Ahorro en tiempo y multas con Buk Starter

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Ahorro en tiempo y multas con Buk Starter

| 4 Minutos de lectura

| Publicación octubre 6, 2021| Última actualización octubre 31, 2022


Síguenos

Los procesos administrativos de una empresa pueden llegar a ser muy complejos, ya sea por la gran variedad de agentes involucrados o por el nivel de burocracia que presentan. Es complejo familiarizarse con estos procesos y en muchos casos se gasta mucho tiempo en entender, prepararse y/o modificar los procesos internos para adaptarse para cumplir los requisitos de las entidades gubernamentales.

Por suerte, Buk Starter te hace la pega más fácil resumiendo las principales multas que tienes que evitar, sobre todo en las primeras etapas de tu empresa.

Además, te dejamos este documento que tipifica todas las multas posibles, para que puedas ver en más detalle los hechos que te conviene evitar


¿Qué multas quiero evitar al pagar remuneraciones?

Incumplimiento en el pago de remuneraciones

Atendido el procedimiento especial, el plazo otorgado y las advertencias que se hicieron en la primera visita inspectiva, si de la documentación presentada se desprende incumplimiento total o parcial, se aplicará multa administrativa en su rango máximo según la cantidad de trabajadores:

  • 1 a 49 trabajadores, tramo de 14 a 20 UTM

  • 50 a 199 trabajadores, tramo de 28 a 40 UTM

  • 200 ó más trabajadores, tramo 41 a 60 UTM

Los montos de las multas por infracciones distintas al no pago de remuneraciones, se regularán según la categoría de la infracción y según los agravantes y atenuantes del sistema.

 

Cotizaciones previsionales

 

Si el empleador no efectúa oportunamente la declaración a que se refiere el inciso primero del artículo 22 de la Ley N°17.322 o si ésta es incompleta o errónea, el artículo 22 a) de la misma ley, establece que será sancionado con una multa de 0,75 Unidad de Fomento por cada trabajador cuyas cotizaciones no se declaren o cuyas declaraciones sean incompletas o erróneas.

Horas extraordinarias

El pago de la jornada extraordinaria es obligatorio. Además, no hacerlo implica incumplir el contrato en lo referente al pago total de las remuneraciones.

Las cifras indican que el 89% de los chilenos trabaja horas extras, a 71% de ellos no les pagan las horas extras laboradas.

Las multas son:

  • No contar con pacto escrito entre trabajador y empleado para laborar horas extras: 3 a 60 Unidades Tributaria Mensuales (UTM).

  • No pago de las horas extras: 3 a 60 UTM.

  • No pago de cotizaciones previsionales correspondientes a la jornada extraordinaria: 3 a 60 Unidades de Fomento (UF). Al respecto, hay que tener en cuenta que las horas extras son remuneración, es decir, un ingreso imponible sobre el cual el empleador debe hacer los respectivos aportes previsionales.

Si el colaborador trabaja para la empresa infractora, puede cobrar las horas que le deben a través de una denuncia en la Inspección del Trabajo; y si la relación laboral ya terminó, tiene que cobrarlas judicialmente a través de un abogado.

En todo caso, tanto el colaborador como el empleador deben tener presente que:

 

  • Las horas extraordinarias a cobrar deben estar inscritas en el registro de asistencia. De lo contrario no podrán ser cobradas.

  • El inciso 4 del artículo 510 del Código del Trabajo señala que el derecho a cobrar las horas extra prescribe seis meses después de la fecha en que debieron ser pagadas.

  • En resumen, las horas extras se pagan siempre que se exceda la jornada ordinaria de trabajo, con un recargo del 50% sobre el valor de la hora ordinaria y junto a las remuneraciones del período.

No hacerlo puede resultar en denuncias judiciales por parte del colaborador y castigos económicos de carácter considerable. En este enlace te dejamos más información acerca de las multas que derivan del no pago de horas extra.

 

Pagar un sueldo mensual inferior al sueldo mínimo

Es esperable que un empleador sea justo con sus colaboradores, pero tienes que tener mucho ojo con los casos especiales en el pago de remuneraciones, ver cómo afectan los horarios, tipos de contratos y montos correspondientes a cotizaciones, etc. Para este caso, si llegas a cometer algún error y pagas menos del sueldo mínimo a un colaborador, las multas pueden ir entre 3 y 40 UTM, dependiendo del tamaño de tu empresa y de la gravedad de la falta.

Firma de contratos

El empleador tiene de un plazo de 15 días para escriturar el contrato de trabajo, contado desde la incorporación del colaborador. Si el contrato es por obra, trabajo determinado o de duración inferior a 30 días, el plazo se reduce a 5 días. La falta de contrato escrito hace presumir legalmente que son estipulaciones del contrato las que declare el trabajador. Además, la no escrituración del contrato se sanciona con multa de una a cinco UTM.

¿Cómo puedo ahorrar tiempo en las tareas de mi empresa?

En general, las tareas asociadas a contratos, remuneraciones, gestión de documentos y pago de impuestos tienen involucrados procesos burocráticos y actores complejos, que te toman mucho tiempo.

¡Pero no te preocupes! Por suerte existen herramientas como Buk Starter que no sólo automatiza la generación de documentos para el pago de remuneraciones, cotizaciones previsionales e impuestos, sino que te ayuda a centralizar los documentos de tus colaboradores como contratos, anexos, certificados ¡y mucho más!

Lleva un registro preciso de las vacaciones y licencias médicas de tus colaboradores y déjale el trabajo duro a nuestra plataforma, para que puedas dedicar tu tiempo a lo que más importa: las personas.

Recuerda que un software de remuneraciones te ayudará a realizar de forma automática estos cálculos. Crea una cuenta gratuita en Buk Starter, ¡y lleva a tu empresa al siguiente nivel!

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados