¿Quieres ver una demostración sin costo? Explora todo lo que Buk tiene para ti

Volver a Glosario

Renta variable

Mercado de capitales

En la renta variable, el inversionista compra derechos de propiedad sobre una empresa. Los ingresos provienen de dos fuentes: el pago de dividendos (reparto de utilidades) y la ganancia de capital (vender la acción a un precio mayor al de compra). Al no haber una obligación contractual de un pago fijo, el precio de estos activos es volátil y reacciona a noticias económicas, cambios políticos o resultados trimestrales de la compañía. Desde la perspectiva de la gestión financiera, una empresa emite renta variable para captar capital permanente sin la obligación de devolverlo en una fecha fija (como ocurre con un crédito). Para el inversionista, representa el activo con mayor potencial de superar a la inflación a largo plazo, aunque requiere una mayor tolerancia al riesgo y un horizonte de tiempo extendido para absorber las caídas temporales del mercado.

Ejemplo:

Comprar acciones de una empresa tecnológica esperando que su valor suba un 20% en el año o recibir dividendos anuales de una empresa eléctrica.

Consejos de aplicación

Si tu empresa tiene excedentes de caja que no necesitará en los próximos 5 a 10 años, la renta variable es una opción para construir un patrimonio sólido. Sin embargo, nunca uses dinero destinado a pagos operativos (sueldos, proveedores) en renta variable, ya que una caída del mercado podría obligarte a vender a pérdida para cubrir tus deudas.

Diferencias relevantes

n la Renta Variable, eres dueño y cobras al final (después de pagar a empleados, bancos y proveedores); en la Renta Fija, eres acreedor y tienes prioridad de pago, pero tu ganancia está limitada al interés pactado.

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué hace que el precio de una acción suba o baje? Principalmente la ley de oferta y demanda, alimentada por las expectativas de ganancias futuras. Si el mercado cree que la empresa ganará más dinero, habrá más compradores y el precio subirá; si hay malas noticias o crisis sectoriales, el precio bajará.
  • ¿Puedo perder todo mi dinero en renta variable? Teóricamente sí, si la empresa en la que invertiste quiebra y sus activos no alcanzan para pagar a los acreedores, los accionistas son los últimos en la fila y podrían quedarse con cero. Por eso es vital la diversificación.
  • ¿Qué es el "IPSA" en Chile? Es el Índice de Precio Selectivo de Acciones, que agrupa a las sociedades con mayor presencia bursátil en la Bolsa de Santiago. Es el termómetro que indica cómo le está yendo a la renta variable en el mercado chileno.

titulo form