Múltiples necesidades: una solución para cada una ellas. Todas perfectamente integradas en un único software de recursos humanos.

Selecciona el tópico de tu interés

    Tres de cada cuatro chilenos se declara feliz en su lugar de trabajo

    Buk

    Conocer los pilares que permiten crear un lugar de trabajo más feliz resulta fundamental en un período de recuperación de la economía y el empleo, y cuando la información viene de primera fuente, los datos obtenidos alcanzan un valor único.

    Con esa meta se realizó en Chile el primer Ranking Building Happiness 2021, una instancia inédita desarrollada por Buk, plataforma de gestión de personas, que buscó no sólo identificar cuáles son las empresas que mejor logran el cometido de generar felicidad en sus trabajadores, sino que también qué atributos son los que desarrollan para alcanzar exitosamente esa condición. Uno de los resultados más destacados del estudio es que un 77% de las personas se declara feliz en su lugar de trabajo, incluso estando en un contexto de pandemia e incertidumbre.

    ¿Quieres saber más? Aquí te mostramos los resultados de felicidad organizacional que obtuvimos en la primera versión del Ranking Building Happiness. 

    Resultados Building Happiness 2021

    Metodología Building Happiness

    El Ranking Building Happiness by Buk comprendió 28 preguntas con respuesta cerrada de 5 alternativas representadas mediante emoticones, para lograr un efecto más emocional en las respuestas, y la metodología utilizada fue NHS (Net Happiness Score), que consiste en determinar un valor neto, como resultado de la resta entre personas contentas (promotores) y descontentas (detractores).

    En el test participaron cerca de 9.000 trabajadores pertenecientes a alrededor de 100 empresas de distinto tamaño, desde pequeñas (de 1 a 99 personas), medianas (de 100 a 499 trabajadores) y hasta grandes organizaciones (con más de 500 colaboradores).

     

    Principales conclusiones

    El estudio, realizado a trabajadores de grandes, medianas y pequeñas empresas, reveló que es precisamente en las compañías de menor tamaño donde los colaboradores tienen un mayor índice de felicidad, que en esos casos alcanzó un 82%. Este número contrasta con la felicidad en empresas grandes que llegó a 78%, mientras que las organizaciones medianas obtuvieron un nivel de felicidad de 73%.

    Jaime Arrieta, CEO de BUK, afirma que “los resultados demuestran la importancia de contar con nuevas miradas, que apunten más a conocer los reales niveles de satisfacción y felicidad de los trabajadores al interior de sus organizaciones, pudiendo sentar un importante precedente, y uno de los desafíos inmediatos que podemos concluir tiene que ver con la sustentabilidad de las organizaciones hacia su entorno, tanto social como medioambiental”.

    Y en efecto, de cuatro pilares considerados por el estudio, el peor evaluado por los trabajadores fue el de Sustainability, que llegó a 49%, con consultas orientadas a cuán responsables son las organizaciones con su entorno, evaluando aspectos que van desde el cuidado del medio ambiente hasta el ámbito social y económico del país.

    Otro elemento que consideró el Ranking Building Happiness 2021 es el Engagement, sustentado en el vínculo no solo estrictamente laboral, sino que emocional del trabajador con la organización. Este aspecto fue el mejor evaluado por los trabajadores, con un 75% de preferencias.

    “Un dato muy significativo del estudio, considerando el contexto de pandemia y sus efectos, se dio en el pilar Wellness, en que un 82% de los encuestados afirmaron mantener relaciones interpersonales saludables y de respeto, que es precisamente uno de los factores decisivos en la generación de la llamada felicidad organizacional”, agrega Jaime Arrieta.

    Los pilares de BH

    El estudio fue desarrollado por un equipo compuesto por psicólogas organizacionales con vasta experiencia en diagnóstico y gestión de clima y cultura, basado en cuatro pilares de medición, considerando Engagement, que evaluó en distintas dimensiones el nivel de compromiso del trabajador con su empresa; Wellness, que midió hábitos de las compañías en pro de la calidad de vida de los colaboradores; Personal Worth, que evalúa la valoración individual que percibe el trabajador por parte de la organización; y Sustainability, entendiendo este concepto como la conciencia que la empresa tiene con su entorno, incluyendo el aspecto social.

    Empresas ganadoras

    Queremos felicitar a todas las empresas que participaron en el ranking y en especial, a aquellas que salieron #Top10 dentro de sus categorías. Esperamos que sigan poniendo la felicidad de sus colaboradores en el centro y compartan sus prácticas para que otras empresas puedan ir mejorando en sus prácticas. 

    Graficas RANKING_top 10 MEDIANAS-2

    Graficas RANKING_top 10 GRANDES-1

    Graficas RANKING_top 10 CHICAS-1

     

    Comentarios

    Suscríbete al Blog

    ¿Quieres saber más acerca de Buk?

    Habla con uno de nuestros ejecutivos hoy para conocer más acerca de nuestro software de gestión integral de RRHH.

    buk-screenshot