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Beneficios de la Comunicación Efectiva: potencia tu discurso

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Autor:

Buk

Últimamente las maneras de comunicarse han cambiado fuertemente. Vivimos en un mundo donde la comunicación es espontánea, gracias a la tecnología.

 

Pero ¿Qué comunicamos? y ¿Cómo comunicamos? Es importante que tomes en cuenta la forma, dado que con la misma rapidez que se genera una eficiente comunicación, se puede generar todo lo contrario y ser perjudicial si es que no te expresas de la forma correcta.

La comunicación influye dentro del bienestar organizacional te explicamos más sobre esto en nuestra nota o puedes ampliar la información escuchando nuestro podcast aquí

Acá te queremos contar sobre la importancia de la comunicación efectiva y sobre los beneficios que puede atraer para tu empresa, ya que esta va totalmente de la mano con el éxito de tu organización: 

 

Beneficios de la comunicación efectiva

Algunos de los beneficios que destacamos de una buena comunicación son los siguientes:


1. Enfoca al equipo a cumplir objetivos


 

Al trabajar con una buena comunicación, donde te enfocas en la coordinación de las tareas de cada persona de tu equipo, se acelera la productividad y comienzan a notarse excelentes resultados.  Una comunicación integrada donde se relacionan todos los cargos por igual, genera confianza y cada colaborador se siente valorado en su lugar de trabajo. Un buen ejemplo de comunicación, para lograr este beneficio, es trabajar con objetivos cumplidos, semana a semana o utilizar alguna herramienta que te apoye con la coordinación de las tareas y así el equipo tenga clara y visibile la planificación.


2. Optimización del tiempo

Con una comunicación clara y permanente, puedes evitar confusiones que terminan atrasando procesos y dando más vueltas de las necesarias. ¡Aplica comunicación en todo momento! Te llevará a una mejor comprensión de las tareas del equipo, con objetivos claros y mejorando la productividad. ¡Reduce horas de trabajo! con planificación todo funciona mejor, así todo tu equipo estará alineado con las tareas correspondientes y los tiempos de respuestas serán mucho más eficientes. 

 

Impulsa la moral del equipo

Cuando generas confianza en alguien, puedes crear una buena relación con esa persona y vas incentivándola a construir un desempeño laboral responsable. ¡Incentiva los valores de tu empresa! Así lograrás llevar relaciones duraderas y estables en el trabajo, será tan beneficioso para tu empresa, como para el colaborador. Por ejemplo, si le encargas una tarea a esa persona en la cual confías, te aseguras de recibir un buen resultado.

Al igual que la confianza, es importante las buenas relaciones, cuando cada persona del equipo tiene claros sus roles y están todos dispuestos a aportar con su eficiencia para la ejecución de las tareas, se crea un entorno de confianza y productividad.

 

Porque todos trabajan en la misma línea

Si eres el líder de tu equipo, una tarea que debes de tener en cuenta es no perder el rumbo de tu meta. Identifica los objetivos y recálcalos en todo momento, para que todos hablen el mismo idioma y vayan por el mismo camino. Para lograrlo toma atención a las siguientes ideas:

1. Distribuye los recursos de manera óptima

Es de gran ayuda aprovechar los recursos disponibles: entrega toda la información necesaria, preocúpate de poner en práctica las herramientas disponibles y utiliza todos los recursos distribuyéndolos de la mejor forma, para así facilitar cada proceso. De lo contrario, una falta de información te puede llevar a confusiones y malentendidos entre unos y otros.  

 

2. Potencia el trabajo en equipo

Dentro de tu equipo puedes distribuir las tareas de manera equitativa, entregando roles específicos para cada uno. Si tu equipo es muy grande, puedes armar diferentes grupos pequeños dentro de este, para que se apoyen entre unos y otros, sin confundir procesos y potenciar la productividad. Además, para una persona sentirse apoyado por sus compañeros le entrega seguridad para realizar su trabajo y cumplir con las metas. El trabajo en equipo es esencial para la motivación de todos los integrantes y para que la organización cumpla sus metas y objetivos, alcanzando el éxito.

3. Disminuye los conflictos

Es importante mantener buenas relaciones entre los compañeros y en caso de que se produzca cualquier conflicto, es necesario aclararlo de inmediato. Una comunicación eficaz, clara y transparente es esencial para interactuar de la mejor manera, escuchando distintos puntos de vista y sugerencias. Para esto, también se requiere de una buena disposición, abierto a generar más opiniones y libertad para proponer nuevas ideas. Las relaciones sanas y de confianza aumentan el buen ambiente laboral e incentivan a crecer junto a los valores de la empresa, logrando mantener colaboradores felices en su lugar de trabajo. 

 

4. ¡Evita malentendidos y posibles fisuras!

Reduce las confusiones con una buena comunicación. Intenta mantener la motivación de tu equipo junto a evaluaciones positivas y distribución de las tareas equilibradas. Esto contribuye a ¡crear un lugar de trabajo más feliz! tanto para los colaboradores, como para la organización completa.


Problemas al no aplicar la comunicación efectiva


1. Lleva a conflictos internos

Ten mucho cuidado en generar malentendidos, ya que puede afectar a la motivación de la persona en su lugar de trabajo, afectando finalmente en la productividad de las metas. ¡Si hay algún conflicto interno acláralo de inmediato con una buena comunicación!

2. Produce desmotivación y frustración

Preocúpate día a día de empatizar con tus colaboradores, una buena opción es tener feedback cada cierto tiempo determinado. Preguntándoles tanto por su desarrollo profesional en su lugar de trabajo, como por su situación personal, vida familiar, etc...

3. Posibilita un mal clima laboral

Nunca dejes de lado los valores de tu empresa. Implementando las buenas costumbres y creencias de tu organización es como logras mantener un buen ambiente laboral, duradero y estable. Pregúntate permanentemente ¿qué fue lo que incentivo a cierta persona elegir a tu empresa por sobre la competencia? Si la respuesta no fue algo propio de los valores de tu empresa ¡reinvéntate, nunca es tarde! es muy importante que los trabajadores se sientan cómodos y acogidos por las buenas costumbres de la organización. Y si fue uno de tus valores, lo que los incentivó a elegir tu empresa, con mayor razón no dejes estos de lado, compartes los mismos valores con esa persona, por lo tanto ¡refuerza ese espíritu!

4. Disminuye el rendimiento

Una desmotivación de tu equipo afecta en la productividad y el rendimiento de cada uno de ellos. Una comunicación efectiva te ayuda tanto para generar un buen ambiente laboral, como para apoyar con la planificación de las tareas y equilibrar la carga laboral con el trabajo en equipo.

5. Dificulta el alcanzar los objetivos

Una mala comunicación te afecta en los tiempos, cuando comienzan los problemas, tienes que poner freno y solucionarlos de inmediato, para que no afecten con el atraso de los procesos y con el cumplimiento de las metas predispuestas. Apóyate con un calendario común o herramienta que les pueda entregar visibilidad a todos, ¡incentivarás la eficacia!

 

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Si te gustó esta nota y buscas más información relacionada a este tema,  te invitamos a leer el siguiente artículo que trata sobre "Comunicación Efectiva: todo lo que debes saber".

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