Reclutamiento y selección de personal

Lo nuevo del proceso de selección de personal y digital onboarding

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Lo nuevo del proceso de selección de personal y digital onboarding

| 3 Minutos de lectura

| Publicación septiembre 15, 2022| Última actualización noviembre 15, 2022


Síguenos

En la actualidad, es imprescindible para las empresas que su proceso de selección de personal contemple la inducción de sus nuevos colaboradores, con el fin de que integren en sus actividades laborales la cultura de la empresa, el conocimiento de sus servicios y el entusiasmo necesario para quedarse.

 

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de retención laboral promedio en 2021 fue de 32,1%. Si bien la cifra representa un pequeño aumento respecto a 2020, no deja de ser preocupante por el nivel de costos que significa para una empresa.


El onboarding, es decir, el conjunto de acciones orientadas a incorporar el capital humano a la organización de forma eficiente puede ser de gran ayuda para conseguir las proyecciones de retención y de productividad que esperas de tus colaboradores.

 


Importancia del proceso de selección de personal y onboarding


Independientemente del área y tamaño de la empresa, los trabajadores nuevos tienen mucha información que absorber en un corto periodo de tiempo luego de su contratación.


¿Cómo pueden alcanzar un nivel alto de competencia? Hay solo una manera: los líderes deben ser capaces de crear un proceso de selección estratégico.


Lo anterior resulta complejo sin conocer las posibilidades que entrega el onboarding. La importancia de aplicarlo en el departamento de Recursos Humanos radica en varios aspectos, como:



  • Los colaboradores deben estar inmersos en la cultura de la empresa desde el inicio.
  • Los colaboradores deben saber qué significa ser un trabajador exitoso dentro de la organización y las maneras de medir su desempeño (aplicación de indicadores y análisis de reportes).
  • Los colaboradores deben ser evaluados ​​regularmente, con el fin de recibir mentorías y capacitaciones.

    Todo esto deriva en un empleado que sabe lo que se espera de él, y conoce el interés manifiesto de que se sienta satisfecho en su nuevo puesto laboral.

     

    Nuevas herramientas para el proceso de selección de personal


    La digitalización entrega nuevos recursos para optimizar los procesos empresariales, desde la producción de sus servicios o productos hasta la gestión de sus recursos humanos.
    Dentro de estas nuevas herramientas, se encuentran las centradas en mejorar la captación de talentos, como, por ejemplo:

    1. Software de reclutamiento y selección:

    Tienen como objetivo ahorrar tiempo de trabajo a los reclutadores, por medio de la evaluación de CV gracias a pautas previamente establecidas.
    Además, pueden integrar funciones como la gestión de postulantes, resultados de evaluaciones, entre otras.

    2. Sistemas de información y/o gestión de RR. HH:


    Con este tipo de programas, los encargados pueden acceder a los datos del personal de la empresa para su gestión. Los datos pueden ser indicadores de desempeño, jornadas laborales ausentes, entre otros.

    ¿Qué es digital onboarding?

    Es el proceso de onboarding que se realiza de forma automatizada gracias a un dispositivo digital, es decir, no se necesita la presencia física del potencial nuevo trabajador.

    Tiene el mismo objetivo del onboarding tradicional: reducir la fricción inicial entre el nuevo empleador y la empresa, pero ocupando todas las posibilidades que representa el uso de las herramientas digitales.

    Ventajas del digital onboarding

    Entre los varios beneficios que entrega el onboarding digital se encuentran:
  • Reduce el tiempo de espera, eliminando la necesidad de traslado de los postulantes.
  • El proceso de captación de personal se simplifica, facilitando los trámites necesarios.
  • Minimiza la ocurrencia de errores al automatizar y optimizar el proceso de selección por medio de estándares que garantizan eficiencia.
  • Incrementa la satisfacción de los colaboradores, gracias a la agilidad percibida.

    ¿Conoces Buk?

    Buk es un software integral de recursos humanos que responde a los requerimientos actuales que tienen las empresas en cuanto a la gestión de su personal.

    Cuenta, entre otras prestaciones, con soluciones de onboarding que te permiten elaborar tareas personalizadas para el ingreso de colaboradores, asignar responsabilidades, visualizar tareas pendientes o completadas, y más, desde un solo lugar.

    Conoce acerca de Buk e integra una herramienta que lleva tus Recursos Humanos a un nivel superior.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados