Para nosotros ha sido lo máximo: Solar&Nielsen llevan su PyME más allá con Buk Starter

Entrevistas, Buk Starter

"Para nosotros ha sido lo máximo": Solar&Nielsen llevan su PyME más allá con Buk Starter

Buk Buk

En este nuevo caso de éxito de Buk Starter nos encontramos con Josefa Solar, Directora de Solar&Nielsen, quien nos regaló un ratito de su tiempo para contarnos acerca de su experiencia usando la plataforma, el impacto que ha tenido en su equipo y sus funcionalidades favoritas.

 

¿Hace cuánto tiempo empezaron a trabajar con Buk Starter?

Nosotros estábamos proyectando el crecimiento de nuestra empresa, entendiendo de que somos dos mujeres (junto con María Teresa Nielsen) en una etapa de nuestras vidas en la cual sabemos que tenemos que compatibilizar el hecho de hacer empresa con otras etapas medio vitales y que para nosotras además son súper importantes, tener guagua, casarnos, etc., y sabíamos que en ese proceso íbamos a necesitar ayuda, porque para las dos solas se veía súper difícil rendir en todos los frentes con el suficiente foco y atención que nos permitiera vender a los clientes, atender a los procesos de la empresa, atender a nuestro propio equipo y capital humano y al mismo tiempo prestar el servicio que nuestro equipo necesita para poder hacer la pega. Mi socia hasta entonces llevaba toda la parte administrativa y de contabilidad, y fue un proceso que para nosotros fue evolucionando, partimos primero contratando una empresa de administración externa. Nosotros teníamos esa inquietud de que no sabíamos cómo transmitirles o entregarles al equipo una herramienta para que ellas pudieran de una manera más autónoma y sin tener que pasar por nosotras tener que hacer todas sus solicitudes y gestión de recursos humanos, y por otro lado nosotras también poder tener más foco en el negocio sin tener que estar constantemente siendo las interlocutoras de toda esa parte administrativa y de recursos humanos, que es súper importante, que toma tiempo y que alguien tiene que hacer, pero también nos habíamos dado cuenta de que había llegado un punto que no podríamos seguir siendo nosotras las que lo hiciéramos porque iba a impedir la escalabilidad de nuestro negocio, iba a impedir que pudiéramos hacerlo compatible con estas otras etapas vitales personales, en fin...hubo un momento dónde con mi socia dijimos "bueno hay un punto donde las ganas tiene un límite y necesitamos dar el próximo paso", y ahí tomamos decisiones: una fue externalizar la administración y otra fue entrar en el mundo de Buk Starter, que para nosotras ha sido realmente un game changer en la manera en la que nos relacionamos con nuestro equipo sobre todo.

 

¿Cómo se decidieron por Buk Starter antes de otras plataformas?

Nosotras hicimos un proceso de búsqueda, de caminos, porque estábamos súper abiertas en el fondo, también habíamos evaluado tener a una administradora de empresas y servicios qué era medio día, que hiciera la administración, la contabilidad, los recursos humanos, pero también eran tiempos difíciles, estábamos en pandemia, estábamos además trabajando de forma remota, entonces no nos hizo tanto sentido hacer crecer el equipo, entendiendo además que ni mi socia ni yo teníamos conocimientos suficientes como para acompañar a esa persona en el proceso de lo que necesitábamos, o sea, ni siquiera teníamos tan claro lo que necesitábamos, entonces al final ahí llegamos a la empresa de administración y les pedimos a ellas ayuda buscando aliados, o sea, cómo podemos armar este esquema para lograr que sea mejor para nosotras para tener más foco en el negocio, y también está inquietud que surgió desde el mismo equipo punto después del estallido social; hicimos una jornada con nuestro equipo de reflexión a nivel empresarial a propósito de todo lo que había pasado, y una de las cosas que nos comentaron era que para ellas era muy difícil que nosotras fuéramos su contraparte para todo.

Esta fue una inquietud que en primer lugar nació de ellas. Claro que en algún momento teníamos que dar ese paso, pero nos resistíamos, entre que nos gustaba tener el control total, entre las lucas que uno no sabe cómo usarlas, en fin, estábamos en ese proceso, pero también fue el equipo el que nos dijo que en realidad era para ellas muy latero tener que pedirnos las liquidaciones de sueldo cuando estaban cada una en sus distintas situaciones, había una que estaba arrendando departamento y necesitaba las últimas tres liquidaciones, y nosotras estábamos full, y era como “pucha, porfa, cuando tengan algún minuto, ¿me podrían mandar las liquidaciones?” Y ya obvio, sí, está perfecto, para ella era prioritario pero de repente para nosotras no tanto, entonces ahí en el fondo dijimos “esto empieza a ser una necesidad cada vez más grande” y ahí dimos con Buk, que teníamos muy buenas referencias.

Reconozco que yo dudaba de Buk Starter, como que era demasiado bueno para ser verdad y era gratis, entonces como que alguna letra chica tenía que tener, algo no tan bacán, no sé, estábamos demasiado acostumbradas a que las cosas fueran demasiado buenas para ser verdad. Al principio con cierta duda, pero nada...ha sido un muy bonito aprendizaje y que claro, me tienta mucho la posibilidad de pasarme a Buk “premium”, porque a medida que uno va usando la plataforma uno va descubriendo que hay demasiadas más cosas que uno puede hacer, que te pueden cubrir, o sea por ejemplo mi socia era la encargada de administración y se fue de prenatal, entonces ahora estoy yo y claro, podía hacerlo cualquiera de las dos porque tenemos Buk Starter, pero al final esos son guiños que te van coqueteando con la idea de hacer el upgrade, y yo creo que es lo que vamos a hacer eventualmente, porque para nosotras ha sido una muy grata experiencia.

 

¿Cuál es tu funcionalidad favorita de Buk Starter?

Hay dos cosas que para nosotras fueron muy valiosas: primero fue lograr cargar toda la data y tenerla disponible para nosotras y para el equipo on-demand, eso fue demasiado game changer porque hasta ahora era como ¿Cuántas vacaciones tiene acumuladas tal persona? Te pedía vacaciones, no sabías donde las anotaste, no sabías si la contadora las estaba registrando. Ese era un proceso muy automatizable, que nosotras no habíamos hecho nunca y que la plataforma lo hizo, y que para nosotras llevar el registro histórico de cada persona de nuestro equipo fue un tremendo alivio.

Y lo segundo, creo que para ellas ha sido un gran alivio tener un usuario donde pueden acceder a su información; les ha permitido empoderarse respecto de sus gestiones, en el fondo era una lata tener que pasar por tu jefe para tener tus propias liquidaciones de sueldo. Tener tu propio portal, una especie de “intranet” donde tengas acceso a cuántos días de vacaciones, cuáles son tus liquidaciones de sueldo, cuál es el plan que tienes pactado con tu Isapre, qué plan tienes en tu AFP, es como un derecho del trabajador, evidentemente es información que ellas tienen que tener y que no tiene porqué pasar por nosotros. Eso les ha permitido a ellas poder administrar y tener más autonomía respecto de su propia situación laboral y no tener que pasar por nosotros, lo que es evidentemente incómodo para ellas y se los concedemos 100%. En el fondo yo creo que cuando tienes una PyME y todo pasa por los jefes creo que muchas veces inhibe al equipo de ciertas gestiones porque saben que para uno es uno más entre cientos de miles de pendientes y además veíamos que ellas lo pedían como acongojadas, entonces en realidad vemos que para ellas ha sido bacán y para nosotras, por lo tanto, también.

 

¿Cómo las ha ayudado Buk Starter a crecer en su propio negocio? ¿Los ha ayudado a crecer como empresa?

Sí. Lo mismo que te contaba respecto al foco en el negocio, con mi socia nos costó dar el paso a mirarnos como empresarias. Al principio y por muchos años lo que hacíamos era que nos mirábamos como personas que prestan un servicio, pero no como empresarias propiamente tal. Puede que sea una diferencia que se ve super semántica, pero en el fondo nosotras decíamos “Nosotras somos periodistas que sabemos hacer la pega, que sabemos dirigir proyectos”, pero no sabemos ser empresa, no somos empresarias, cuando hablaban de emprendedoras no nos sentíamos convocadas, pero de a poco fuimos profesionalizando la empresa porque en realidad sí somos una empresa, o sea, el hecho de que seamos periodistas y que prestemos servicios comunicacionales no es excluyente con el hecho de que lo que estamos haciendo es hacer empresa.

Para nosotras ha permitido dos grandes cosas: por un lado poner foco en el negocio, es decir, cada vez más el tiempo de mi socia y el mío está más enfocado en aquellas cosas donde agregamos valor y no en aquellas cosas donde nosotras somos un commodity, que es por ejemplo descargar y enviar las liquidaciones de sueldo, y a la vez estar enfocado mucho más en el proceso de venta, de relación con el cliente, de revisión de procesos, que es donde nosotros sentimos que realmente agregamos valor, y por otro lado nos ha permitido avanzar en una estructura empresarial que es más robusta, es decir, cuando las personas ahora llegan a nuestra empresa, llegan donde estamos respaldadas con un soporte que antes no existía, y que también nos ha permitido profesionalizar y de alguna manera dar una dimensión de que este no es un “club de amigas” (porque somos todas mujeres), sino que es una empresa con todas las de la ley que tiene tremendos recursos para nuestro capital humano, no solo de cara al cliente y que eso también nos da un súper respaldo, de que puede hacerse en un entorno de máxima compañía, máxima colaboración, máxima buena onda, pero nos enmarca en un contexto súper profesional que nos hace sentir también a mí y a mi socia súper orgullosas de lo que hemos logrado.

De alguna manera ver que cada una usa la plataforma y que la incorporaron súper rápido además, porque la interfaz es muy fácil, muy intuitiva, entonces a las dos semanas ya estaban todas usando la plataforma, sacando las liquidaciones de ahí, entonces para nosotras esta es una razón de gran orgullo, porque se marca en otras acciones que hemos ido tomando en este camino de profesionalizarnos y dedicarnos más tiempo a aquellas funciones donde somos imprescindibles, y menos tiempo en otras funciones donde hay otros que son expertos y vemos que hacen muy bien su pega. Además -no es porque le quiera tirar flores a mi equipo- pero es un equipo bacán, son secas, son demasiado inteligentes, son todas súper nativas digitalmente, tienen una serie de cosas que juegan muy a favor, pero sí efectivamente es una plataforma muy intuitiva, o sea, hace muy fácil su usabilidad, de manera que hizo muy fácil su adaptación, y como además tiene esto de que es muy útil, se generó este match entre el hambre y las ganas de comer, al final todo el mundo la usa porque es fácil, es útil, es cómoda, para todas ha sido un beneficio. Si les decimos que esto se acaba, se mueren y de nuevo, insisto mucho en el tema de la autonomía, creo que para un equipo es muy latero ver con tu jefe las cosas administrativas, es incómodo, incluso cuando con mi socia hacíamos las cobranzas...hay que hacer una diferenciación de espacio para enfocar la productividad, las relaciones humanas, el profesionalismo...al final ya no hay retroceso, de aquí hacia adelante.

 

¿Recomendarías Buk Starter?

Lo he hecho, de hecho soy como una embajadora espontánea porque lo viví. Es distinto cuando te lo cuentan, sobre todo hoy en día que uno está expuesto a demasiada información; es fácil que uno dude, sobre todo de las cosas que suenan demasiado filantrópicas, como demasiado bueno para ser verdad, es como “been there…”, yo estuve en el momento donde todo pasaba por mí y sentí un alivio enorme cuando esto dejó de ser así, pero a la vez todavía tengo control de lo que pasa, de las vacaciones, de las liquidaciones, de la situación de cada una [de mis colaboradoras], y en realidad solo he podido ver beneficios, sobre todo en los dos puntos principales que les he comentado, el foco en el negocio y la autonomía de mis equipos. Si alguien me hubiera dicho que era tan bacán como nos dijeron, no les habría creído porque no lo creí. Al principio yo decía "no me suena que esto sea tanta filantropía como de haber lanzado una versión solo para PyMEs, no me suena, no puede ser, algo debe haber, es demasiado bueno para ser verdad".

Efectivamente, en alguna ocasión hemos querido obtener servicios que no están en la versión Starter y lo único que nos da es ganas de dar el próximo paso y adquirir la versión completa. De todas maneras recomendadísimo, ojalá que muchos más emprendedores se atrevan a usarlo, para que estén muy convencidos, es algo que hay que mantener porque es algo de tremendo valor.

 

¿Te consideras una Starter lover?

¡Demasiado! Si existiera la categoría, yo sería como una influencer pero gratis, de todas maneras. Es súper bueno Buk Starter, ojalá que más personas lo conozcan, más personas lo usen porque de verdad, si hay un mensaje que me gustaría darle a los fundadores de Buk es que hicieron una apuesta muy noble que los emprendedores agradecemos demasiado. Nada, solo gratitud y felicitaciones porque están haciendo algo grande y les está yendo bien, y esto demuestra que hacer las cosas bien tiene retorno. Me alegro por todas las buenas noticias de Buk, las seguimos muy de cerca y somos sus súper fans.

 

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