Cultura y bienestar laboral

Seguridad y salud en el trabajo, según la seguridad social

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Seguridad y salud en el trabajo, según la seguridad social

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| Publicación marzo 6, 2023| Última actualización marzo 6, 2023


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Los empleadores tienen la responsabilidad de cuidar a los colaboradores, es por ello que los equipos de personas (Recursos Humanos) cuentan con diversas herramientas que permiten el poder garantizar seguridad en los espacios de trabajo de las personas que trabajan dentro de la organización.

 

La salud física y mental es vital para que las personas puedan funcionar en su diario vivir, especialmente en sus trabajos, sin embargo es válido tener dudas al respecto y preguntarnos ¿Cómo es posible lograr garantizar esta seguridad?

 

¡Sigue leyendo y te contamos todo!

 

¿Cómo definimos la seguridad y salud en el trabajo?

 

Podemos entender a la seguridad y salud como aquella disciplina que se responsabiliza por atender todas aquellas contingencias que afectan a los colaboradores y los pueden poner en diferentes situaciones que pueden causar que pierdan de forma permanente o temporaria recibir sus remuneraciones.

 

Esto puede ser causado por enfermedades, accidentes entre otros, por lo que la seguridad y salud otorga prestaciones que ayudan a cubrir estas situaciones.

 

¿Qué tipo de beneficios puede ofrecer la Seguridad y salud?

 

Según la Ley No 16.774 que hace parte de la Subsecretaría de Previsión Social, establece en ella que todos los trabajadores cuentan con dos beneficios que les asegura:

 

  • Accidentes de trabajo:

Se define como accidente laboral a todas las lesiones que un colaborador o colaboradora sufre como causa de su actividad laboral y que como consecuencia se presente una lesión, invalidez, problemas de tipo funcional o mental entre otros.

En este beneficio también se contemplan aquellos accidentes que ocurren en el trayecto directo entre el domicilio y el lugar de trabajo.

 

  • Enfermedades profesionales:

Se conoce como enfermedad profesional a toda aquella que se causen de manera directa por la acción o tarea desempeñada ligada por la actividad laboral o el ejercicio de la profesión.

Esta puede causar incapacidad para seguir realizándose o bien en el peor de los casos, la muerte.

 

¿Quiénes están protegidos por los beneficios de Seguridad y Salud?

 

El centro de estudios CIEDESS menciona que todos los empleadores tienen la responsabilidad de ofrecer a sus colaboradores este tipo de beneficio, ya que desde el 2015 esto está dispuesto en La Reforma Previsional. Esto aplica tanto para colaboradores dependientes como independientes que emiten Boleta al sistema SII.

 

Este tipo de beneficio protege a:

 

  • Todos aquellos colaboradores que trabajan por cuenta ajena que prestan servicios de tipo subordinado y dependencia bajo el contrato de trabajo. Esto incluye a colaboradores particulares y aprendices.
  • Todos aquellos funcionarios públicos de Administración Civil del Estado, funcionarios municipales y aquellos que trabajan en instituciones que son de tipo descentralizado en su administración estatal.
  • Aquellos estudiantes que ejecutan trabajos donde se devenga una remuneración en la institución.
  • Todas las personas que ejecutan trabajos independientes.
  • Dirigentes sindicales

¿Cómo se financia este beneficio de Seguridad y Salud?

Este seguro de accidentes de trabajo se financia por medio de una cotización que está compuesta por el tipo fijo y el tipo variable, ambas a cargo del empleador, podemos entenderlas gracias al CIEDESS de la siguiente forma:

 

  • Cotización de tipo general básica:

    Está fijado en un porcentaje del 0,95% de la remuneración de tipo imponible que se paga a los colaboradores.
  • Cotización adicional diferenciada:

    Se trata del porcentaje que varía entre un 0% y un 3,4% en función del tipo de riesgo que se presume la empresa u organización pueda sufrir.

Datos de interés que debes considerar

En caso que uno de tus colaboradores sea víctima de un accidente laboral o una enfermedad laboral, estos son datos que debes considerar:

 

  • Lo primero, el colaborador debe informar a la empresa sobre la situación
  • El empleador tiene la obligación de comunicar este hecho ante los organismos administrativos.
  • El empleador debe pedir a su colaborador o colaboradora que asista el centro que le corresponde según su seguro.

Normativas de importancia sobre Seguridad y Salud en el trabajo

Manual de Prevención de Seguridad y Salud en el trabajo por la SUSESO

Click aquí

Salud y Seguridad por parte de la Dirección del Trabajo

Click aquí

 

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