Gestión de personas

Sistema de control de asistencia en los distintos rubros empresariales

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Sistema de control de asistencia en los distintos rubros empresariales

| 3 Minutos de lectura

| Publicación agosto 17, 2023| Última actualización agosto 17, 2023


Síguenos

Un sistema de control de asistencia no solo cumple la función de registrar los ingresos y egresos de las personas a su jornada laboral. 

El control de asistencia como acción permite identificar patrones de comportamiento por parte de los colaboradores como es el caso de qué áreas presentan más ausentismo o retrasos en el horarios, cuáles hacen más horas extra entre otros, permitiendo que como empresa se diseñen mejores estrategias.

Es por esta razón que las empresas además deben identificar el medio con el cual tomarán este control, sigue leyendo nuestra nota para saber más al respecto.

 

Sistema de control de asistencia QR para empresas mineras


El código QR es una de las formas de control de asistencia que son populares dentro de las empresas. Las universidades, colegios y muchas empresas mineras usan este sistema para facilitar la forma de controlar la asistencia.

Este tipo de control consiste en poder generar un vínculo con un software que pueda leer y gestionar la información y que pueda además almacenar la identificación de los códigos, este puede ser personalizado según cada colaborador o uno generar dependiendo de la empresa.

Funciones de este tipo de sistema de control de asistencia:

  • Genera un código que permite acceder a un torniquete o bien generar la información de ingreso de la persona conectado a un software que procesa los datos.
  • Facilita el proceso que se realiza de forma manual, ya que el registro queda en el sistema.
  • Identificar el comportamiento de los colaboradores, por ejemplo aquellos que presentan absentismo, aquellos que llegan tarde o los que hacen más horas extra.
  • Acelera el proceso cuando se trata de controlar la asistencia de un grupo alto de personas y con diferentes jornadas para el caso del rubro de minería


Control de asistencia con lector de rut para la construcción

Otro de los sistemas de control de asistencia que se usan más es el lector de rut o lector de identificación. Su uso es muy común en el rubro de la construcción ya que es seguro y además es imposible que se pueda plagiar o falsear, debido a que se usa el rut personal de cada colaborador.

Dentro de las funciones que podemos identificar en este tipo de control podemos mencionar:

  • Facilita el control de asistencia en al área como la construcción, ya que los colaboradores siempre cargan su rut y no deben preocuparse por ocupar otras tarjetas, o códigos para hacerlo.
  • Es una forma de control de asistencia intransferible por lo que no se puede falsear o duplicar, cada persona tiene una sola única cédula o rut.
  • El lecto de rut lee el código QR de estas lo que hace que identifique el nombre del colaborador y aporte la información de asistencia a su jornada laboral.


Control de asistencia con tarjetas Rfid


Otro de los tipos de sistema de control de asistencia utilizados por muchas empresas son por medio del uso de tarjetas Rfid, las cuales tienen un funcionamiento muy similar al código de barras que se emplea en productos que adquirimos, la diferencia que es el software no lee la imagen sino que usa ondas como de radio para intercambiar información con la tarjeta.

Dentro de las funciones que puede ofrecer este tipo de control de asistencia podemos mencionar:

  • Asignar a cada colaborador un tipo de tarjeta diferente enlazado con el software para que pueda almacenar y clasificar la información
  • Las tarjetas pueden ser configuradas para que ayuden a determinar horarios de entrada y salida, tiempos de ausencias entre otros
  • Estos códigos funcionan conectados con circuitos de espacio
  • Se puede asignar un ID en la tarjeta para identificar a cada colaborador y saber que ficha información de asistencia pertenece a determinada persona

¿Conoces Buk?


Buk es una empresa que ofrece diferentes soluciones de tipo tecnológico pensados para poder ayudar en la gestión de personas de manera más eficiente pero siempre humana. Buk cuenta con soluciones pensadas para personas que ayuden a crear lugares de trabajo más felices. 
Buk ofrece un módulo de control de asistencia donde podrás registrar de forma rápida y eficiente los ingresos y egresos de tu organización.

Conoce más aquí


Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados