, un liderazgo en el que no solamente vemos al otro, sino que le miramos a los ojos y le decimos ‘te comprendo’. Además, es el querer ayudar, el tener este deseo de conectar con el otro y ayudarlo a crecer.

    Me parece que esto es lo que nos ha traído este momento histórico, y nosotras podemos desplegar más que nunca toda esta inteligencia emocional y todo este liderazgo femenino que nos está esperando.

    El trabajar codo con codo hombres y mujeres, nos va a traer empresas y equipos mucho más productivos y comprometidos."

    ¿Qué consejos nos darías tú para ser felices como personas e irradiarlo?

    "A mí me gusta mucho definir la felicidad como un estado de serenidad. A veces la confundimos con el bienestar, y yo creo que es importante distinguir que el bienestar está más relacionado con los placeres, mientras que la felicidad tiene que ver con la espiritualidad, la serenidad, y tiene que ver con esa conexión contigo y con el alma. 

    Lo primero que aconsejaría es no buscar, porque generalmente buscamos afuera. Entonces, ¿cómo podemos encontrarla? Yo animaría, en primer lugar, a que dejemos de buscar y a que nos paremos. Escuchémonos y busquemos un espacio para nosotros mismos.

    Este mismo momento tan difícil nos ha hecho un regalo tremendo, que es quedarnos en casa y darnos la oportunidad de poder hacernos preguntas, de respirar y conectar con cómo estoy. 

    Luego, podemos hacer cosas pequeñitas que son tremendamente grandes, y es que para ser felices se tiene que producir una modificación en la estructura cerebral. ¿Cómo hacemos esa modificación? Con actividad física y cuidando nuestra alimentación, por ejemplo. 

    Otra cosa pequeña que podemos hacer es concentrarnos en nuestra respiración, ya que nuestra mente se mueve a su ritmo. Generalmente tenemos muchos pensamientos a lo largo del día. Yo siempre digo: ‘dedícate 10 minutos al día, incluso 5, a respirar por la nariz. No hagas nada más durante 5 minutos’. Esto es muy curioso porque se empieza a producir una oxigenación celular, empezamos a ser un poquito más creativos. Es como que nuestra mente se limpia, y es una parte tremendamente importante. 

    Luego, estar muy agradecido con lo que tenemos. No pelear por las cosas que nos faltan, sino que mirar en tu día a día qué es lo que ya tienes y agradecer. Puedes dar gracias por personas, situaciones, por ti mismo. 

    También diría que hay que pedir perdón y alegrarse del éxito de los demás. Hay muchas cosas que podemos hacer, pero si pudiera decir ‘empieza por aquí’, entonces te diría, ‘para, conecta contigo, con tu corazón y con tu alma. Respira y da las gracias. Varias veces al día’."


     

    Si quieres ver nuestra entrevista grabada, puedes verla en el video que te dejamos a continuación y que también está en nuestro Canal de Youtube. ¡Disfrútala!

    Tópicos: Entrevistas

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