Agenda una Llamada

y cuéntanos de tus necesidades y la de tus colaboradores.

Gestión de Personas / Remuneraciones

Aguinaldo: ¡Todo lo que debes saber!

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Aguinaldo: ¡Todo lo que debes saber!

Autor:

Buk

El aguinaldo siempre es un tema recurrente en las empresas, en especial cuando se acercan las festividades como navidad o fiestas patrias. Todos los colaboradores esperan ansiosos por ese beneficio que les permitirá recibir un extra en sus remuneraciones ordinarias y hacer frente a sus costos en esas fechas de tanto gasto. Si bien es un tema legal para el sector público, no es así para las empresas privadas. De todas formas, el concepto de aguinaldo se encuentra inmerso en nuestra sociedad y muchas empresas ya lo tienen adoptado. Según un estudio de Edenred, multinacional experta en servicios laborales, menciona que un 77% de las empresas en Chile daría un aguinaldo para navidad durante el 2019. 

¿Se acerca una festividad y no sabes cómo incorporar un aguinaldo para tu empresa? Aquí te enseñaremos todo lo que tienes que saber sobre sus conceptos, condiciones y montos. 

 

5 preguntas frecuentes sobre el aguinaldo

preguntas frecuentes aguinaldo es un beneficio, aguinaldo es obligatorio, aguinaldo es imponible,aguinaldo depende de la economia del pais

A diferencia de algunos países de Latino América, en Chile el aguinaldo no es obligatorio, de hecho no hay ninguna ley que lo establezca, pero si se ha hecho habitual y en algunas empresas se ha consolidado. Es un regalo dado por el empleador, como lo menciona la Real Academia Española. Acá te dejamos algunas características del aguinaldo para que puedas ahondar más en su concepto. 

 

¿Es un beneficio?

El aguinaldo es un beneficio que el empleador otorga al trabajador. El beneficio es entregado como un monto "extra" de la remuneración mensual que recibe un trabajador. 

 

¿Es obligatorio?

Si bien el aguinaldo no es obligatorio, una vez que una empresa lo entrega por unos años, se transforma en clausula tácita y debe pagarse obligatoriamente, no importa si estaba estipulado o no en el contrato. 

Según el ex Director del Trabajo, Christian Melis, el beneficio del aguinaldo "consiste en que si yo, empleador, doy un beneficio por un determinado tiempo, aunque no esté escrito en el contrato de trabajo, ese beneficio pasa a ser parte de los derechos adquiridos del trabajador. Si un empleador ha dado por varios años aguinaldo, naturalmente ya es un derecho adquirido por los trabajadores y debe entregarlo"

 

¿Depende de la situación país?

La entrega del aguinaldo no depende de la situación económica que este atravesando el país. Este se debe entregar de todas formas, a pesar de que muchas personas podrían entender que algunas empresas no lo dieran. Según Melis, "el otorgamiento del beneficio, sea que esté pactado en un contrato individual o colectivo u opere como cláusula tácita constituye una obligación, por lo tanto no está supeditado a los ciclos económicos, por lo que cualquiera sea el ciclo económico, bueno o malo. En la medida que exista la obligación, el empleador tiene que entregarlo". 

Si hubieran casos en que el empleador se niega a entregar el aguinaldo correspondiente, el trabajador puede dirigirse a la inspección del trabajo a realizar una denuncia para que revisen su caso y a la empresa en la que trabaja. 

 

¿Son imponibles?

 Al ser considerado el aguinaldo como una "remuneración",  son imponibles y están sujetos al Impuesto de Segunda Categoría, así lo menciona la Circular 66 de 1977 establecida por el Servicio de Impuestos Internos. No serán imponibles aquellos aguinaldos entregados a pensionados o personas que trabajen en el área pública, como lo menciona la Ley 19.533

 

Sector público v/s Sector Privado

Es importante recordar que el aguinaldo dependerá del empleador y de la empresa en la que se trabaje. Así mismo, habrá una diferencia entre el aguinaldo para trabajadores del sector público, pensionados y par aquellos que trabajan en el mundo privado. 

 

Sector Público

Todo trabajador que se desarrolle profesionalmente en el marco de sector público y éste se encuentre contratado por la entidad pública, tiene derecho a recibir un aguinaldo. Para aquellas personas que reciben un aguinaldo en el sector público, no está afecto a descuentos, no es tributable ni imponible, a diferencia del sector privado.

 
Pensionados

Según Chile Atiende, el aguinaldo para pensionados es "un beneficio monetario que se paga junto con la respectiva pensión de diciembre, a los beneficiarios que cumplan los requisitos". El monto del aguinaldo se estipulará cada año, por lo que esta en constante cambio. Para el año 2019, el monto establecido fue de $22.452 pesos. Además se le suma $12.685 por cada persona que tenga en su carga familiar. (No recibirán el monto de carga familiar, las personas que perciben Asignación Familiar). 

Se consideran pensionados aquellas personas que al 30 de noviembre de 2019 cumplan los siguientes requisitos:

  • Pensionados de la IPS que tengan Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez. 
  • Pensionados de ISL
  • Pensionados de las ex Caja de Previsión y ex Servicio Seguro Social. 
  • Pensionados de Caja de Previsión de Dipreca y Capredena.
  • Pensionados de reparación: Ley N° 19.123 (Rettig) y Ley N° 19.992 (Valech).
  • Pensionados de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario.
  • Beneficiarios de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón.
  • Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad Mental.
 
Trabajador Sector Público

El monto del aguinaldo dependerá de la remuneración de cada trabajador y variará cada año según lo estipule la ley.  Según la ley 21.050, para el año 2019, se recibieron los siguientes montos de aguinaldos:

  • $56.297 para los trabajadores que tengan una remuneración líquida igual o inferior a $752.209.

  • $29.779 para los trabajadores que tengan un sueldo líquido superior e inferior a $2.490.923. 

Sector Privado

En el mundo de las empresas privadas, no existe una ley u obligación de entregar aguinaldos, como sí lo son las gratificaciones legales. El monto dependerá del empleador y la situación económica en la que se encuentra la empresa. A pesar de que no es obligación, hay casos en los que el trabajador tiene derecho a recibir un monto extra como aguinaldo:

  • Se encuentra en el contrato de trabajo.

  • Hay un contrato colectivo en donde el aguinaldo se encuentra como clausula.

  • El empleador ya había otorgado este beneficio antes y se transformó en clausula tácita. 

Aguinaldo 2020

Para este año, se estipuló el monto de aguinaldo para las Fiestas Patrias para los trabajadores que se desarrollen en el sector Público, y son los siguientes:

  • Recibirán $74.516 pesos aquellas personas que tienen una remuneración líquida igual o inferior a $773.271.

  • Recibirán $51.727 a aquellas personas que reciben una remuneración superior a $773.271  y menor a $2.560.669 brutos. 

Para mayor información sobre aguinaldos, puedes ir al siguiente link que puede ayudarte a profundizar aún más sobre el tema. 

ebook manual remuneraciones

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog