Cultura y bienestar laboral

¿Qué implica la toma de decisiones?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué implica la toma de decisiones?

| 4 Minutos de lectura

| Publicación marzo 26, 2020| Última actualización noviembre 15, 2022


Síguenos

Tomar una decisión siempre ha sido algo importante, en especial cuando se trata de tomar decisiones que vinculen a mucha gente. Implica un antes y un después y siempre conlleva una consecuencia para todos aquellos que afecta. Ahora, hay que destacar, que cada vez que se requiere realizar una toma de decisiones, sea personal o empresarial, es para mejorar aspectos, crecer y producir mejores y nuevas tendencias. Para que sus efectos se vean de manera positiva, es de suma importancia que se tome tiempo y un buen análisis antes de tomar cualquier decisión. 

Ahora bien, ¿Cómo adquiero las herramientas para tomar buenas decisiones en torno a mi gestión de personas?

Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la toma de decisiones en una empresa. 

 

Toma de decisiones positiva:

¿Qué necesito para una buena toma de decisiones?

Muchos definen la toma de decisiones como un proceso que se atraviesa en donde se debe optar o elegir algo, sea material o una decisión en plano personal o espiritual. 

Cuando se habla de la toma de decisiones en una empresa, se debe tener tiempo y análisis para llegar y tomar una decisión, pues no solo afecta al crecimiento y productividad de la organización, sino que también a todas las personas que trabajan en ella.

Para esto te damos 3 pasos importantes a considerar para tomar una decisión en una empresa. 

 

1. Tener datos objetivos

Antes de tomar la decisión es importante recolectar toda la información que sea necesaria para saber qué decisión tomar. Al obtener información objetiva se pueden ver claramente los dolores e inquietudes de una empresa, ver el punto débil y sacar alguna conclusión de cómo resolver el problema. Cuando uno toma una decisión, debe tener un respaldo de porqué se tomó esa decisión. Desde ese mismo punto, es el que vas a poder ir comparando como la decisión fue cambiando para mejor o peor según los número o gráficos. 

 

2. Tener un buen liderazgo

No es solo llegar y tomar la decisión, debes tener buenos líderes que ayuden a la empresa a orientar el trabajo de los colaboradores a la nueva meta o desafío. Además, de una buena intuición, va a ser ese el motor que impulsará el cambio y otorgará sentido al proceso que venga. Es por eso que se necesitan líderes para que estén a cargo de los equipos, que motiven a los colaboradores y sean capaces de comunicar bien el nuevo objetivo empresarial. Es importante considerar que aquella persona tenga una visión estratégica y al mismo tiempo, habilidades blandas para contener en el proceso de cambio y guiar bien a los colaboradores.

 

3. Trabajar en metodologías de resolución de conflictos

Para llegar a la decisión correcta es necesario apoyarse en metodologías ya testeadas que permitan llegar al dolor o problema principal de la empresa con el fin de poder resolverlo y actuar en base a eso. Dentro de una empresa hay muchas personas trabajando, por lo que es necesario incluir las distintas opiniones y referencias que tengan las personas que van a tomar la decisión. De esta manera, se toma una decisión más amplia y acertada, pero lo mejor es que será tomada en equipo, si fuera ese el caso.

 

¿Cuál es la mejor toma de decisiones estratégicas?

Para que una decisión se encuentre bien tomada, ojala se base en estrategias. Acá te dejamos 5 pasos para que puedas tomar la mejor decisión en tu empresa de manera estratégica.

 

  • Tener toda la información a mano

Como lo mencionamos más arriba, debes recolectar la mayor cantidad de información objetiva para identificar los dolores o los problemas de la empresa y desde ahí poder observar cambios según la decisión tomada. 

 

  • Alinear la decisión al propósito del negocio y de la cultura empresarial

La toma de decisiones variará dependiendo del tipo de empresa y cultura organizacional que se tenga. Para algunas será una decisión tomada solo por las personas que componen el directorio, para otras empresas será una decisión tomada de forma colectiva, etc. 

 

  • Preguntarse el propósito y sus consecuencias

Una buena forma de tomar una decisión es preguntarse: ¿Cuál es el propósito del negocio? Con esto, podrás volver a las raíces, volver al centro y desde ahí tomar una decisión. Es muy importante considerar la cultura empresarial, cómo es y cómo funciona con cambios y tomas de decisiones. Además de plantearse: en qué se basa mi negocio, hacia dónde quiero ir y por qué quiero hacer el cambio.

Las personas que trabajan en la empresa, son el principal motor de ejecución de cambio, por lo que antes de tomar cualquier decisión se debe analizar a quién voy a afectar, cómo los afectaré y cómo se podrán guiar en el proceso. 

 

  • Chequear los recursos

Otro paso a considerar es el presupuesto que se tiene para lograr esa toma de decisiones. No solo tener un presupuesto para incorporar metodologías y estrategias para tomar la decisión, sino lo que esa toma de decisión y su ejecución implicará en gastos para la empresa. En muchos casos, cuando las empresas tienen presupuesto, se opta por tomar una consultora externa que ayude y acompañe a la organización en todos los procesos correspondientes de la toma de decisiones.

 

¡Ya ves cómo tomar una decisión no es nada fácil! Requiere de objetividad, tiempo, análisis y precisión. Además de muy buena intuición y por sobre todo, cuidado de los colaboradores de la empresa para mantener un ambiente laboral positivo. 

e-book gestion de personas buk

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados