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¿Reloj control o control de asistencia remoto?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Reloj control o control de asistencia remoto?

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| Publicación julio 9, 2021| Última actualización noviembre 15, 2022


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El clásico aparato de reloj control que sirve para comprobar la asistencia al trabajo empieza a ser parte del pasado. La pandemia del coronavirus ha acelerado la transformación digital y, junto con el auge del teletrabajo, hoy se requieren de alternativas que se adapten mejor al contexto actual.

Debido a lo anterior, los departamentos de Recursos Humanos están barajando alternativas para un control de asistencia mucho más efectivo. Las soluciones pueden variar, pero la tecnología ofrece ventajas al evitar el contacto físico y poder tener la aplicación tanto en el móvil como en la propia web corporativa.

¿Cuáles son las diferencias entre un reloj control y el control de asistencia digital?

El reloj control se caracteriza por ser una herramienta que usan las empresas tradicionales y que puede funcionar a través de una tarjeta o la huella dactilar. 

Se trata de un sistema de control de asistencia que responde a un contexto de trabajo presencial, en donde los colaboradores gestionen manualmente el ingreso y salida de las dependencias de la empresa.

Por eso, y tal como lo ha expresado la Dirección del Trabajo, hoy las empresas pueden optar por soluciones que faciliten el control de asistencia a distancia, siendo claves para cumplir con las medidas de distanciamiento y, así, evitar la propagación del COVID-19.

Un sistema digital permite optimizar el registro de asistencia a través de diversas funcionalidades que mejoran la experiencia de los trabajadores. Además, se pueden incluir herramientas asociadas a un GPS o simplemente subiendo una foto.

¿Cómo elegir mi sistema de control de asistencia?

Actualmente, el mercado propone una amplia variedad de mecanismos para la gestión de asistencia, control horario y comunicación con los trabajadores. 

El clásico reloj de asistencia ha sido, hasta el momento, uno de los aparatos más usados. Consiste en asignar al trabajador una tarjeta que puede incluir un chip o una banda magnética, la cual debe pasar por el sistema al iniciar y terminar la jornada laboral. 

También existen sistemas que funcionan con base en huellas dactilares, aunque tienen el mismo inconveniente que el reloj control: requieren de presencialidad.

Sin embargo, cada vez son más las empresas que han optado por control de asistencia digital para registrar el horario y la fecha. Considerando el contexto actual, una app podría ser la solución más conveniente para llevar un registro adecuado. Sobre todo porque es un sistema virtual que agiliza todo el proceso, facilitando la gestión y organización del departamento de Recursos Humanos. 

Puede ser la solución idónea sobre todo para los negocios que están empezando o cuentan con personal trabajando desde diferentes lugares. Esta propuesta no requiere de grandes inversiones y se implementa fácilmente. No obstante, hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • El número de trabajadores que la van a utilizar.
  • El tipo de incidencias que tendrá en cuenta la empresa, ya que hay sistemas que ofrecen estadísticas e informes personalizados.
  • La implementación y manejo del sistema.
  • El soporte técnico del proveedor.
  • El precio y las opciones de contratación.

En definitiva, el control horario está experimentando cambios muy interesantes. Tanto el trabajo presencial como el teletrabajo necesitan de modalidades que cubran las necesidades del empresario y el trabajador. 

Si estás pensando en adaptar tus operaciones a las tendencias actuales, te invitamos a revisar las principales consideraciones a evaluar para incorporar un control de asistencia digital.

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